miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gobierno invierte $582 millones en reactivar Sidor


Producto de los conflictos laborales y la falta de insumos, la acería venezolana radicada en el estado Bolívar tendrá problemas para llegar a producir un millón de toneladas al cierre del año


por Carmen Carrillo.- Tomás Schwab, presidente de Sidor, además de general de la Fanb es ingeniero eléctrico y viene de estar tres años en Pdvsa .

Con apenas tres meses a la cabeza de la acería, ha tenido que enfrentar paros y conflictos por la discusión del contrato colectivo o por la falta de insumos.

Al hacer un recorrido por las diferentes plantas que conforman la siderúrgica más importante del país, se observa cómo la falta de inversión es lo que ha generado retrasos en la producción.

Ante eso el Gobierno dispone de 582,5 millones de dólares para invertir en la empresa.

¿Por qué cree que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, se niega a reconocer el nuevo contrato colectivo?

Lamentablemente, un problema entre corrientes sindicales ha traído esta situación, pero esa pregunta nos la hacemos nosotros también.

Schwab reconoce y comparte el hecho de que los sindicalistas tienen el deber de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa, pero señala que no pueden trasladar sus diferencias internas al proceso de producción, ya que ello afecta la economía del país.

-¿El Gobierno ha planteado la posibilidad de poner preso al presidente de Sutiss o a alguno de los sindicalistas por la crisis permanente?

No, para nada. No vamos a cometer ese error. En apenas tres meses he podido observar la gran mística de trabajo que tiene el sidorista, que quiere ver produciendo a su empresa. Estoy convencido de que ya vamos llegando al final del conflicto.

-¿La planta está parada?

No.

Recorriendo Sidor

Para demostrarlo nos dirigimos a Tavsa, antigua Fábrica de Tubos, planta que dirige una técnico, Rita Palmar, con 26 años de servicio en la empresa.

Ella explica que están produciendo en estos momentos, pero no en la misma cantidad que antes porque se está resolviendo el asunto burocrático entre Pdvsa Industrial y Sidor, pues Pdvsa Industrial debe retirar la producción de tubos sin costura para la industria petrolera que tiene dos años esperando en los patios.

-¿Van a colocar esa producción de tubos en el exterior?

Producimos para el sector petrolero. No podemos vender fuera. Existe un decreto (el N° 2.895), de septiembre de 2005, firmado por el expresidente Chávez, que se refiere al desarrollo endógeno y a la colocación de productos de las empresas básicas en el territorio nacional; por ello, nosotros no vendemos tubos afuera.

Gerencia Militar


La gerencia que administra las empresas de Guayana y, de manera concreta Sidor, no despacha desde las oficinas, sino que prefiere ir a planta.

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mayor general Justo Noguera Pietri, fue presidente de Sidor y ha marcado ese estilo.

Shwab, el mismo Noguera y sus asistentes no hablan mucho. Responden si les preguntan y lo hacen sin vueltas.

Esa gerencia también ha generado cierta resistencia entre los sindicalistas. Algunos trabajadores señalan que el orden que imponen los nuevos gerentes choca con los intereses de ciertos sectores sindicales.

El malestar se manifiesta en la corriente que encarna el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien pide la salida de los militares de la empresa.

El lunes pasado el equipo de gerencia del general Schwab intervino la dirección de Talento Humano, que es donde se maneja la nómina y se hacen las corridas salariales. Es un departamento que está sometido permanentemente a la presión de los sindicalistas.

“Le vamos a dar un descanso a esa gente, pero claro ya los sindicalistas fueron a tomar el edificio en protesta por la acción ”, comenta Schwab. “Estoy ahora resolviendo ese conflicto”.

Inversiones en Sidor


Para hablar sobre las inversiones en Sidor, Schwab cita a Eduardo Bustamante, director de Ingeniería, con 32 años en la empresa siderúrgica. El técnico se refiere a los tres montos que el Gobierno nacional está invirtiendo en Sidor en estos momentos.

Con respecto a las inversiones programadas en Guayana, los sindicatos señalan que los recursos fueron desviados. Se habla de 314 millones de dólares que el expresidente Chávez firmó en Caruachi en agosto de 2012.

Bustamante señala que “tres son las inversiones que adelanta el Gobierno actualmente en la acería. Los 314 millones de dólares firmados por el expresidente Chávez en 2012, pero aprobados en agosto de 2013; 18,5 millones de dólares para el área de decapado y 250 millones de dólares más para la instalación de la máquina de colada continua para producir redondos”.

Aclara que esos recursos no tienen nada que ver con el gasto fijo. El Plan 314, como se le dice, es para ejecutarse en tres años y se ha ido haciendo, afirma.

“Esos recursos están en el Fonden y Sidor oficia al Fonden , que va liquidando los trabajos que se van presentando”, asegura el técnico.

Más adelante explica que comprende 20 proyectos de desarrollo para todas las plantas de Sidor.

“A la fecha hemos solicitado 35% y nos han entregado cerca de 28% de los recursos”, expresa el director de Ingeniería de Sidor.

Esos 20 proyectos comprenden trabajos en cuatro grandes áreas: reducción, aceración, laminación y servicios industriales. Están dirigidos a la seguridad y a la continuidad operativa.

Menciona algunos ejemplos de obras: en Planta de Pellas serán reemplazados unos quemadores; en el área de acería se harán compras de equipos pesados grandes; y en Planta de Cal se realiza una actualización tecnológica, mientras que en laminación se recuperan los hornos y la planta de oxigenación.

“En el área de decapado también se está en labores de mantenimiento y de cambio de equipos. La inversión en esto alcanza 18,5 millones de dólares y el último proyecto es el que se suscribió con la empresa china Minmetals, por 250 millones de dólares”, señala Bustamante.

“Ya pasamos las fases de las fianzas de ambas partes y la semana que viene se inicia el proceso de suministro, instalación y puesta en marcha de una máquina de colada continua en la acería de planchones para la producción de 550 toneladas al año de palanquillas redondas y 270.000 toneladas de palanquillas cuadradas”, explica y apunta que tendrá una duración de 30 meses.

CVG Al final del camino


Ya para culminar la visita por la Siderúrgica del Orinoco, el presidente de la CVG, durante la inspección realizada en las diferentes plantas destacó la mística del sidorista, razón por la cual cree que las dificultades se van a resolver en el corto plazo en la acería.

“Para el Gobierno nacional es vital mantener la paz laboral y vamos hacia allá, sobre todo porque los trabajadores están viendo el cambio”, dijo el primero a bordo de la CVG.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/gobierno-invierte-582-millones-en-reactivar-sidor.aspx#ixzz3CvN0Ac3q


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario