sábado, 27 de septiembre de 2014

GIMBALL: RC Drone Cuadricóptero



Si hay algo que aprendí de mi tiempo al mando de un cuadricópero es que aprender a volar un RC Drone 2D no es cosa fácil. Libertad total en casi todos los ejes, rotación y para rematar una desconexión con el eje que controla el camino de vuelo ya que no estas a bordo del dispositivo. Como si eso no fuera suficiente problema, tienes que jugarle al rango de vuelo según su pila.

Así mismo los RC Drone 2D tienen un campo de distancia que se debe mantener entre su camino de vuelo y el equipo de propulsión que por definición es una serie de rotores ligeros. Volar un RC Drone 2D en un área densa en árboles es magna tarea ya que si cualquier cosita ha de tocar uno de los rotores se des-estabilizaría el delicado balance en propulsión simultánea que tiene al drón en vuelo y básicamente entraría en caída inmediatamente.


Básicamente los drones son máquinas poco capaces de absorber golpes por ligeros que sean. Y para atacar esto se ha propuesto Gimball, como solución para maximizar el rango de uso de un RC Drone 2D de vuelo.

Gimball - El drón a prueba de colisiones Gimball - El drón a prueba de colisiones


Básado en el como vuelan los insectos en áreas densas, GimBall no intenta alejar el cuadricóptero del impacto sino más bien es un sistema rudimentario de absorción de energía que pone al drón en una ligera "jaula" de fibra de carbono para que en caso de una intromisión al vuelo los rotores no sean intervenidos.

Lo que hace inteligente del desarrollo del GimBall es la instalación del drón en una inmensa estructura de tipo cardán. Que como se aplica en este diseño un sistema de estabilización de movimientos multi-eje. Jim Lovell en una famosa ocasión habló acerca de la estabilización del Apollo 13 con base en este sistema.

Para explicarles el como funciona este sistema de estabilización, les comparto un video de un plato para niños que aplica el mismo sistema.


GimBall además sería el equipo ideal para transportar una cámara de video ya que lo que levante siempre estará estable. Es una bella solución al problema de impactos y solo queda por ver en su práctica si la jala no es demasiado abierta como para todavía permitir que una rama se asome casualmente por entre una apertura y empuje un rotor a su muerte.

En el video promocional de GimBall se ve como este producto tiene aplicaciones prometedoras, personalmente no se me ocurre como esto no es un estándar en todos los drones de producción aunque admito que el sistema se ve claramente no ha de ser barato de implementar así tan a la ligera.

AMAZON BUY

No hay comentarios:

Publicar un comentario