La construcción del canal interoceánico de
Nicaragua comenzará con las carreteras de acceso a los lugares de
excavación y construcción de instalaciones.
El canal propuesto tendría una longitud de 278
kilómetros, considerablemente más largo que los 80 kilómetros de extensión que
tiene el Canal de Panamá. De los 278 del total, 105 kilómetros serían a lo largo
del Lago Nicaragua. De acuerdo al ambicioso proyecto, el nuevo canal
incluiría dos gigantesca esclusas, dos grandes puertos marítimos, un
aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico. Durante
su construcción se contratarían poco más de 50.000 trabajadores y al
entrar en operaciones contribuiría a crear 200.000 puestos de trabajo,
alrededor de 10 por ciento de la fuerza de trabajo nicaragüense. Según la empresa HKND Group, el Canal de Nicaragua permitirá el
paso de buques portacontenedores de 25.000 TEU’s (contenedores de 20
pies) de capacidad, barcos graneleros de 400.000 toneladas y petroleros
de 320.000 toneladas. La capacidad del canal será 5.100 barcos anuales,
con 30 horas de tránsito por cada barco. Se espera entre en operación en el año 2019.
El canal transoceánico Chino-Nicaragüense: el Canal de Nicaragua
"Después que se declaró desierta la primera
licitación, se han negociado (de forma directa las constructoras
locales con la concesionaria del proyecto, la firma China HKND Group)
diferentes obras que esperamos que empiecen la próxima semana", informó
el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas
Explicó que la construcción del canal interoceánico de Nicaragua comenzará con las carreteras de acceso a los lugares de excavación y construcción de instalaciones.
"Esas
son las obras que se harán ahorita en enero, febrero y marzo. Luego en
abril y mayo los nicaragüenses vamos a ver más trabajo ejecutado, e
iremos viendo cómo esto va caminando y arrancando", anotó.
Luego se trabajará con los puertos en los litorales del Pacífico y el Caribe, continuó.
"El propio canal (la zanja) ahorita no está arrancando", añadió.
Observó
que para comenzar a abrir la zanja se requiere un período de
alistamiento, que incluye construir carreteras paralelas para ingresar a
los lugares que ahora son inaccesibles, sobre todo en la Costa Caribe.
"Además en el Pacífico se tiene que hacer un puerto con su muelle que
pueda recibir la maquinaria pesada, pues ahorita ésta no puede entrar a
Nicaragua", señaló.
Asimismo, dijo que antes de abrir la zanja se deben construir los campamentos para alojar a la gente que trabajará en el canal.
Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua.
Las
autoridades de Nicaragua dijeron que la construcción del canal valorado
en US$50.000.000.000,00 para unir los océanos Atlántico y Pacífico
comenzará el próximo 22 de diciembre.
Depende de quién lo mire, el
proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de
Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva
arteria para inyectarle sangre a la región.
Según el gobierno de
Daniel Ortega, ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará
con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no
es económicamente viable y expertos en medio ambiente creen que podría
tener un impacto ambiental negativo.
La empresa HKND, con sede en
Hong Kong, recibió una concesión de 50 años por los derechos de
construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Al frente de la
compañía esta un misterioso multimillonario chino, Wang Jing.
Esta vía interoceánica será más larga, más profunda y más ancha que el Canal de Panamá.
Una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que representa.
50.000
Esos son los millones de dólares
que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según
HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.
278
El largo previsto
del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros,
con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.
8.624
Superficie del Gran Lago Nicaragua
en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor
de América Central, lo que ha generado críticas por parte de
ambientalistas.
5
La cantidad de años
que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores.
El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal
comience a operar en 2020.
10
Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.
50.000
La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.
27,6
La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.
41
La edad de Wang Jing,
el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido
cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo,
que suponen un enorme desafío para la ingeniería.
50
La duración en años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.
1833
Primera mención
oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal
interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una
sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.
Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
Regístrese, comente y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario