martes, 9 de septiembre de 2014

Guerra de Irak: Un Engaño

La Guerra de Irak : 11 º Aniversario


La guerra de Irak comenzó cuando los  Americanos y las fuerzas de la coalición encabezada por los británicos invadieron el país en marzo de 2003 y terminó oficialmente en diciembre de 2011 librada por motivos falsos, era inmensamente costoso en ambas vidas-cerca de 4.500 personal de servicio de Estados Unidos y al menos 100.000 civiles iraquíes fueron asesinados-y tesoro, con costos totales de Estados Unidos se estima en más de $ 3 billones. Diez años después del inicio de la guerra, miramos hacia atrás en algunas de sus causas y eventos.

Más de la mitad de los estadounidenses creen que la guerra de Iraq fue un error


El 53% de los consultados por Gallup rechazan ahora la invasión, frente al 70% que se mostró a su favor en su día


18/03/2013 - 20:08h | Última actualización: 20/03/2013 - 12:46h 


Más de la mitad de los estadounidenses creen que la guerra de Iraq fue un error

George W. Bush, ( Miserable Failure ) en una imagen de archivo. Doug Mills / AP


ver tema


ver tema



Washington. (Efe).- Más de la mitad de los estadounidenses cree que la guerra de Iraq fue un error, según una encuesta de la consultora Gallup publicada hoy, con motivo del décimo aniversario de la invasión que se cumple esta semana. Diez años después de que Estados Unidos lanzara la operación Libertad iraquí, el 53% de los estadounidenses cree que su país "cometió un error enviando tropas a luchar en Iraq", mientras que el 42% considera que no lo fue.

No obstante, esta cifra es menor que el 63% alcanzado en 2008, que marca la máxima oposición expresada por los participantes desde que Gallup comenzó a realizar esta consulta en 2003. La consultora señala que aunque los estadounidenses se mostraron a favor de la guerra inicialmente, con un apoyo superior al 70% en los primeros meses, la tendencia cambió a partir de 2004 y desde 2005 la mayoría ha considerado que el conflicto fue un error.

Esta es la primera vez que Gallup realiza el sondeo desde la retirada completa de las tropas estadounidenses de Iraq, en diciembre de 2011. En la consulta previa, en agosto de 2010, el 55 por ciento consideró que la guerra fue un error. La guerra cuenta con más apoyos entre los republicanos que entre los demócratas, algo que según Gallup "no es una sorpresa" dado que se inició durante el Gobierno del republicano George W. Bush.

El 66% de los consultados que se identificaron como republicanos respondieron que el envío de tropas al país "no fue un error", frente al 30% que opinó que lo fue. Por el contrario el 73% de los que dijeron ser demócratas ven la campaña militar como un error, frente al 22% que cree lo contrario. La encuesta, realizada entre el 7 y el 10 de marzo entre una muestra de 1.022 adultos elegidos al azar, tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Un 60% de británicos cree que la guerra de Iraq fue un error, según un sondeo de la BBC


Al Cuarto aniversario de la invasión ( 2007 )




Londres. (EFE).- Un 60 por ciento de los británicos cree que fue un error la intervención militar en Irak frente a un 29 por ciento que opina que no, según una encuesta divulgada hoy por la BBC.

Al cumplirse hoy el cuarto aniversario del comienzo de la guerra en Irak, un sondeo hecho por la firma ICM para la cadena británica señala también que sólo un cinco por ciento dice sentirse más seguro frente a un 55 por ciento que manifiesta que el Reino Unido está menos seguro y un 37 por ciento que considera que no hay diferencia.

Preguntados sobre si confiarían en el Gobierno si éste afirmase que sería necesaria una acción militar, un 51 por ciento declara que no frente a un 32 por ciento que dice que sí, en tanto que un 13 por ciento se manifiesta indiferente y el resto no contesta.

ICM entrevistó a un total de 1.019 adultos en todo el país entre el 2 y el 4 de marzo. Además, un 57 por ciento indica que apoyaría una intervención militar para casos de genocidio y aún si los países no suponen una amenaza para el Reino Unido, frente a un 24 por ciento que se opone.

El responsable de la consulta, Nick Sparrow, dijo hoy que, «cuatro años después de la guerra la mayoría de la gente en este país tiene la opinión de que EE.UU. y el Reino Unido estuvieron equivocados en tomar una acción militar contra Irak en 2003». «La encuesta sugiere, no obstante, que podría haber apoyo al despliegue de tropas británicas para tomar parte en misiones en el extranjero, ya sea para casos de desastres o para detener un genocidio, incluso si los países involucrados no suponen una amenaza directa para la seguridad nacional del Reino Unido», añadió.

Cesemos de decir que la guerra contra Irak fue un «error».

1-4823-6b5d6 

Dennis Kucinich :: A medida que Irak se hunde en el caos desde hace más de una década como resultado de la operación «Misión cumplida», políticos y periodistas se pusieron de acuerdo para calificar esa guerra de «error», como algo que hay que dejar de hacer. Pero la retórica del «error» no es una retórica de contrición sino de negación ya que resta importancia a las desastrosas consecuencias de esa guerra, tranquiliza las conciencias y priva a los estadounidenses de toda oportunidad de sacar algún tipo de enseñanza de la desastrosa política exterior de nuestra generación.
La guerra de Irak no fue «un error» sino el resultado de un engaño calculado. El hecho doloroso, crudo, es que nos mintieron. Y ya es hora de decirlo.
La verdad sobre Irak estaba ahí, visible, pero ignorada. Ese país no tenía armas de destrucción masiva. Sadam Husein no tenía nada que ver con el 11 de septiembre. El objetivo de la guerra no era liberar al pueblo iraquí. Así lo dije en el Congreso en 2002. Los millones de estadounidenses que salieron a la calle a protestar contra aquella guerra sabían la verdad. Pero los dos partidos los denigraron por oponerse al presidente en tiempo de guerra e incluso los acusaron de no «respaldar a las tropas».
He escrito y hablado muchísimo sobre ese tema. Pero hoy propongo dos maneras de abordarlo:

- 1. El presidente Obama tiene que decirnos la verdad sobre Irak y cuál fue el falso escenario que se siguió para emprender la guerra
Cuando Obama entró en funciones, en 2008, anunció que su administración no emprendería ninguna investigación ni acción legal alguna contra los autores de la guerra. En realidad, de esa manera suspendía el debate público sobre la guerra. Eso pudo parecer correcto a corto plazo a quienes querían avanzar. Pero cuando se habla de una guerra basada en mentiras, el pasado no puede seguir siendo pasado. La mala voluntad desplegada en cuanto a enfrentar la verdad sobre Irak ha conducido a una especie de amnesia peligrosa para nuestra salud mental, con recuerdos reprimidos que no cicatrizan sino que abren la puerta a más mentiras. Como es posible que los análisis quizás conduzcan hoy en día a «soluciones» militares, tenemos que recordar cómo y por qué intervinimos en Irak en 2003.

- 2. Los periodistas y los comentaristas deben parar de conceder tiempo y espacio a gente que se equivocó tremendamente al apoyar la guerra o que se obstinaron en sus argumentos a favor de esa guerra. En otras palabras, todos aceptaron sin la menor crítica el imperativo de la guerra tal y como lo describieron altos funcionarios o miembros del Congreso y representantes oficiales del gobierno. Por otra parte, la prensa sopló para avivar el fuego de la guerra sin ofrecer espacio alguno a quienes militaban contra ella.
El presidente Obama no inició la guerra en Irak. Pero tuvo la oportunidad de decir la verdad: que fue un error emprenderla, que el motivo de la guerra era injusto, que la intervención militar creó más problemas de los que resolvió, que el caos actual y la presente violencia en Irak son consecuencia directa de la decisión que tomó Estados Unidos –en 2003– de lanzarse a esa guerra.
Y demostrar, más de una década más tarde, que esa guerra se basó en mentiras realmente no exige demasiado coraje.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario