martes, 9 de septiembre de 2014

485 Años de la Fundación de Maracaibo

¡Feliz Cumpleaños Maracaibo! Hoy celebramos tus 485 años.

Se dice fácil pero quizá no es tanto, la ciudad de Maracaibo cumple hoy 485 años de historia, en la tierra del sol amada.

Feliz cumpleanos maracaibo 300x300 ¡Feliz Cumpleaños Maracaibo! Hoy celebramos tus 485 años

Bendecida por La Chinita desde épocas remotas Maracaibo ha vivido mil cambios desde sus inicios pero siempre manteniendo ese amor por el prójimo y el colorido de la gente que la hace diferente al resto de las ciudades del mundo.
El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos, los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes.
Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, el conquistador alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger) escogió el nombre de Maracaibo o Maracaybo en honor de un «indio principal» o cacique de la zona de la desembocadura del lago.7 8 Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.
Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como muy importante puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.
Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar de la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.
La ciudad cuenta con construcciones coloniales, siendo una de las más populares el “Saladillo”. Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo.
Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el “Palacio de las Águilas” por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el “Palacio de los Cóndores”.
Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.
Plaza Bolívar. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradicional de las ciudades hispánicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy obstenta.
Casa de Morales. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.
La Catedral. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar.



por  TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL 

lunes 8 de septiembre de 2014  12:00 AM
Maracaibo.- Con una sesión solemne, el concejo municipal marabino y el ayuntamiento conmemorarán hoy lunes los 485 años de la fundación de la capital del estado Zulia.

La concejala Ada Raffalli anunció que la misa de Acción de Gracias está prevista para las 4 de la tarde en la Catedral, y posteriormente los actos protocolares en el Teatro Baralt en el casco central, cuyo orador de orden será Julio Portillo.

En la ceremonia se conferirán reconocimientos a la Pequeña Liga de Béisbol de La Limpia, la UE Nuestra Señora de Guadalupe por celebrar sus 60 años, la arquitecto Servia Mendoza, la ex concejal Luisa Camacho, Alcaribe, cerrajería La Virginia, el gaitero Enrique Gotera y Famac.

También se entregará la mención postmorten para Leandro Aristiguieta, fundador del Jardín Botánico; serán condecorados además Elida Reyes, trabajadora de la alcaldía; la atleta Nercelys Soto, Iceluz, programa de TV "Ocho Columnas", la agrupación Vocal Song, Cevaz y el diseñador de modas Nidal Nohuaihed.

Las actividades comenzaron el pasado primero de septiembre con diferentes exposiciones culturales, charlas, festivales de poesías, danzas, gastronomía y la realización de la media maratón internacional Ciudad de Maracaibo.

Se celebra un año más en que el conquistador alemán Ambrosio Alfínger fundó el 8 de septiembre de 1529 la Villa de Maracaibo, con 30 habitantes. La fecha se determinó tras un amplio estudio realizado por el hermano Nectario María, de la Congregación de San Juan Bautista de La Salle y que dejó plasmado en su libro "Los orígenes de Maracaibo".

Los historiadores aún difieren sobre el origen del nombre de la capital zuliana. Unos creen que surgió al morir el Cacique Mara, por cuanto las tropas europeas gritaban Mara cayó. Este cacique mantuvo una fuerte resistencia desde la isla de La Providencia, situada en el lago y un municipio de la subregión Guajira lleva su nombre debido a su gesta histórica.

Se trata de la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad y uno de los estado productores de petróleo de América del Sur.


Maracaibo revolucionó Twitter por los 485 años de su fundación.


Foto : Twitter : @daniel1abreu

Foto : Twitter : @daniel1abreu 


Usuarios de Twitter inundaron esta red social por la celebración del aniversario de la ciudad





Desde tempranas horas de la mañana Maracaibo se encuentra en la lista de trending topic del país por la cantidad de mensajes que han enviado los venezolanos para celebrar los 485 años de esta ciudad.
El 8 de septiembre de 1529, un enviado de la casa comercial de los Welter, Asombrosio Alfinger, fue quien fundó por primera vez la población, bajo el nombre de Villa de Maracaibo. Solo contaba con 30 habitantes y una escasa actividad e importancia económica, por lo que se decidió trasladar a las personas a la más habitada Cabo de la Vela (actualmente de Colombia).   
Dos refundaciones más (en 1569 y 1574) fueron necesarias por los colonizadores españoles para dejar asentada definitivamente a Maracaibo.
En la actualidad, tiene más de 2 millones de habitantes y es considerada el mayor centro económico del Occidente y la segunda ciudad más importante del país, después de Caracas. También le confieren el título de "la ciudad más bella", habitada con gente alegre y llenada de vida por la energía del sol.
Es famosa por su lago, su puente, que llega de orgullo a todos sus habitantes, y la Virgen de la Chinita, icono reeligíoso y de fe de sus habitantes.
Estos son algunos de los mensajes que enviaron los usuarios por la celebración de una de las ciudades más alegres del país:

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario