Venezuela país cuya principal actividad económica esta basada en la exportación petrolera, está importando crudos de Argelia, el Saharan Blend. Y esto debido a que PDVSA ya no está en capacidad de obtener petróleo liviano, componente necesario para ser mezclado con el de la Faja Petrolífera del Orinoco, crudo que es extrapesado y debe ser procesado para que pueda ser un producto de exportación.
Este crudo pesado se puede procesar también con nafta para darle las condiciones necesarias para la venta en el mercado. Pero desde el punto de vista impositivo los crudos mezclados con derivados recibenn una carga impositiva mayor. La adquisición de nafta por parte de PDVSA se realiza en el mercado abierto y sus precios, las cantidades han aumentado dada la falta de crudos livianos.
La realidad muestra un panorama aparentemente contradictorio en
Venezuela. A pesar de ser uno de los cinco países del mundo con mayor
producción petrolera, podría verse “obligado” a importar crudo en el
corto plazo, a causa de una “baja producción”, pero de crudos livianos, necesarios para mezclarlos con curdos pesados el grueso de la capacidad productiva del país, según el propio
responsable del sector de energía del país.
Rafael Ramírez, ministro y presidente de la estatal
petrolera PDVSA dijo que el incremento de producción de crudos pesados y
extrapesados en la región petrolífera venezolana Faja del Orinoco se ha
transformado en un problema “al no contarse con más disponibilidad de
crudos livianos para mezclar y mejorar esos extrapesados, y poder
colocarlos en los mercados internacionales”.
Éste tema, junto con la tragedia de la refinería Amuay,
que explotó por impericias del régimen, desnudan las grandes
contradicciones de un gobierno que ciertamente, como el boliviano
despilfarra recursos de gas natural, mal gastó una fortuna en ingresos
petroleros sin haber cuidado de sus ciudadanos ni la modernización de su
industria energética.
No vamos a hablar de los cortes de electricidad en Caracas o en otras ciudades.
Mala Administración
Para aclarar un poco el tema: crudo pesado o crudo
extrapesado es cualquier tipo de petróleo que no fluye con facilidad. Se
le denomina "pesado" debido a que su densidad o peso específico, que es
superior a la del petróleo crudo ligero. La definición de petróleo
ligero y pesado es difícil de encontrar, simplemente su clasificación se
basa más en razones de orden práctico que teórico.
Insisto en que no es posible que un Estado que
administró 700.000 millones de dólares en los últimos quince años no
haya tomado las previsiones financieras, tecnológicas y de modernización
de la industria petrolera para no llegar a la necesidad de “importar
crudo liviano”. En vez de ir a buscar financiamiento a China (a la que
debemos muchísimo dinero) o a Rusia, debieron administrar mejor esos
700.000 millones de dólares.
La extracción y transporte de crudos extrapesados se
hace mezclándolos con diluyentes como nafta, que también está siendo
importada por Venezuela pues no hay suficiente producción para ser
tratadas en el proceso de refinería. A ese crudo debe despojársele esa
nafta, para poder reutilizarla y a su vez procesar ese crudo.
Actualmente no hay más capacidad para mejorar ni crudos livianos por la
caída de su producción.
El propio Ramírez afirmó –en primera persona como si
fuera dueño del petróleo venezolano- “mi problema real ahora es que
tengo mucho crudo extrapesado y necesito despojarle la nafta a ese crudo
para poder tener mucha más producción”, situación que nos motiva a
preguntarnos qué hicieron con tanto ingreso por venta del crudo
que no fue capaz de prever y provisionar –mejor dicho- planificar una
industria petrolera moderna que evite esos inconvenientes a Venezuela. ¿ En qué estaban pensando?
Producción en caída
El crudo liviano cada vez se produce menos ( 16%
menos entre 2008-2012, cuando se extrajeron 487.000 barriles diarios).
Por ello están viendo la opción de comprar livianos y mezclarlos con
crudos extrapesados.
Más allá de las consideraciones técnicas, PDVSA
requiere desarrollar nuevos “mejoradores” de crudo pesado y extrapesado,
así como adaptar, reformar y modernizar sus refinerías con capacidades
de conversión. Al mismo tiempo se debe tomar en cuenta que las cuotas de
producción de nuevos desarrollos (campos petrolíferos) en la denominada
Faja de Orinoco llevan retrasos sin producir.
El propio ministro de petróleo reconoció que “la
falta de infraestructura, vías de comunicación, servicios como agua,
electricidad y vivienda, y la ausencia de instalaciones de transporte
del crudo han impedido que los planes de producción cristalicen”.
Nuevamente surge una pregunta: ¿Qué hizo el régimen con 700.000
millones de dólares que no pudo separar alguna fracción de ese dinero
para tener la industria petrolera más avanzada del mundo, como la tiene
Arabia Saudita o Qatar?
La Refinación
Hay que destacar que hubo ciertos movimientos para potenciar unidades de la refineria ubicada en Aruba, de modo que pudiera producir nafta.
“PDVSA está interesada en dos unidades de crudo, una de hidrotratamiento, una de craqueo y una de coquización. La empresa está pidiendo a Valero que reinicie esas unidades para procesar crudo venezolano”, dijo una fuente de la refinería a Reuters.
Las fuentes señalaron que PDVSA, que necesita combustibles pesados para mezclar con su creciente producción de crudos de la Faja del Orinoco, podría arrendar a Valero las unidades y pagar con petróleo por su uso.
PDVSA y sus socios privados en Venezuela necesitan obtener nafta
pesada para que se mezcle con la salida de crudos pesados en la Faja del
Orinoco y crear crudo diluido ( DCO ), ya que la producción nacional de crudos
livianos que se utilizan para generar esas mezclas como el Merey 16
están en declive.
A pesar de que la refinería de Aruba no está diseñada para convertir
crudos pesados en productos ligeros como la gasolina y el diesel , se
podría producir nafta pesada y su ubicación cerca de la costa venezolana
le permitiría a PDVSA importar productos para sus empresas conjuntas
en menos de un día.
PDVSA asegura nafta pesada una vez al año a través de licitaciones en
el mercado abierto. La compañía lanzó una oferta en noviembre pasado
para comprar hasta ocho cargas de 500,000 barriles cada una en los
próximos meses.
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