viernes, 19 de septiembre de 2014

Alma Llanera: Hace 100 años sonó por vez


Venezuela tiene una gaografía rica en paisajes, que van desde las playas de aguas turquesa cristalino, hasta los picos con nieve casi permanente, los denominados cinco águilas, pasando por bosques tropicales y relieves sinuosos. Por eso es curioso que los versos que comienzan con Yo nací en esta rivera del Arauca vibrador, calaron a tal extremo que hoy se considera al Alma llanera el segundo Himno Nacional y un ícono de la nacionalidad.
La historia dice que fue un golpe de la fortuna el que esta melodía de Pedro Elías Gutiérrez llevara a la cúspide la canción compuesta compuesta por Rafael Bolívar Coronado. El autor de su letra se ausentó del Teatro Caracas, donde se presentó por vez primera, casi al terminar de ejecutar la pieza, por temor a que el público  le pitara y le humillara, tal y como lo relatara mas tarde el historiador Oscar Sambrano Urdaneta.
La Zarzuela.
La prensa caraqueña del 19 de septiembre de 1914, anunció en un recuadro de 2 columnas por 10 cm que ese día en el Teatro Caracas, ubicado en la esquina de Veroes, en el centro de la capital, se escenificaría por vez primera la zarzuela llamada Alma Llanera.
La Zarzuela original se trataba de un montaje en un acto con escenas de la vida de las sabanasvenezolanas a las riberas del rio Arauca, donde un joropero de nombre Mamerto deleitaría  a los presentescon el uso de vocablos propios de la zona y mostraría en forma jocosa algunas de las costumbres de los pobladores de esa región.
La obra fue escenificada por la campañia de opereta de Manolo Puertolas, recién llegada a Caracas de una gira por varios países latinoamericanos, con participación de los cantantes Matilde Rueda y Lola Arellano, ademas de las actrices Emila Montes y una señora de apellido Argüelles y los actores Rafael Guinán, Jesús Izquierdoy el mismo Puertolas.
Además en la misma velada cultural se presentaron dos obrasmás; una de Leoncio Martínez ( conocido como Leo ) llamada El rey del cacao y otra de Anán Salas, El Capitán Uñate, las cuales componian así un tríptico de teatro criollo para el disfrute de los presentes.
La música estaba compuesta por el maestro Pedro Elías Gutiérrez compositor, contrabajista, militar y director de la Banda marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946. Esta institución es la única de carácter nacional con el nivel para poder interpretar zarzuelas, operetas y óperas en la época.
Rafael Bolívar Coronado era un joven pertenbeciente al grupo literario culto a Osiris, quien , aparentyemente sufría de una gran timidez, la caul no le permitia presentarse ante elpúblico como autor, lo que le llevó a utilizar varios pseudónimos para publicar sus obras,, tanto en Venezuela como en España, donde vivió algún tiempo becado por el gobierno del General Juan Vicente Gómez.
Esta falta de confianza en sí mismo que dos años después del estreno, en el artículo "Las risueñas alumnas de la academia" publicadas en La revista, del 9 de enero de 1916, se atrevió a señalas: "De todos mis adefesios es la letra de Alma Llanera del que mas me arrepiento. En efecto, esta es mi página mas dolorosa; el hijo enclenque de mi espítitu, la cana al aire, la metida de pata..."
La Música.
Pedro Elías Gutiérrez ya era un músico consagrado cuando tuvo en sus manos la letra de la zarzuela de Bolívar Coronado. A los 16 años compuso su Marcha a María, de rápida aceptación en los medios eclesiásticos. A los 19 años,compuso Sinfonía, la cual tuvo la acptacioón de Juan Pablo Rojas  Paúl, quién le ofreció una beca   para que continuarasus estudios en Europa.
Gutiérrez declina el ofrecimiento presidencial por preferir quedarse en el país a cuidar a su madre viuda. Comienza su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como BAanda Marcial de Caracas, como contrabajista en 1901, donde llega por ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946.
Fué un destacado contrabajista, llegando a dominar casi a la perfección, todos los instrumentos de cuerda. Entre sus creaciones destacan también Geranio, su gran vals compuesto en 1903 y Misa panamericana, estrenada en la Catedral de San Patricio Nueva York.
La Inmortalidad.




La popularidad de la pieza llevó Pedro Elías Gutiérrez a realizar los arreglos correspondientes para que el Alma Llanera fuese una pieza independiente para ser tocada en las retretas que se realizaban en la capital de jueves a domingo de todas las semanas.
Fue así como el 31 de diciembre de 1914 el joropo Alma Llanera sirvió de marco para despedir el año, quedando como una obra de ejecución obligada de todos los conciertos vespertinos. De allí en adelante su difusión fue una realidad en todo el país, quedando registrado que Ángel Chirinos y Egberto Chirinos fueron los primeros en grabar un disco con esta canción, en 1964,  cuya popularidad se extendió por todo el mundo con arreglos de Aldemaro Romero y en las voces cantantes de la talla de Afredo Sadel , el tenor Plácido Domingo y Simón Díaz entre otros.
Hoy el Alma Llanera es de obligatoria ejecución por parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en sus presentaciones internacionales, así como también la orquesta Sinfónica Municipal y de todos los grupos académicos  venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario