martes, 23 de septiembre de 2014

Ban Ki-moon pide cambiar el rumbo del planeta

El Secretario General de Naciones Unidas pidió colocar al mundo en una nueva dirección de cara al calentamiento global. "El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro", dijo durante el discurso inaugural de la cumbre sobre el clima.


En esta cumbre que se esperan anuncios de compromisos que faciliten alcanzar un acuerdo el año próximo.

"Insto a todos los gobiernos a comprometerse en un acuerdo universal y significativo sobre clima en París en 2015, y a cumplir con su justa parte para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius", señaló el secretario general de la ONU.

Durante la cumbre, que se celebra en vísperas del inicio el miércoles de la Asamblea General de Naciones Unidas, se esperan intervenciones del presidente estadounidense Barack Obama y la mayoría de los mandatarios latinoamericanos.

Muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial, recordó AFP.

En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

Activistas ven esta reunión como un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global. El domingo, unas 600.000 personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores.

"Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar", dijo ante el plenario el actor Leonardo Di Caprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático y que participó en la manifestación neoyorquina.

La ONU prevé tres sesiones plenarias paralelas. Ban Ki-moon hará un resumen al final de la tarde con los resultados obtenidos, que serán integrados en las próximas reuniones, en diciembre en Lima y luego en París.

"Movilizar dinero y mercados"

La batalla para llegar a un acuerdo internacional se encuentra lejos de estar ganada.

China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, no han enviado a sus máximos responsables y estarán representados solo por un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, en el caso del primero, y un ministro de Ecología, el segundo.

Pekín y Nueva Delhi se resisten a reducir sus emisiones porque no quieren desacelerar su crecimiento, e insisten para que las naciones más industrializadas paguen la mayor parte de la factura.

Antes de la cumbre, la responsable en clima de la ONU, Christiana Figueres, dijo no esperar que muchos países pongan sobre la mesa compromisos con cifras, pero subrayó la presencia de todos los actores importantes: gobiernos, municipalidades, empresas, compañías financieras y ONGs.

"Debemos trabajar para movilizar dinero y movilizar a los mercados. Invirtamos en las soluciones climáticas disponibles. Necesitamos a todas las instituciones financieras públicas para este desafío. Y necesitamos traer al sector financiero privado", sostuvo en ese sentido este martes Ban Ki-moon.

Unos 250 presidentes de compañías participan de la cumbre de Nueva York, que parte con la ventaja según la ONU de evitar los errores de Copenhague-2009, en donde solo se había citado a los jefes de Estado y de gobierno a último momento.

Maduro en la ONU: "El capitalismo es responsable del colapso ambiental"

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó su primera intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo referencia a la responsabilidad de las naciones desarrolladas "en el colapso ambiental" mundial.

Alertó sobre el estado de gravedad de la naturaleza. "Los poderosos del mundo no hacen sino agredirla continuamente. El capitalismo ha ignorado la capacidad de carga y reposición de la naturaleza".

En tal sentido, explicó que "la lógica de explotación del capital es insostenible" y alertó que los responsables del cambio climático hoy pretenden apoyar la limpieza de la naturaleza buscando obtener riquezas de ello.

"No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que vulnera la cultura urbana y pone en riesgo la existencia de la especie humana", sostuvo Maduro.

Hizo un breve repaso de lo que en Venezuela se hace en materia de preservación del ambiente. Expuso en la ONU que en el país, el 70 por ciento de la demanda de energía se obtiene de fuentes hidroeléctricas.


AMAZON BUY



Thomas Sowell BASIC ECONOMICS

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario