martes, 30 de septiembre de 2014

Capitalismo como Generador de Guerras

El capitalismo como generador de guerras o la violencia estructural del capitalismo real.


El economista Ha-Joon Chang. | Foto: C.F. 



El economista Ha-Joon Chang, el más leído en Reino Unido y profesor de Economía en Cambridge, nos da una versión económica alternativa sobre el capitalismo.  Nos lo cuenta en su libro “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo” que publicará la Editorial Debate.

Hoy en día parece que nadie en el poder o en sus inmediaciones puede o quiere criticar al capitalismo.  Éste parece omnipresente y siempre se acude a él para justificar las malas noticias, sobre todos si son contra los menos ricos.  Cuando las malas noticias sacuden (si es que alguna vez lo hacen) a lo poderosos políticos o económicos, los argumentos capitalistas siempre están a favor de que se solventen sus problemas, alegando que será mejor para todos.

Ha-Joon nos comenta algunas cosas con claridad meridiana:

  1. Sostiene que el libre mercado no existe porque todos los mercados tienen reglas.  Sostiene que es una ideología política no definible económicamente.  Es decir, que el capitalismo no es la única verdad, la religión verdadera, sino una más de las múltiples formas que se ha dado la humanidad para relacionarse económicamente y no precisamente la más beneficiosa ni creatva.
  2. Sostiene que “los accionistas no defienden los intereses de las compañías, sino sus propios intereses“.  ¿Vale esto también para los diputados que tienen intereses y ahorros en múltiples compañías?
  3. Sostiene que “los mercados financieros necesitan ser menos eficientes“.  Nos parece más exacto decir que las personas necesitamos que los mercados financieros sean menos eficientes, sobre todo en especular contra las deudas nacionales para que podamos gestionar los dineros públicos sin estar pendientes, en exclusiva, de cuál es su opinión, es decir, su apuesta para ganar más.  Es necesaria la regulación de los mercados, sobre todo de los mercados meramente especulativos.  Chang defiende que cuando los mercados estuvieron más regulados, toda la sociedad creció más.
  4. También afirma que no funciona la única política que se sigue actualmente:  que los ricos sean más ricos para que luego creen empleo y riqueza para toda la sociedad.  Entonces, la alternativa es clara:  hacer políticas económicas que vayan contra la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la violencia estructural que genera que cada vez haya más diferencias entre ricos y pobres.

El capitalismo es generador de violencia estructural, violencia económica dirigida contra los países pobres, las personas pobres, las instituciones pobres.  El capitalismo no es neutro ni solidario.  El capitalismo es generador de hambre, desigualdad, injusticias, reparto de recursos injusto, irrespeto a la naturaleza, generador de relaciones internacionales de imperialismo y rapiña, generador de modelos culturales basados en el egoísmo, …  El capitalismo es uno de los grandes generadores de guerras de todos los tiempos.



 

¿ Quién es el Economista Ha-Joon Chang?


Ha-Joon Chang (Hangul: 장하준; hanja: 張 夏 准; nacido el 7 de octubre de 1963) es uno de los principales economistas heterodoxos y economistas institucionales especializadas en economía del desarrollo. Actualmente un lector en la Economía Política del Desarrollo en la Universidad de Cambridge, Chang es el autor de varios libros de política discutidas ampliamente, sobre todo Kicking Away the Ladder:. Estrategia de desarrollo en perspectiva histórica (2002) Chang fue clasificado por la perspectiva Magazine como uno de los mejores pensadores del mundo en 2013.
Se ha desempeñado como consultor para el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, así como a Oxfam y varios organismos de las Naciones Unidas. Él es también un miembro del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, DC Además, Chang es miembro de la junta asesora de Académicos Párese contra la Pobreza (ASAP).
Chang también es conocido por ser una influencia académica importante en el también economista Rafael Correa, actual presidente de Ecuador.


AMAZON BUY


Thomas Sowell BASIC ECONOMICS

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 

Lecturas Relacionadas




La Mano Invisible



Mitos del capitalismo



La Propiedad Privada



RECATES en Europa



12 de octubre de 1492 hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario