martes, 9 de septiembre de 2014

El mercado de trabajo y el desempleo.


El Liberalismo nos explica que la Fuerza de Trabajo ( eufemismo para personas, seres humanos, hijos de Dios, prójimo, semejantes pero necesitan desnaturalizar desde el uso mismo  del término ), como cualquier otra mercancía --es decir las personas son mercancias--, viene determinada por sus costes de reproducción para la sociedad (en términos de trabajo, en última instancia ), y se ofrece en el mercado en una cantidad determinada por las dimensiones, socialmente dadas, de la población económica activa. Cuando la acumulación de capital se desarrolla al ritmo expansivo de la dinámica alcista del sistema, el mercado de fuerza de trabajo se acerca al pleno empleo, mientras que, tras una crisis de sobreacumulación y la consiguiente apertura de la fase depresiva, la demanda de trabajo se hunde y no hay fuerzas suficientes, por grandes que sean las medidas de oferta o de demanda que los gobiernos pretendan adoptar, para convencer a los capitalistas de que les interesa perder más dinero y contratar a más trabajadores. Es la lógica del capital: el dinero no tiene amigos, solo tiene intereses. Note las trampas del sistema: te saqueo tus recursos y te convierto en mi mercado. ¿ Algún parecido con la esclavitud?

Política y Leyes anti-humanas.


La marea contra el trabajo empezó en Washington D.C. en el año 1947, con la aprobación de la Ley Taft-Hartley y continuó con  legislaciones posterioriores, las decisiones judiciales, y la práctica del Consejo Nacional de Relaciones Laborales. Además, todo el aparato del neoliberalismo fue estimulado y donde fue posible, impuesto gracias a la puerta abierta por las multinacionales americanas en el Tercer Mundo. Las Transnacionales nacieron del modelo de la Compañia Guipuzcoana en la América Española del s.XVIII y hoy son el mayor aporte de USA al modelo imperial saqueador. Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, BritishPetroleum, Royal Dutch Shell, REPSOL, ELF Total, United Fruit Co. y muchas otras son los Zaqueo de hoy en día.
El camino hacia el NAFTA ( North America Free Trade Agreement ) comenzó desde el principio de la postguerra. En una conferencia en Bogotá, en 1948, veinte naciones americanas firmaron acuerdos para facilitar la inversión extranjera. Se negociaron Acuerdos Bilaterales de Amistad, Comercio y Navegación con países de otros continentes para allanar el camino hacia las inversiones ilimitadas de capital de los EE. UU. La ampliación de los mercados y de las oportunidades de inversión privada fueron objetivos claves del Banco Mundial y del FMI desde el primer día. Así devino el NAFTA con Canadá y México, hoy en total ruina, hasta la producción de maiz ha sido destruida y con su PEMEX privatizada por "Judas" Peña Nieto. George W. Bush viajo al sur con dos de sus  US Air Force One a imponer el ALCA y gracias a dos Líderes Visionarios Gigantes Chávez-Kirchner no fue posible el nuevo acto de saqueo imperial, en su lugar --a posteriori-- impusieron, como un parche la Alianza Pacífico a las arrastradas oligarquias de: TLC con Colombia, Perú y Chile y obviamente a sus pobres pueblos.

Esto es la Globalización: lo que le hicimos al pueblo americano desde 1776, ahora a todo el mundo.


La Ley del Embudo, no La Ley de la Oferta y La Demanda.


Así el capital se aseguró de tener mercados aunque su mercado natural estuviese deprimido, de allí a llevar una taxativa política de reducción de salarios a toda esfera fué todo uno y los trabajadores están impedidos por su condición humana de exportar su trabajo, excepto que emigren, impulsados por el hambre. Si se pasea por la historia de Europa Apreciado Lector notará muchas de estas migraciones y seran concomitantes en el tiempo con algún aptretón de tuerca del sistema capitalista, nacido en Europa y algunas de sus crisis: eufemismo para la Guerra. Esto solo es una forma de burlar la Ley que tanto les gusta llenarse el buche: La Ley de la Oferta y La Demanda: controlan --restringen-- la oferta y se aseguran mucha demanda: Total Nunca Pueden Perder. ¿A donde barren la basura? R.- Debajo de la alfombra del Pueblo que tiene que pagar los platos al romprese.
Así funciona el capitalismo: me pago y me doy vuelto, de diez no me llevo una, me llevo nueve y medio, una concomitancia Estado Liberal e iniciativa individual privada, la desnaturalización total del concepto de sociedad: es el secuestro de la razón para vivir en comunidad.  Oligarquías:  Estado y Privados se relacionan excluyendo a las mayorias. Capitalismo no es mas que el Trabajo Alienado: el trabajador es impedido de disfrutar del fruto de su esfuerzo. Lo ancho para mi, lo estrecho para ti, la Ley del Embudo. 





Estado de Bienestar vs. Estado Liberal.


El Estado es, según los neoclásicos, una fuerza intervencionista y distorsionante porque, con sus regulaciones y leyes --siempre excesivas, a su juicio--, impide que se forme un verdadero precio libre. Al imponer salarios mínimos, subsidios y otras protecciones frente al desempleo, al regular de forma intervencionista el mercado de trabajo, los derechos de huelga y despido, la contratación colectiva, etc. Los socialistas  que lo denominan Estado de Bienestar, los liberales que  prefieren denominarlo Estado Paternalista, últimamente lo denominan Populismo.
Los liberales, lejos de pretender la destrucción del Estado y su sustitución un orden social espontáneo ¿ Anarquía ?, buscan la instauración de un Estado Fuerte, limitado y capaz de cumplir sus funciones mínimas necesarias: un Estado que sepa establecer y mantener el marco en el que vaya a florecer la actividad individual. De todos para unos pocos.
El Estado de Bienestar ("Wellfare State") busca la rigidez del mercado laboral protegiendo a los trabajadores, el Estado Liberal con su Flexibilización del Mercado Laboral favorece la actividad individual, privada de algunos.
En definitiva si el Estado favorece a las mayorias es populismo, demagogia, paternalismo, pero si lo hace con las minorias entonces es solo un Estado Liberal. Lo visto en las quiebras ( burbujas )  de 2008: Ganancia Privada y Pérdidas Públicas. El Estado Liberal con la chequera de los impuestos pagados por el Pueblo pagando las debacles de Madoff, WorldCom, ENRON, Chrysler Corp., General Motors, Lehmann Brothers, BANKIA, etc. Da risa acordarse de lasser faire, lasser passer.
Hoy en la UE el Estado de Bienestar esta siendo demolido por todo el sur de Europa a punta de Desahucios y Suicidios. Iniciativas como "Los Indignados" no aportan solventar este problema, necesaria es organización y acción popular.

La necesidad del desempleo. Las vacas gordas y las vacas flacas.


El desempleo es necesario en este esquema del capital, como fenómeno recurrente debido a que, por necesidad, con la misma naturalidad con que la economía capitalista pasa por Fases Expansivas, tiene que pasar también por Fases Depresivas  -- Expansión/Depresión--  que tienen su origen en el desencadenamiento de crisis de sobreacumulación de capital. Todo ello a su vez se explica por el hecho de que este sistema es un sistema muy inusual y extraño desde el punto de vista humano. La producción humana no se hace en él con el propósito de satisfacer las necesidades humanas (de todos), sino con el propósito de obtener el máximo beneficio posible (de algunos). Es decir, la producción se lleva a cabo como un simple medio para la valorización del capital ( maximizar excedentes ), y el trabajo es un simple medio para la explotación, es decir para la extracción de  la plusvalía. Por esta razón, dentro del  sistema capitalista, el derecho al trabajo no existe, al menos no existe en el sentido en que los juristas hablan de los derechos plenos, sino tan sólo en la forma subalterna y mediana, el de un derecho condicionado, es decir, de un derecho que sólo existe cuando confluye con una condición necesaria (pero no suficiente) en el sentido estrictamente jurídico: que el ejercicio de ese derecho esté autorizado por --o sea compatible con-- las perspectivas de beneficio del capitalista contratante. Por tanto, si no hay previsión de beneficio, no hay producción; y si no hay producción, no habrá empleo; y si no hay empleo, es que no hay derecho efectivo al trabajo para todos.
Es decir, el capital genera empleo como una concesión graciosa, esto mientras nos engañan dicendo en sus mass media enunciando que no duermen por generarnos trabajos.


Capitalismo: Un Sistema Anti-Natura.


Se trata de lo que se trata: que este sistema no sólo es contradictorio por naturaleza, sino que es también anti-natural. Si la condición para ganarse la vida por parte de la mayoría es dejarse explotar en el trabajo --trabajar para el inglés, como diría un castizo--, ello no puede hacernos olvidar que también éste se ve obligado (como el trabajador o el castizo) a comportarse como lo hace --pues es el sistema, y no el individuo, el que impone siempre sus pautas en último término--. La conclusión no puede ser otra que la siguiente: el termostato capitalista se para por las mismas razones por las que se echa a andar, por razones que residen en la propia naturaleza del termostato --es decir, por el mero hecho que, al ser un termostato, tiene que pasar por dos fases alternativas--, y no por la presencia de factores (o infortunios) externos, ya se trate de externos en el sentido literal ("la crisis siempre viene de fuera, del extranjero") o en el figurado (la culpa la tiene el enemigo interior y quintacolumnista del Estado propio, asociado a la fuerza monopolística de los sindicatos nacionales, enemigo que, aunque interior, desde luego, en el sentido geográfico-político, no deja de ser un factor exógeno perturbador desde el punto de vista de la teoría económica convencional, anclada en la supuesta belleza ideal-constructiva del modelo micro-macroeconómico ortodoxo del mercado).
Las recurrentes y estructurales crisis del capitalismo no son sino expresiones de esta verdad. Su origen no es otro que la contradicción natural, propia e inherente del sistema capitalista, que obliga a convertir en mercancía hasta las propias capacidades humanas (en forma de fuerza de trabajo mercantilizada) y en última instancia al ser humano mismo lo vé como mercadería. El Capitalismo es anti-natural, es parasitario, es un error.

El Capitalismo es anti-natural.
El Capitalismo es parasitario.
El Capitalismo es un error.

La tendencia secular hacia el aumento del desempleo.


Pero hay otra dimensión que no conviene olvidar, por su importancia decisiva. El desempleo no es un puro fenómeno cíclico, ligado a la evolución de la coyuntura de los negocios y a los largos movimientos de fluctuación conocidos como ondas largas desde la época de Kondrátiev. Además, el desempleo, como Ejército de Reserva de mano de obra ( concepto de la obra de K. Marx: Ejército Industrial de Reserva ) que es, no es sino un caso particular de la tendencia del capitalismo contemporáneo a diseñar sus unidades productivas --y a hacerlas operar de facto -- con un exceso de capacidad --desempleados por miles-- que sirva de almohadón o amortiguador de los grandes movimientos oscilatorios citados y mantenga los respectivos precios al nivel adecuado en periodos de fuerte alza en la demanda de cualquiera de los insumos productivos. Como ha señalado Koutsoyiannis, ésta es la práctica habitual en la actividad empresarial como fenómeno general, y por tanto no hay ninguna razón para no extenderla a la práctica de gestión de los llamados Recursos Humanos de la empresa, sobre todo cuando durante mucho tiempo se los ha tratado, y aún se les sigue tratando como un recurso fijo.

¿Tiene el des-empleo solución?


Tras el diagnóstico, la receta. A diferencia de sus oponentes neoclásicos y keynesianos, los heterodoxos no tienen estas recetas. Para ser exactos, saben que no existen tales recetas contra el desempleo dentro del sistema capitalista. Ellos son el problema, lo saben y claro no desean resolverlo.
Fuera de este  perverso sistema, claro que hay solución al desempleo. Simplemente, se trata de instaurar una Auténtica Democracia, una Democracia Participativa, poner en práctica la Voluntad Popular de trabajar colectivamente, revivir el concepto de sociedad, colectivos y ganarse la vida dignamente. Pero para eso hacen falta muchas cosas y superar muchas dificultades, remover muchos obstáculos (no sólo económicos, toda la cosmogonía ). Los nativos americanos vivian en armonia con si mismos y su entrono. No por nada hay partidos de derecha, liberales y fascistas algunos que como lobo se arropan de palabras como: Voluntad Popular o Partido Nacional Socialista Obrero Alemán ( NSADP ). Desalojar del poder a las Oligarquias y Plutocracias que imperan en países como: USA, Francia, UK, España, Holanda, Australia y Alemania. El Pueblo al Poder.

Pero me voy a centrar en un tres, tres soluciones que tienen que ver con nuestro campo de acción: es menester cambiar estos "mass media" de la falsedad en manos de quines nos venden este falso, falaz y perverso sistema, por la única razón que a ellos les favorece y resulta conveniente a su particular interés, veanse casos patéticos de producción de mentiras como: ABC, El Pais, CNN. La Educación debe ser refundada y centrada en masificar producción de bienes. Desenmascarar a actores-tecnócratas arquetípicos como Reagan-Thatcher et al.  que escenifican aplogias del mercado. Por último, pero no menos importante, quizás el peor de todos: la Guerra como Solución Final al los problemas y contradicciones del capital.
Recordemos estamos en el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, una guerra por recursos, llamada: la guerra para poner fin a la guerra, es decir la guerra de Dios, el Armagedon, pero la gobernanza del mundo sugue en manos del hombre, asi las guerras continuan. Por desgracia el motor de estas Revoluciones es el hambre, no la razón, de allí las Crisis destructivas del Capitalismo. 


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación 
    
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil 

TERROR LABORAL  

El Fascismo

¿Que es el Efecto Goteo , Trickle Down Efect?

¿Qué es la Plutocracia? ¿ Es USA una Democracia?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario