lunes, 8 de septiembre de 2014

Henry Stephen: Mi limón mi limonero

En el marco del Festival Retro 50, 60, 70, 80 PDVSA La Estancia, trajo para todo su público un recorrido inigualable en el tiempo con aristas, melodias, sonidos y todo el sentimiento de una época albergada en los corazones de varias generaciones, es mirar atrás  y revivir la nostalgia con letras inolvidables, es sentir nuevamente la magia de canciones que son amores. La alegria  de recordar grandes momentos, de rememorar épocas vividas.
 

Henry  Stephen. Biografía.

Henry Augustus Stephen Pierre nace el 15 de Julio de 1941 en Cabimas, Estado Zulia, en el seno de una familia de valores morales estrictos, trabajadora y privilegiada para la época, por la ocupación de su padre en una compañía petrolera, cuya estabilidad por el nivel económico y su relación con los norteamericanos que trabajaban en dicha compañía, marca sin duda el futuro como cantante de música rock.
Sus padres envían a Henry y a sus dos hermanos varones Pablo y Franky a estudiar a Trinidad, país de origen de la Sra. Zoila Pierre de Stephen; para entonces Henry contaba con cinco años de edad, demostrando y siendo beneplácito para sus tías, sus habilidades en el baile y en el canto a tan corta edad.
Henry, zuliano de Cabimas como él dice, hijo de padre oriundo de Grenada y madre nacida en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, descendiente de padres trinitarios. Aduce Henry, su interés en la música por su madre, aficionada al canto para beneficio de sus vecinos que la aclamaban y le hacían sus peticiones ¡canta otra Zoila ¡ su ambiente familiar donde la música era una rutina más.
De Cabimas viajan a Maracaibo la capital, en virtud de fundar su padre un Instituto para la enseñanza del Idioma inglés, es aquí donde va a conocer a sus futuros amigos de la música: Edgar y Nerio Quintero, Francisco Belisario, etc. Pero aquí también va a recibir los rechazos racistas de sus vecinos por haberse mudado a una zona muy privilegiada para la época.
En Maracaibo realiza sus estudios de Bachillerato y Técnica, e inicia sus estudios universitarios no culminados por su dedicación a la música.
EL ENCUENTRO CON LA MÚSICA
El encuentro inicial fue la música popular con un grupo de música bailable denominada Los Técnicos, posteriormente fue integrante del Grupo Gaitero denominado Los Blanco y Negro, este nombre fue en homenaje que le hiciera el grupo a un integrante fallecido cuyo nombre era Armando Cuba, todos se vistieron de blanco y negro y de ésta manera crearon un precedente dando origen al uniforme, en los grupos de gaita, música típica de Maracaibo Edo. Zulia Venezuela.
Henry cuenta pues como siempre lo hace: comienzo cantando rock con Los Flipers, era un rock and roll de los cincuenta donde incluían canciones en su repertorio de Elvis Presley, Chuck Berry, etc. de los Flipers,
Se inicia como solista de Los Impala, grupo de mayor proyección del Rock en Venezuela, el mejor programa de la televisión venezolana liderizada por
Renny Ottolina le brinda la oportunidad de iniciarse como solista y debuta en Renny Presenta con la canción Please Releas me. Adicionalmente lo envía junto con Mirla Castellanos a participar en España en el Festival de Montjui, logrando el segundo lugar.
Viaja nuevamente a España en 1968 contratado directamente por la RCA Victor, actúa en musicales y comedias de la Televisión Española, en la radio y en Club Privados, su llamativa vestimenta llama la atención a la juventud de la época, cuentan que Henry puso en boga un pañuelo amarrado en la pierna.
Grabó el disco Lord Henry y Limon Limonero en Venezuela con Velvet. Vaso de Vino, La Nave del Olvido, La Rosa, Recordando el Rock and Roll y otros con la RCA Victor
El público español se mostró muy receptivo logrando grandes éxitos por lo que la estadía se prolongó por 6 años. Regresa a Venezuela en 1974 y graba “Te he perdido”, que se convierte en su segundo éxito nacional e internacional.
Incursiona como actor en novela Protagonizada por José Luis Rodriguez y Mayra Alejandra en Radio Caracas Televisión.
Inicia sus actividades en el canal 8 y realiza bajo la dirección de Jim Huntley dos clasicos musicales: El Mago de Oz y La Vida de un Boxeador.
Con Martes TV actúa en la novela “La Encantada”, con Mariano Alvarez, Claudia Venturini, Carlos Fraga y Toni Rodriguez.
Ha compartido presentaciones estelares con artistas extranjeros como por ejemplo: Aretha Franklyn, Miriam Makeba, Julio Iglesias y Roberta Flack .
En 1987 se reagrupan nuevamente Los Impala, iniciando las presentaciones a nivel nacional con sus integrantes originales: Edgar y Nerio Quintero, Francisco Belisario, Omar Padauy, Bernardo Ball, Henry Stephen y Rudy Marquez. Posteriormente se disuelve nuevamente, manteniéndose en la actualidad dentro del grupo Los Impala, Henry y Rudy solamente.
En 1997 regresa a la televisión como actor en la novela “Cambio de Piel”.
En 1998 graba cuatro canciones: A ti no te he perdido, Bahía, La Voz de Dios y Deja, producidas por Rudy Marquez, las cuales no han sido comercializadas.
En Agosto de 1999 graba con la firma Spiteri Records los éxtios de Nat King Cole.
En el 2001 sale a la venta el CD producido por Velvet de Venezuela, Exitos de Henry Stephen.
En la actualidad continua con las presentaciones como cantante del Grupo Los Impala y como solista disfruta de cantar boleros famosos y efectúa presentaciones donde interpreta sus éxitos.
Su carisma y el cariño que le manifiesta abiertamente al pueblo que siempre lo reconoce y recuerda, lo mantiene vigente.

Premios Otorgados a Henry Stephen

La Llave de la Ciudad de Madrid, Segundo Lugar Festival Mont Joui, Sábado Sensacional, Segundo Lugar Festival Onda Nueva, Premio Escenario Juvenil año 1969, otorgado como el artista de mayor éxitos en el exterior, Mara de Oro 1991 Personaje más popular del año, Año 1992 Hotel Meliá Caribe, por su reconocida labor profesional, El Guacaipuro de Oro año 1985, cantante de trayectoria; Año 1975 Mara de Oro Te he Perdido, canción impacto del año; Año 1986 Festival de la Amistad Musical; Premio Tiburón de Oro año 1988,.

 

Entrevista a Henry Stephen.


Los indios son supersticiosos. Ellos aseguran que algunos seres humanos son obligados por las deidades a llevar un karma toda la vida. Algo así como un "santo montado" que según las artes esotéricas, vulgo brujería es el hechizo lanzado de lejitos por alguién que no te quiere bién. Quienes no creen en nada de eso lo califican como simple estrés, producto del intenso trabajo. Lo del karma sería la dedicación obsesiva al oficio escogido, con subjefes y jefes cretinos y los demás aditamentos, pero en el caso que nos ocupa la situación pareciera ser todo lo contrario. Fueron los hados, los ángeles - o el buen ojo de una disquera futurista-  los que le colgaron hace mas de 50 años, y para siempre, el sambenito a Henry Augustus Stephen Pierre. Más que un hechizo, fue una bendición que lleva el nombre de una fruta cítrica: "Limón limonero..."
Mi limón, mi limonero, entero me gusta mas. Un inglés dijo yeah,yeah, yeah, yeah y  un francés dijo oh lala... Me siento malo morena, cabeza hinchada morena. Que no me paro morena... mmm voy,voy,voy...

Si el maestro José Antonio Calcaño viviese le acotaría el "suficiente , suficiente", porque resulta hasta ilógico que el lamento cantado de un cristiano pudiese calar tan hondo, por ello nos atrevemos a señalar que la letra de esa canción - tan sin sentido- tiene algo de conjuro. ¡Es mágica!
Debe serlo por la reacción del público. Letra e intérprete son una sola cosa. Si algún día se moldera una figura de cera  de Henry Stephen, el artista realizador tendría que añadir un limón gigantesco, para denotar que gracias a esa fruta un hombre ha podido disfrutar de la popularidad mundial por mas de 50 años. Cada vez que este cabimero de 73 años de edad  - nació el 15 de julio de 1941- se presenta con sus pantalones pegados y trencillas doradas  que semajan los dreadlocks jamaiquinos, la gritería es descomunal. Sus fans, muchachas y hombres que le rinden culto desde mas de un lustro acuden presurosos a gritar el "yeah,yeah..." y brincar sin acordarse de la osteoporosis, renqueras o lumbagos. Nada ante Henry hay que bailar el twist, el "Pata pata" y todos los sonidos del alma que se pusiieron de moda por aquella época.
Henry ¿ Qué vuelta es esta?, por qué has regresado tantas veces y todo gracias al "Limón limonero..."
Henry, mas negro que su camisa negra y esbozando una sonrisa franca que siempre ha llevado consigo, asegura que todo es obra de Jesús y de la magia de una canción. El diálogo se produce en medio de la bulla que montan los pavos de la agrupación Los Tres Tristes Tigres, que nada tienen que ver con la novela de Cabrera Infante sino con la estridencia de una música que nos lanza por el tobogán de los recuerdos -este frase la inventé ahorita- cuando cantan aquello de "Quizás sea pronto, pero yo me quiero casar; tú eres la mujer que yo quiero llevar al altar. Te quiero y yo sé que tu me quieres a mí; serás muy dichosa y yo seré muy feliz..."
--Mira yo creo que todo este fenómeno "retro", la idea de que PDVSA  La Estancia monte un festival retro y todo lo demás, se debe a que hubo jóvenes que en un momento rompimos con tabués de una época. Nos atrevimos a hacer cosas. Todo eso forma parte de la evolución de la vida, del mundo. Todo lo que hicimos fue en función del comportamiento normal del ser humano. Oye a ese hermoso público frenético, disfrutando de momentos que se le escaparon por la ventana. Nuestros rostros no son los mismos y mucho menos nuestra actitud. Hicimos algo bueno, por ello estamos recogiendo buenos frutos, gracias al buen Jesús.

-Ese "Limón limonero..." ha sido una bendición para tí.
--Definitivamente sí. Una bendición en todos los sentidos. Después de 50 años de haberla presentado en "El Show de Renny" aún mantine la magia de las canciones. Es grato observar como la gente de todas partes del mundo, la canta, aún sin saber español y sin saber que quiere decir. Sí es mágica y doy gracias siempre por eso.
"La Nena" Márquez, nos interrumpe Ya es hora de salir. Ella es una de las coristas y de paso la esposa de Rudy Márquez. Eternamente bella. Su presencia nos revela que tiene algo que ver con el manejo de Henry, pues es empresaria y de las buenas. Vaya suerte la de Rudy. Cortamos la entrevista y nos ubicamos cerca de la tarima para disfrutar del espectáculo. A medida que avanza nos contagiamos de música, de "retro" y muchos recuerdos..."yeah,yeah..."




AMAZON BUY

 


Thomas Sowell BASIC ECONOMICS
 
Apple SmartPhone iPhone

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario