martes, 23 de septiembre de 2014

Patria Grande: Nace José Gervasio Artigas

"Con libertad ni ofendo ni temo": es una leyenda contenida en el escudo de armas mandado diseñar por José Gervasio Artigas para la Provincia Oriental en 1815.

 


El combatiente antiimperialista, en su larga lucha, enfrentó primero al gobernador español de Montevideo, luego enfrentó al gobierno centralista de Buenos Aires y finalmente a la invasión luso-brasileña.


 

En 1764 nace en Montevideo, el político y militar José Gervasio Artigas (1764-1850), caudillo independentista y creador de la Provincia Oriental, origen del actual Uruguay, Padre del Uruguay.
En su larga lucha, enfrentó primero, al gobernador español de Montevideo, luego enfrentó al gobierno centralista de Buenos Aires y finalmente a la invasión luso-brasileña. Siempre mantuvo en alto sus ideales republicanos y federalistas, que lo convirtieron en el prócer más representativo de la región del Río de la Plata.
Pasó sus últimos 30 años de vida exiliado en el Paraguay, donde falleció en 1850, a la edad de 86 años. José Gervasio Artigas, además de máximo héroe del Uruguay, es por su pensamiento, un referente vigente en nuestro continente.
Hoy al cumplirse 250 años del natalicio de este héroe de la libertad se ratifica el compromiso de defender el suelo patrio y fortalecer la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario