lunes, 22 de septiembre de 2014

Oscar DeLeon Ícono indiscutible de la Salsa



Biografía Oscar De´Leon.

Oscar Emilio León Somoza, más conocido como Oscar D'León (Caracas, 11 de julio de 1943) es un exitoso cantante venezolano de salsa que ha alcanzado notable éxito en sus muchas giras realizadas por países de El Caribe y Latinoamérica, y llevado su repertorio por países fuera del área de influencia tradicional de la música caribeña. Es conocido como el Sonero del Mundo y el "Faraón de la salsa". También es conocido mundialmente, como "El Diablo de la salsa",1 apodo que le fue dado en Panamá, país determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina.

Nacido en Caracas, en Venezuela. Hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León. Se crió en la populosa parroquia Caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trio Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo's Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.2 Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte. Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción", en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D'León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda. 

Entrevista a Oscar De´Leon. El diablo de la salsa.


Ícono indiscutible de la Salsa, puede darse el lujo de decir que sus canciones son bailadas en los cinco continentes. Su ascenso de intérprete de orquesta a figura de la música afro-caribeña le ha tomado cuarenta años de carrera artística, lucha y aprendizajes. Pero ni la fama cosechada, ni los innumerables éxitos obtenidos han hecho mella en la sencillez de un hombre de pueblo que no para de saludar  a todos con quienes se encuentra  a su paso. Cálido , llano, bonachón y siempre de buen humor con el rostro pincelado de una sonrisa, Oscar De´Leon nos demuestra que es posible ser una estrella y mantener la ecuanimidad, con los pies bién en la tierra. Tanto así que no tiene reparo en conducir su vehículo por toda Venezuela o prepararse su propia comida, entre otros se hace sus arepas.


-¿ Cuáles son los recuerdos que conserva de su primer hogar?


--Tengo muchos recuerdos. Jugar bolas criollas, salir de parranda y no planificar hora de regreso.


-¿ Que significado tiene la familia  y el hogar para Ud. que tanto esta de gira?


--Es como la comida a la que uno se acostumbra siempre: mi arepita, mi cafecito con leche. No siento nostalgia estando afuera porque hay muchas formas de comunicarse, pero aunque anhelo estar con mi familia, lo que mas extraño es el ambiente. Me encanta agarrar mi carro y manejar.


-¿Existe alguna actividad casera que disfrute haciendo?


--Me encanta cocinar, Yo no espero a que mi señora esposa me haga nada. Yo mismo me hago mi arepa. No tengo que esperar a nadie para comer porque yo puedo hacerme mi propia comida. También me gusta muchísimo ver televisión, dormir y hacer ejercicios. Tengo dos máquinas para entrenar.
-¿Existe algún espacio en su casa dedicado a la música? ¿ Tiene una oficina o estudio para hacer sus arreglos musicales? 


-- Puedo trabajar en cualquier parte de mi casa, pero ahora tengo un espacio que me preparó mi esposa con un televisor. Así puedo ver los juagos de baseball mientras escribo mis arreglos musicales.


-¿Tiene algún objeto que le hayan regalado y que tenga un significado especial?


--Sí, tengo varios vasos. Un busto de Simón Bolívar, un cuadro de Chopin, una imagen mía tocando el bajo realizada con solo alambres. Tengo muchas cosas hechas por artesanos. Pero vamos a ver si rescatamos esas cosas y hacemos como una especie de museo.


-¿Cómo es su hogar ideal?


--Mi hogar ideal es un hogar limpio, impecable, en el que yo pueda andar descalzo y pueda sentir la frescura del piso. Y en eso mi esposa es muy estricta y yo la admiro por eso. Ya tenemos 20 años de casados y 37 años juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario