viernes, 19 de septiembre de 2014

Nutrición Adecuada.


Para comer balanceado no es necesario que te restrinjas de comer sabroso. Para alimentarse correctamente se deben hacer cinco comidas, tres principales y dos meriendas. No debes saltarte ninguna, ni omitirlas, mucha gente piensa que no cenar es adecuado pero las horas deayunas son demasiadas, entonces el cuerpo el cuerpo extrae una cantidad de nutrientes, proteinas principalmente, del músculo esquelético para suplir las necesidades de energía del organismo y no es lo recomendable que ocurra.
Para el desayuno, puedes consumir dos rebanadas de pan integral, con queso mozarella y una pechuga de pavo,una ración de frutas y un té frio o caliente.  Se puede acompañar con nueces y almendras.

A media mañana, puedes escoger algún lácteo, yogourt líquido o firme, acompañado con frutas.

De almuerzo, mitad de una pechuga grande, vegetales salteados, calabacín, cebolla y zanahoria, puré de batata y ensalada verde de alcegas, espinacas o berros.

De cena, podemos servirnos de una ensalada de seis cucharadas de atún, lechuga, tomate, brócoli, cebolla, maíz, acompañada de trozos de casabe y para beber un  té frio o caliente.
Si se desea mantener una dieta balanceada hay que incluir los macronutrientes principales, como:  grasas, proteinas y carbohidratos. Hay que cuidar la calidad de cada uno de ellos, no es lo mismo consumir carbohidratos refinados como el azúcar que los complejos denominados almidones conformados por tubérculo, batata, yuca y granos.
El azúcar es un carbohidrato muy insano, igual ocurre con ciertas  grasas, es diferente ingerir ácidos grasos insaturados que frituras saturadas, pues el aceite se oxida y toma la forma de radicales libres, los aceites cuando se calientan a altas temperaturas transforman las grasas en dañinas para la salud. Nuestra principal fuente de grasa debsrían ser los frutos secos, como el cacahuate, merey, pistachos,linaza, pero  también las aceitunas, el aguacate, el aceite de oliva. El aceite de oliva debe ser consumido en la forma de "Dieta Mediterránea", crudo con ensaladas.
Nosotros generalmente dedicamos el aporte de carbohidratos entre 50 y 60% del requerimiento calórico diario total calculado por persona, entre un 9 y un 16%  de proteínas, grasas entre 30 y 35%, entonces se llega a un balance y a la arminia para la adecuada ingesta de cada nutriente. Así la persona puede mantener un peso adecuado, cuidando las raciones para no excederse porque 1 gr. de proteína aporta 4 calorias, así como un gramo de carbohidrato y 1 gr. de grasa aporta 9 calorias.
Todo proceso de digestión conlleva a un gasto energético y por eso hay que evitar comer en grandes cantidades, con altos niveles de grasa o carbohidratos, así evitamos que después de una comida sintamos pesadez y sueño. Por ejemplo, la porción adecuada para la carne es del tamaño de la palma de la mano de una mujer tamaño normal.

La actividad física siempre es necesaria, al menos 45 minutos diariamente es fundamental. Principalmente, caminatas donde se ralice algún tipo de esfuerzo, orbitek o cualesquiera actividad cardiovascular.
Ningún extremo es adecuado, no se debe dejar de comer, ni tampoco exagerar en las raciones, nuetro organismo para realizar las funciones metabólicas básicas, requiere de energía la cual se traduce en los nutrientes que aportan calorías. Nuestro gasto enegético debe ser equivalente al ingreso alimenticio, el equilibrio se logra manteniendo una actividad física y evitando el sedentarismo.
El afán de rebajar o de tener la figura perfecta debe estar acompañado de la supervisión de un profesional de la saul, un nutricionista, que diseñe un plan de nutrición adecuado. No te debes exhimir de ningún nutriente porque todos ellos tienen funciones específicas en nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario