domingo, 28 de diciembre de 2014

Top 1 del Nepotismo

El 'Top 1' del nepotismo: el decano de la Universidad Rey Juan Carlos colocó a tres hijos y tres nueras. Wow!

Estos si que son ¿Santos Inocentes?


Camilo Prado, en una foto de archivo. (Foto: Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras) 
Camilo Prado, en una foto de archivo. (Foto: Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras)

Un record de más que dudosa homologación pero muy difícil de igualar: el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Camilo Prado colocó a tres de sus hijos, y a sus respectivas parejas sentimentales, en la universidad entonces dirigida por Pedro González-Trevijano, hoy magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP.
El exrector tejió una tupida red clientelar que le permitió garantizarse un caladero masivo de votos con el fin de perpetuarse en el poder durante tres mandatos consecutivos (2002-2013) y, de paso, autopromocionarse en los circuitos políticos y jurídicos. De esta forma, González-Trevijano convirtió la URJC en una suerte de agencia privada de colocación, financiada con fondos públicos, al servicio de sus intereses particulares.
Prado, ya fallecido, maniobró para que la URJC contratase como profesores, con el beneplácito de González-Trevijano, a sus hijos Camilo, Alberto y Miguel Prado Román, además de a las tres novias de estos. Su predecesor como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el catedrático Carlos Fernández de Casadevante, tampoco se quedó atrás, y colocó a sus hijos Pablo Fernández de Casadevante Mayordomo, también profesor, y María Fernández de Casadevante Mayordomo, esta como personal de administración y servicios.

 Pedro González-Trevijano. (Efe) 
 Pedro González-Trevijano. (Efe)

El nepotismo por consanguinidad, parentesco o afinidad política es el principal legado de González-Trevijano tras 11 años al frente de la URJC, una práctica corrupta que su sucesor en el cargo, Fernando Suárez, ha seguido alentando desde 2013, cuando aquél se incorporó al Tribunal Constitucional. El Confidencial ha podido documentar más de un centenar de casos, entre ellos los de González-Trevijano –que colocó a su esposa, María Teresa Martín del Peso, y a dos cuñadas– o el del propio rector Suárez, que empleó a su mujer, María Teresa Martialay.
La incorporación de esta última a la URJC como interina coincidió en el tiempo con los despidos masivos de profesores impulsados por su marido, que entonces ocupaba el cargo de vicerrector de Profesorado, según han señalado las diversas fuentes del ámbito universitario consultadas por este diario.
La secretaria de Suárez, Rosa Albarrán, tiene a un hermano, Miguel Albarrán, como coordinador de Informática en el campus de Móstoles, mientras que un primo de ambos, Juan Manuel Dévora Lorenzo, es el actual director de Informática de la URJC. Este, a su vez, también ha movido los hilos para incluir a su hermano, Mario Dévora Lorenzo, en la nómina de la universidad pública que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró en 1996.

Pinche aquí para ver el gráfico.

'Enchufados' sin fin

La lista de enchufados con un puesto de trabajo asegurado de por vida a cuenta del erario público es casi interminable. El vicerrector Juan Antonio Melero colocó a su hermana, Silvia Melero; el exvicegerente de Recursos Humanos, Vicente Calvo, a su hermano, Miguel Ángel Calvo Andrés; su sucesor en el cargo, Luis Ballesteros, hoy gerente del campus de Fuenlabrada, a una pariente lejana, Nerea Corrochano, y al hermano de esta, Daniel Corrochano; la gerente del campus de Móstoles, Elena Cermeño, a su hermana, Alicia Cermeño; la exresponsable del servicio de contratación del Rectorado, Mª Enriqueta Gómez Arcos, a su hermana, Emilia Gómez Arcos...
Pero también son numerosísimos los casos de catedráticos, profesores titulares y personal de administración y servicios (PAS) que han logrado colocar a sus familiares. Luis Palacios a su hija Elena Palacios; Luis María Cazorla a sus hijos Luis y María Luisa Cazorla; Santiago Leguey a sus hermanas Sonsoles y Carmen Leguey; Rafael Linares a su hijo, Rafael Linares Palomar, y su nuera, Eva Fernández ManzanoFrancisca Nuño a su marido Félix Labrador; Antonio Pérez Balcabao a sus hijos Antonio, Javier y María Cristina Pérez Ibáñez; Cándida Mejías a su hija Elena Parraga Mejías; Mª Ángeles Rabistyn a su hija Patricia Villareal Rabistyn... 
González-Trevijano, que fue rector de la URJC durante más de una década, se enfrentaba a una querella que le acusaba de haberse saltado los
Las parejas de hermanos a sueldo de la URJC resultan casi incontables. Laura y David Briones Gil; Felipe y María del Carmen Madrid Miranda; Francisco Jesús y María José Cappa Cantos; Luis y María del Carmen González-Serrano; María Alejandra y Gabriela Cobo del Rosal Pérez; José María y María Paz Espinar Mesa-Moles; María Isabel y Rosario Fernández Almagro; Emilio y Ángela Laín Tabernero; Juan José y Raquel Lázaro Labajo; Antonio y María Adela Gómez Arellano; Raquel y Paloma Gutiérrez del Río; Andrés y Javier Gutiérrez Gilsanz; Ricardo y Rafaela González Castrillo...
También la gerente general de la URJC, María Teresa Sánchez Magdaleno, con el visto bueno de González-Trevijano, contrató a su hermano, Mariano Sánchez Magdaleno, que trabaja junto a ella en la Gerencia. Y lo mismo hizo el exgerente general, ya jubilado, José María Bethencourt –muy cercano al expresidente del Gobierno José María Aznar–, cuya hija, Soledad Bethencourt Zamora, presta sus servicios en la Asesoría Jurídica tras una fulgurante promoción. El secretario general de la URJC, Andrés Gambra, tampoco dejó pasar la oportunidad de colocar a su hijo, Ignacio Gambra Estrella, que figura entre el personal de administración.
Otro caso singular es el de Ana García Zabala, considerada muy próxima al PP de Madrid, que fue gerente del campus de Fuenlabrada y ahora sigue vinculada a la URJC como personal de administración y servicios. Sus dos hermanos, José Ignacio y María Concepción García Zabala –esta es ahora concejala del PP en el municipio madrileño de El Álamo– están también contratados con la categoría laboral de PAS, al igual que su primo, José Luis Blanco Zabala. Casos como estos se cuentan por docenas en los cuatro campus de la URJC, repartidos en Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Vicálvaro.
Querellas rechazadas y admitidas
González-Trevijano, que fue rector de la URJC durante más de una década antes de incorporarse el pasado año al Tribunal Constitucional, aupado por el PP, se enfrentaba ahora, precisamente, a una querella que le acusaba de haberse saltado los "procedimientos legalmente establecidos" en la contratación presuntamente ilegal del profesor visitante Marco Landeta Vacas, cuya esposa, madre y tía –María José FerreraCatalina Vacas y Trinidad Vacas, respectivamente– también figuran en la nómina de la universidad pública.
 

La querella, instruida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo –dada la condición de aforado de González-Trevijano– no ha sido admitida a trámite, pero la fiscal, María Ángeles Garrido, ha dejado la puerta abierta en su informe a un futuro enjuiciamiento del exrector. "Se trata de hechos en los que intervienen diversas personas, no sólo el aforado, por lo que tendrían que ser investigados en un juzgado de instrucción, y sólo en el momento en el que, avanzada la investigación, resultaran indicios de responsabilidad para el aforado, cabría plantearse el conocimiento de los mismos por esta Sala".
González-Trevijano, como ya informó este diario, gastó en los últimos cuatro años de su mandato en la URJC más de 473.000 euros sin justificar en "atenciones protocolarias y representativas". Pese a haber recibido tres requerimientos judiciales para que entregase el "listado desglosado de gastos y sus correspondientes justificantes", el ahora magistrado del Constitucional se negó reiteradamente a hacerlo. Ahora, los gerentes de la universidad pública que trabajaron a sus órdenes se enfrentan a una querella por desobediencia presentada por un catedrático de la URJC, que ha sido admitida a trámite.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

Lee lo mas reciente en el blog del Ing. Ernesto Ibáñez

Carolina Arango  Zapata Fotografias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario