viernes, 19 de septiembre de 2014

Qatar: 2022 corrupción en la FIFA


Semanario británico difunde documentos que muestran el pago de un ex directivo de la FIFA para comprar la Copa del Mundo

lusail_city
Aún faltan ocho largos años para que el mundial de fútbol tenga lugar en Qatar, pero desde que se dio a conocer que el país árabe sería la sede para disputar la copa del mundo de 2022, todo ha estado rodeado de polémica, dudas y cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.
Así que para seguir en esa temática, Qatar ha anunciado el arranque de la construcción de una nueva ciudad que albergará a todos los turistas que acudirán a presenciar dicho evento, ciudad que tendrá un costo estimado de 45 mil millones de dólares, y se espera tenerla lista para el 2020, sí, en sólo seis años según los organizadores.

Una ciudad rodeada de polémica

lusail_city 

Esta ciudad lleva por nombre Lusail y como es de esperarse, la ciudad será una demostración del derroche árabe, con un aspecto futurista y lujoso al extremo, donde se construirán edificios con apartamentos, hoteles con diseños extravagantes, parques de recreación, centros comerciales con tiendas exclusivas, varios puertos para yates y al centro uno de los estadios principales de la ciudad el cual contará con capacidad para 86 mil espectadores y que tendrá una cubierta hecha de nubes artificiales, con la intención de disminuir el sofocante calor durante el verano árabe.
Lusail City se encontrará dentro de la capital del país, Doha, y estará dividida en 19 distritos y 4 exclusivas islas, islas que aún no existen, todo con una capacidad para 450 mil personas y será otra de las llamadas smart cities que siguen surgiendo últimamente en aquella región. Por supuesto todo en la ciudad estará conectado, con puntos WiFi que harán que estemos en contacto en todo momento con las novedades de torneo, así mismo existirán cámaras de circuito cerrado y pantallas por todas las calles, mismas que ofrecerán información en cuanto a tiempos de espera del transporte público, zonas para refrescarse, eventos y espectáculos a lo largo de la ciudad. 

katara_towers,_lusail_marina_district 

Muchas zonas de la ciudad contarán con celdas solares para proveer energía sobre todo a los lugares donde habrá eventos masivos, de igual forma toda el agua usada será reciclada para su uso posterior. Como vemos, con esta ciudad, Qatar piensa demostrar que estará lista para un evento de la magnitud del mundial de fútbol, tratando así, de que las críticas disminuyan.
A pesar de todo esto, los cuestionamientos continúan, donde uno de los puntos que más se critica es el de las pésimas condiciones laborales de la gente que está ayudando tanto en la construcción de los estadios como en esta nueva ciudad y es que siguen apareciendo reportes que hablan de miles de trabajadores muertos en su mayoría por paros cardíacos, debido principalmente a las jornadas extenuantes de trabajo a las que se suman las altas temperaturas que llegan hasta los 45 grados.

lusail-future-city 

Muchos especialistas han mencionado que se ve difícil que Lusail City esté lista en seis años, pero mientras tanto la polémica sigue, convirtiendo a este mundial en un proyecto lleno de excesos, derroche y luchas de poder, donde no sólo está costando dinero, sino que también vidas humanas, donde lo peor de todo es que los organizadores siguen negando la existencia de dichos problemas, pero todo esto por el bien del espectáculo y demostrar que Qatar es un país que cuenta con la capacidad y está preparado para un evento de esta magnitud, veamos en qué termina todo esto.

Qatar 2022: La corrupción que corroe a la FIFA

 

De acuerdo con el periódico “The Sunday Times”, que en las próximas semanas detallará su investigación, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.

Ben Hammam, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó "una campaña encubierta" de sobornos y agasajos para recabar apoyo a la candidatura de su país, explica el periódico. Ben Hammam, de origen catarí, desembolsó esos cerca de cinco millones de dólares con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de Qatar e influir en miembros clave del comité formado por 24 miembros.
"The Sunday Times" señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario qatarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.
El ex directivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Qatar.

ABONÓ FACTURAS
Según el "Times", Ben Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el ex directivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.
También abonó facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción.
Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiese votado a favor de Australia, explica el mencionado periódico.
Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se comprometió a "impulsar con fuerza la candidatura de Catar", señala "The Sunday Times".
Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen justo el día antes de que el investigador de la FIFA Michael García se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en las designaciones para el Mundial 2022 y 2018.

CONTACTO DIRECTO

No obstante, añade el rotativo, no está previsto que García se reúna con Ben Hammam, pues éste nunca formó parte formalmente del comité organizador y sus componentes sostienen que actúa por su cuenta.
El comité qatarí se distanció públicamente de Ben Hammam cuando fue apartado en 2011 tras ser acusado de pagar sobornos para ser elegido presidente de la FIFA, una sanción que luego recurrió.
Según el dominical británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban sin embargo que Ben Hammam estaba en contacto directo con los organizadores de la candidatura de Qatar.

FIFA suspende a Beckenbauer por no ayudar en el caso Qatar

El presidente de honor del Bayern  Münich es apartado de toda actividad relacionada con el fútbol 90 días por no colaborar con la investigación de la FIFA, según comunicó esta.


El alemán Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador y entrenador, fue sancionado de forma provisional con 90 días apartado de toda actividad relacionada con el fútbol por no colaborar con una investigación de la FIFA, según comunicó el organismo. "En el día de hoy, Franz Beckenbauer ha sido suspendido con carácter provisional y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días", anunció la FIFA.
El castigo fue impuesto al legendario ex jugador alemán por consejo del jefe de la cámara de instrucción de la comisión de ética de la FIFA, Michael García, que está en la recta final de su
investigación sobre la polémica votación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

"La supuesta infracción se debe a la falta de cooperación de Franz Beckenbauer con una investigación de la comisión de ética, a pesar de que se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones, incluyendo pedidos de que aportara información durante una entrevista en persona o respondiera por escrito a preguntas que se le enviaron en inglés y alemán", explicó el órgano rector del fútbol. "Ahora, el caso será objeto de una investigación formal conducida por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción, en calidad de jefa de la investigación", agregó.

Beckenbauer rechazó categóricamente estar involucrado en el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. "Tengo cero cosas que ocultar", dijo el presidente de honor del Bayern Múnich en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Bild.

Un miembro del comité ejecutivo de la FIFA citado sin nombre por el periódico germano Die Welt consideró una "vergüenza" la actitud de Beckenbauer. Incluso el norirlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, pidió que la comisión ética sancione a quienes no colaboren con la
investigación, añadió el diario.

El alemán Theo Zwanziger, miembro también del ejecutivo de FIFA, había advertido también sobre una posible sanción. "Si uno lee el reglamento ético, hay cuestiones que plantean
dudas", dijo sobre Beckenbauer en Sao Paulo, donde el jueves arrancó el Mundial de fútbol de Brasil.
El Kaiser fue categórico al rechazar las acusaciones en la entrevista en el diario más leído de Alemania. "Lo digo con sinceridad: no entiendo toda esta excitación. Ya dije suficientes veces que soy el interlocutor equivocado para el tema corrupción", afirmó. "En la FIFA sólo tengo un status de consultor, ya no soy miembro del comité ejecutivo y, por lo tanto, no estoy obligado a hablar con el señor García".

El alemán fue miembro del comité ejecutivo que eligió a Rusia y Qatar como sedes mundialistas de 2018 y 2022, respectivamente, pero nunca reveló a quién votó. "El voto es secreto, y eso vale también para mí", añadió el ex futbolista de 68 años, aunque dio una pista al decir que siguió las recomendaciones de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que no estaba a favor de la candidatura qatarí.

Según la FIFA, la suspensión temporal está "motivada porque parece haberse cometido una infracción al código ético y no puede adoptarse una decisión con suficiente prontitud acerca del objeto principal (de la investigación)".

Varios medios ya avisaron que la FIFA podría investigarle por el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. El diario alemán 'Die Welt' y el británico 'The Telegraph' aseguraron que el presidente de honor del Bayern de Múnich, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, se negó dos veces a responder las preguntas que le envió el exfiscal Michael Garcia, encargado de investigar posibles irregularidades en la concesión de los Mundiales 2018 y 2022.

Beckenbauer se lo toma con tranquilidad y no irá al Mundial

"Creí que era un chiste, que alguien se había permitido una broma", afirmó Beckenbauer, en declaraciones al canal Sky Sport del que es comentarista, respecto a la carta recibida de la Comisión, solicitando información y a la que hasta ahora no respondió.
Beckenbauer cancelará su visita al Mundial de Brasil, ya que considera no es "bienvenido en la FIFA" tras la suspensión de 90 días que le ha impuesto por no cooperar con la investigación sobre la concesión de los Mundiales a Rusia y Catar.
"Voy a renunciar al Mundial, parto de la base de que no seré bienvenido por la FIFA ahí", afirma el presidente honorario del Bayern Múnich y comentarista del canal de televisión Sky News, en declaraciones al popular diario "Bild".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario