sábado, 20 de septiembre de 2014

Sonda Rosetta a tan sólo 62 km asteroide Churyumov-Gerasimenko


Luego de 10 años de travesía, la sonda ESA Rosetta se ubica a tan solo 65 kilómetros de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y nos trae una fenomenalmente detallada fotografía de la superficie.

La sonda espacial Rosetta continúa acercándose al cometa Churyumov-Gerasimenko. Luego de un viaje de 10 años que atravesó al satélite por medio de pleno Sistema Solar se ha logrado una aproximación de meros 65 kilómetros al objeto estelar.

Para poner esto en contexto, el satélite esta a más-menos la misma altura a lo que nosotros tenemos la capa de ozono. Esta ahí mero y registrando fotografías de cuanto este pueda registrar. Ya hasta se rumoreó que en una fotografía se distingue un rostro y en otras un objeto artificial no identificado lo cual deja nos da la sospecha se trate de Bruce Willis grabando para una potencial nueva entrega de Armageddon.

Rosetta: Detalles curiosos en la superficie de 67P Rosetta ve unos "detalles curiosos" en la superficie de 67P

Vale la pena notar que el satélite Rosetta es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda tuvo todo tipo de complicaciones en su proceso de traslado ya que se requería de ajustarse a varios límites en el ambicioso plan. Una de las soluciones fue llevar la trayectoria de viaje por medio de un complicado camino que circuló a nuestro planeta tres veces, a Marte en una ocasión y al Sol en cuatro sobrevuelos.

El tiempo de traslado fue de aproximadamente unos 10 años; a comparación de cómo van otras misiones de investigación espacial se podría opinar que esta sonda va rápido en su vuelo.

Los instrumentos científicos a bordo incluyen diversos espectrómetros que analizarán la superficie del cometa, la coma y los gases expulsados. Se harán recuentos y estadísticas de las formas, colores, velocidades, etc de las partículas expulsadas. También incluye equipos para la medición del núcleo por ondas de radio.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko abarca unos cuatro kilómetros de longitud y tiene una gravedad superficial tan baja que un astronauta podría saltar fuera de el. La superficie es tan oscura que refleja alrededor del 4% de la luz, algo así como una roca de carbón.

En unos dos meses Rosetta tiene previsto su entrada a los libros de la historia espacial como la primera sonda en intentar tocar superficie sobre un cometa.

 

Render: Este es Philae, el dispositivo que aterriza por parte del satélite Rosetta 

Render: Este es Philae, el dispositivo que aterriza por parte del satélite Rosetta

 

La Sonda ESA Rosetta

 

Rosetta es una sonda espacial robótica construido y lanzado por la Agencia Espacial Europea para llevar a cabo un estudio detallado del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. El 6 de agosto 2014 se aproximó al cometa a una distancia de aproximadamente 100 km (62 millas) y redujo su velocidad relativa a 1 m / s (3.3 ft / s), convirtiéndose así en la primera nave espacial para encontrarse con un cometa con la intención de orbitar (misiones anteriores se habían realizado sobrevuelos exitosas de otros siete cometas). tras nuevas maniobras, entrará órbita tras acercarse a 30 km (19 millas) cinco semanas después.  Es parte de las misiones de la piedra angular de la ESA Horizonte 2000 y es la primera misión diseñada para orbitar y tierra en un cometa. Se ha estimado que en la década anterior a 2014, unas 2.000 personas habían asistido en la misión en alguna capacidad.

Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 sobre un cohete Ariane 5 y alcanzó el cometa el 6 de agosto de 2014 La nave espacial consta de dos elementos principales: el orbitador sonda espacial Rosetta, que cuenta con 12 instrumentos, y el módulo de aterrizaje Philae robótico, con otros nueve instrumentos. la misión Rosetta orbitará 67P / CG durante 17 meses y está diseñado para completar el estudio más detallado de un cometa que se haya intentado. La misión se controla desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania.

La sonda lleva el nombre de la piedra de Rosetta, una estela de origen egipcio con un decreto en tres escrituras. El módulo de aterrizaje es el nombre de Nilo isla de Philae, donde un obelisco fue descubierto, con inscripciones griegas y egipcias. El obelisco fue transportado por su descubridor, William John Bankes, a casa de su familia en Kingston Lacy en Dorset, Inglaterra, donde permanece en la actualidad. Una comparación de los jeroglíficos de la Piedra Rosetta y el obelisco catalizado el desciframiento del sistema de escritura egipcia. Del mismo modo, se espera que estas naves se traducirá en una mejor comprensión de los cometas y los inicios del Sistema Solar. En una analogía más directa a su homónimo de la nave espacial Rosetta también lleva una aleación de níquel disco Rosetta micro-grabado donado por la Long Now Foundation inscrita con 13.000 páginas de texto en 1.200 lenguas diferentes.

La nave ya ha realizado dos misiones de sobrevuelo del asteroide en su camino hacia el cometa. En 2007, Rosetta también realizaron un Marte swing-por (sobrevuelo), y volvió imágenes. La nave completó su sobrevuelo del asteroide 2867 steins en septiembre de 2008 y de 21 Lutetia en julio de 2010 el 20 de enero de 2014, Rosetta fue tomada de un modo de hibernación de 31 meses y continuaron hacia el cometa.  Durante los siguientes meses, una serie de quemaduras propulsores desaceleró Rosetta en relación con 67P / CG, y Rosetta se encontró con el cometa el 6 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario