domingo, 21 de septiembre de 2014

Telescopio Hubble observa la destrucción de la galaxia ESO 137-001.


La Galaxia ESO 137-001 siendo destruida por la acción de Abell 3627.

    La Astronomía es la ciencia que se dedica al estudio del Universo y todo lo que lo compone, incluyendo galaxias, planetas, asteroides, estrellas, cometas, y los fenómenos ligados a ellos.
   
    
    
    Universo se refiere a la totalidad de espacio y tiempo, así como un sinónimo para el Cosmos. Se calcula que el Universo tiene más de 13.730 millones de años de antigüedad y una extensión de 93.000 millones de años luz. Se cree que el universo comenzó con una gran explosión llamada "Big Bang" y que sigue expandiéndose. Está compuesto por galaxias y agrupaciones de galaxias, algunos estudios calculan que tienen más de 100.000 millones de ellas. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas y muchas de estas estrellas cuentan con sistemas solares que tienen planetas o asteroides en sus órbitas.

La pobre galaxia espiral ESO 137-001 ha sido víctima de un evento violento, y sus entrañas están siendo ahora repartidas en el espacio intergaláctico debido a la acción de su némesis Abell 3627.
El telescopio espacial Hubble y el observatorio Chandra de rayos X de la NASA capturaron este resultado, donde se ve cómo ESO 137-001 está siendo desarmada al cruzarse con el enorme cluster de galaxias Abell 3627, ubicado en la constelación Triangulum Australe.
Al tratar de cruzar la región dentro de Abell 3627, ESO 137-001 se enfrenta a una enorme presión de gases supercalientes, que está quitando los gases fríos de la galaxia espiral, lo que genera rastros en forma de rayos X y ultravioleta. Los gases fríos son esenciales para la formación de nuevas estrellas, por lo que con esto la galaxia quedará sin capacidad de formar más.
Los astrónomos están muy interesados en estudiar los efectos de esta presión a la que se ha visto sometida ESO 137-001, para entender la evolución de las galaxias.
ESO 137-001 es parte del Cluster Norma, un grupo de galaxias cerca del Gran Atractor, una región del espacio que presenta una anomalía gravitatoria que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz. Esta región está a unos 200 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, que también está siendo lentamente atraída hacia allá.

Algunos datos del Telescopio espacial Hubble para celebrar su 24º Aniversario


La NASA liberó algunos nuevos datos sobre el telescopio espacial Hubble.


En 1953 cuando Edwin Hubble ( USA 20-11-1889, 28-09-1953)  murió, jamás pasaría por su cabeza que uno de los más importantes y exitosos instrumentos científicos llevaría su nombre.
En 2014 el Telescopio espacial Hubble cumplió 24 años de servicio, cuyas únicas interrupciones fueron esas cinco misiones de servicio. NASA, con el fin de comenzar a celebrar el 25 aniversario del telescopio, publicó una serie de estadísticas.
  • El Hubble mide 13,3 metros de largo, lo mismo que un autobús grande.
  • Su espejo primario mide 2,4 metros a lo largo.
  • Se han publicado más de 11,000 artículos científicos utilizando al telescopio como instrumento.
  • Más de 4.000 astrónomos de todo el mundo han utilizado el telescopio.
  • El Hubble genera, mensualmente, 844 Gigabytes de información.
  • La cámara del telescopio ha enfocado, por lo menos, 38,000 cuerpos celestes.
  • Desde 1990 el Hubble ha hecho más de 1 millón de observaciones.
  • El Telescopio se mueve a 28 163.52 Kmph
Los descubrimientos del Hubble van desde imágenes del cometa Shoemaker-Levy  9 ( 1994 ), la recolección de datos que han logrado que los teóricos se replanteen las teorías sobre el inicio del universo. Pero tal vez lo más impactante sea la capacidad del telescopio de asombrarnos con las imágenes que consigue del universo, recordándonos lo maravilloso y complejo que este puede llegar a ser.
Para un telescopio con miopía no está nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario