Sí tienes considerado importar desde China tienes
que tomar muy en serio las recomendaciones No seguir estas recomendaciones puede ser una experiencia frustrante
para las empresas occidentales que se reúnen para hacer negocios con
sus homólogos chinos, debido a la marcada diferencia en la cultura
occidental y oriental. El enfoque occidental es mucho más directo,
mientras que el oriente es casi al revés, donde la constante es la marca
de las relaciones personales. Se puede conducir fácilmente al fracaso
en alcanzar el acuerdo si no se pone en práctica el confucionismo, hacer
primar la importancia suficiente a la perspectiva y la paciencia.
En el supuesto caso que se desee importar desde China como así lo aduzco, para tener éxito comercial
en el oeste, los empresarios tienden a adoptar un enfoque mucho más
sencillo en el sentido de tratar de alcanzar los objetivos en el menor
tiempo posible a través de una forma directa, Sin embargo, los
empresarios chinos requieren de más aportaciones en las relaciones
personales y por lo tanto se requiere de mucha más paciencia.
Por lo general, por lo general la primera reunión de negocios en
china está destinada a conocer la otra persona, al establecimiento de
la confianza mutua y por lo general no tiene que ver nada con los
negocios, siguiendo con el mismo enfoque las relaciones personales son
un aspecto clave en los negocios, si se desea tener éxito comercialmente
y por lo general se llega a tener acuerdos comerciales basados en las
relaciones personales.
Son las personas mayores quienes toman la vocería para la toma de la
decisión final, estamos hablando en orden jerárquico los altos mandos
de la empresa, por lo general la toma de decisión no hace parte de la
reunión de negocios, las propuestas y detalles se verán y discutirán en
reuniones privadas, esa es la razón por la cual la mayoría de los chinos
dicen vamos a considerar o tenemos que hablar con el jefe en la reunión de interés privado.
En breve presentaré algunos de los errores que se deben evitar a toda costa durante la reunión para importar desde china.
- Hacer interrogaciones a sus asistentes chinos en público y hacerles perder la “cara” es indebido.
- No llamar por su nombre de pila, sin dar permiso. Es mejor dirigirse a la persona por su designación y el nombre de la familia. Por ejemplo, si usted está teniendo reuniones de negocios con un presidente llamado Liu Neng, es mejor dirigirse a él como el presidente Liu.
- No entregue su tarjeta de visita o recibir de los demás con una mano. Se le considera como de buena educación usar ambas manos con una sonrisa.
- No coloque los palillos, lápiz u otros objetos punzantes a nadie ni delante de nadie.
- Absténgase de hacer grandes movimientos del cuerpo o de dar puntos a los demás cuando hablan.
- Mantenga la cortesía sin enojarse si las contrapartes chinas le preguntan acerca de su edad, estado civil, ingresos, etc ya que es muy común en China.
- No considerar el término “sí” como afirmativa en todos los casos. A veces, los chinos dicen “sí” o un gesto para demostrar que se concentran, por o tanto no asuma que la negociación para importar desde China ya está hecha.
CHINA: Export Assistant
Su asistente le permitirá contar con un trabajador en China para realizar cualquier gestión que su empresa necesite, disponiendo de una conexión en tiempo real y online con dicho trabajador, este servicio pone al alcance de las empresas la posibilidad de disponer de su propio empleado en China, conocedor de sus productos, y sin los altos costes y complejos trámites que supondría enviar un empleado propio.
Su empresa dispondrá de una oficina, de un empleado y de un contacto en China que hablará y hará gestiones en su nombre con los clientes/proveedores que precise, siempre contando con el asesoramiento y experiencia de Sedeenchina. Junto con la subcontratación de su empleado, Sedeenchina dota a su empresa de un teléfono y fax propio (el fax es muy usado en China) y una dirección física con la que poder hacer gestiones, enviar/recibir muestras de productos y, por supuesto, poder expandir la imagen de su empresa presentando su nueva oficina en China en su web y/o tarjetas de visita.
Su asistente estará disponible vía Skype, teléfono y presencialmente si deciden viajar a China y se dedicará en exclusiva a su empresa durante el horario contratado.
Este servicio incluye la gestión de pagos hasta 15.000€/mes (acumulables), también incluye la recepción de muestras y agrupación de las mismas para su envío con el conseguiente ahorro de transporte y despacho.
¿Para quién?
Empresas que se estén planteando enviar un trabajador a China y/o abrir una oficina allí.
Empresas que precisen localizar productos en China, comprobar la fiabilidad de las fábricas y gestionar los pagos de forma segura.
Empresas que quieran dar mayor credibilidad a su gestión al disponer de personal chino.
Para quien precise agrupar sus muestras y ahorrar costes de envío.
Ventajas: ¿Para quién?
Empresas que se estén planteando enviar un trabajador a China y/o abrir una oficina allí.
Empresas que precisen localizar productos en China, comprobar la fiabilidad de las fábricas y gestionar los pagos de forma segura.
Empresas que quieran dar mayor credibilidad a su gestión al disponer de personal chino.
Para quien precise agrupar sus muestras y ahorrar costes de envío.
Ahorro de costes de personal, traslados, alquiler, impuestos.
Cercanía a proveedores, al disponer de una dirección física, personal y contacto directo en China.
Imagen de crecimiento ante sus clientes actuales al disponer de oficina y personal en China..
Mayores garantías en la negociación.
Garantías en la entrega, su Export Assistant podrá comprobar que el producto enviado coincide con los requisitos y cantidades que ha estipulado su empresa.
Sus proveedores no tienen que saber el país destino de sus mercancías, si lo desea, ya que puede realizar compras directamente en China..
¿Qué incluye?
Dirección física en China, teléfono, correo electrónico y fax
Recepción de llamadas | Contacto con proveedores
Gestión de pagos en China hasta 15.000€/mes (acumulables)
Me gustaría comentar una opción muy interesante para todos aquellos Emprendedores que quieran constituir un nuevo negocio sin tener que realizar grandes inversiones en logística.
Por regla general, la mayoría de las empresas fabrican sus productos y
disponen de un stock optimo de todos sus artículos para poder servir a
sus clientes desde sus propios almacenes. Necesitan de un espacio físico
donde almacenar la mercancía, también necesitan de un operario para
poder gestionar el almacén y poder preparar los pedidos y por último
necesitan a un administrativo para poder gestionar las llamadas de los
clientes y preparar albaranes y facturas. Es el modelo clásico de
gestionar los productos. La gran mayoría de empresas siguen este modelo.
Hay mini-empresas que la misma persona es la que se encarga de todo. Al
fin y al cabo debe disponer de almacén y gestionar su propio stock.
Tienes mas riesgo y necesitas de mas inversión pero el margen siempre es
mayor.
Por otro lado tenemos el modelo Dropshipping,
en el cual nosotros somos los vendedores y nuestro proveedor
(dropshipper) es el que se encarga de disponer del stock, gestionar su
almacén y preparar los pedidos para ser enviados a nuestros clientes sin
que nosotros tengamos que hacernos cargo de nada, simplemente de cobrar
a nuestro cliente, pagar al proveedor y realizar el servicio de
atención al cliente. Es una buena formula si no quieres asumir riesgos,
pero el margen que nos queda suele ser muy bajo.
Lo que nos ofrece Amazon con su servicio de logística seria un mix de los dos modelos.
Nosotros somos propietarios de la mercancia pero subcontratamos la
logística a una empresa externa, que en este caso es Amazon, que al
mismo tiempo tiene su propio canal de ventas y puede distribuir nuestros
propios productos sin que nosotros tengamos que realizar una atención
al cliente activa. Ahorramos en gastos fijos de Almacén y operarios pero
si que gestionamos el stock. Nuestro margen es mayor y debemos realizar
una buena gestión del stock para no acumular demasiados productos ni
quedarnos cortos para no perder oportunidades de venta.
¿De que forma podemos sacar provecho a la logística de Amazon importando productos de China?
La mayoría de los lectores de este blog son gente joven con grandes ideas y pocos recursos. El recurso mas valioso que todos tenemos es el tiempo. Lo mejor para encontrar un nicho es ser un experto en la
materia o analizar los productos que mas se venden dentro de la
plataforma de Amazon. Para esto se necesita mucho tiempo. Debes entrar
categoría por categoría y ver el Top de Ventas y después comparar con los precios de los proveedores en China. Una vez tengamos localizado nuestro nicho de mercado y tengamos claros los productos que queremos distribuir a través de Amazon el procedimiento a seguir debería ser el siguiente:
- Realizas la compra a tu proveedor Chino de los artículos que vayas a vender en Amazon.
- Si no llenas un contenedor completo recuerda que siempre puedes utilizar un grupaje o consolidar la mercancía de varios proveedores tuyo en un mismo contenedor.
- Después deberás entrar en la plataforma de Amazon e introducir los productos que vas a enviar y las cantidades de cada producto.
- Amazon te ofrecerá las etiquetas identificativas que deberás pegar en todos los paquetes que vayas a enviar a Amazon.
- Puedes pedir a tu proveedor chino que pegue las etiquetas identificativas de Amazon en los paquetes, si no te fías que el proveedor vaya a hacer un buen trabajo, puedes solicitar a una empresa externa de control de calidad que hagan ellos el trabajo por ti. Si lo que vas a enviar es un grupaje. también le puedes solicitar al transitario que haga este trabajo en sus almacenes.
- Después se envía el contenedor y debe llegar a destino para ser despachado.
- Si es un contenedor completo de artículos para vender en Amazon, una vez despachado, se enviará el contenedor directamente al centro logistico de Amazon. Si has traído un grupaje, una vez el transitario desconsolide la mercancía solo tienes que indicarle que envie la mercancía al centro logístico de Amazon.
Así de simple y así de complejo al mismo tiempo. En ningún momento tienes que tocar la mercancía y el trabajo lo puedes realizar desde tu casa
(o desde la tumbona de una playa) porque no tienes que gestionar tu
propio almacén, ni tener empleados. Con una conexión a Internet puedes
gestionar todo tu stock y estar informado mediante la plataforma de
Amazon de las ventas y del inventario.
Para todos aquellos que estéis pensando realizar un dropshipping
total a través de Amazon os diré que la cosa no es posible, primero
porque Amazon no vende productos que no están en stock (aunque si que se
pueden reservar, no se pueden vender y cobrar el dinero por anticipado
que es como funciona el dropshipping). Tampoco es viable comprar los
productos a la empresa mayorista China, ya sea aliexpress.com,
lightinthebox.com, etc.. y confiar con que el proveedor pegará la
etiqueta identificativa en el paquete de envío. Imagina que el paquete
llega al centro logístico de Amazon y no lleva su etiqueta
identificativa, inmediatamente lo envían de regreso a origen. Por ultimo
esta el tema de los aranceles. Amazon jamas aceptará un paquete que no
llegue libre de aranceles e impuestos.
Entonces, ¿no puedo aprovecharme del sistema si no compro grandes cantidades? La verdad es que para sacar buen margen hay que mover volúmenes. Pero como ya dije en un post anterior, siempre puedes aprender probando
y sacrificar tu margen en los pedidos de prueba para valorar y sacar
conclusiones. Puedes comprar a mayoristas chinos los productos y que te
los envíen a tu casa. Si tienes que pagar aranceles los pagas como todos
los que importamos y después envías los productos a Amazon, seguramente
los envíos se hayan comido ya tu margen o incluso pierdas algo de
dinero. Pero hay que pensar a lo grande!. Que margen
estarías sacando si en vez de comprar un par de productos estuvieses
comprando 100? y si estuvieses comprando 1000 y el contenedor fuese
directamente desde China al centro logistico de Amazon?
En ningún momento he dicho que vaya a ser sencillo, pero todo es empezar…!
Suerte!
Como funciona el sistema de despacho. Os hago un pequeño resumen para los que no sepáis como funciona la aduana.
El procedimiento seria el siguiente: Nuestro transitario o agente de aduanas a través de la web de la agencia tributaria
introduce los datos del importador, los datos del contenedor y las
partidas arancelarias con los importes que aparecen en factura. Una vez
introducidos los datos y de forma automática el sistema le informa el
tipo de circuito que le ha correspondido.
- Circuito verde. El contenedor esta despachado
- Circuito Naranja. Un inspector comprobará los documentos de la importación (B/L, Facturas, Packing…)
- Circuito Rojo. El contenedor requiere una inspección visual de la mercancía.
Requisitos para Importar de China
Saber como importar
sus productos es importante y dentro de ellos están ciertos documentos
que debe tener completos para evitar cualquier demora o inconveniente,
así que asegúrese que cubre los requisitos de impotación y que contienen la siguiente información:
Papeleo Esencial
1. Documentos de embarque
2. Factura comercial o Pro-Forma (para todos los envíos sin documentos)
- Número de factura, fecha y lugar de expedición.
- Nombre y dirección del vendedor o consignador (remitente) con el contacto completo y detallado y el EORI /número VAT
- Nombre y dirección del consignatario (receptor) con el contacto completo y detallado y con el registro del número de aduanas.
- País de origen (de los bienes).
- Terminos de entrega y pago (INCOTERMS).
- Descripción exacta de las mercancías, con referencia al código arancelario.
- Marcas, números y tipos de paquetes.
- Cantidad de mercancías (bienes).
- Los precios unitarios y cantidades, incluidos neto y peso bruto
- Valor total de los bienes
- Moneda
- Licencia de exportación para las regulaciones en Reino Unido, si son aplicables, o si el estado no requiere de licencia.
- Número de licencia importación, si es aplicable para China.
- Documentos firmados y sellados (si es aplicable).
3. Evidencia del Valor
Es una buena práctica incluir pruebas del valor del envío ya que ayudar a prevenir disputa sobre el valor declarado. Las evidencias aceptables incluyen:
- Lista de precios del fabricante internacional o precios de internet
- Orden de compra de los clientes
- Literatura del producto
- Manual y Catálogo, comentarios escritos o en su defecto la Documentación Técnica para laboratorio o equipo electrónico.
4. Lista de Embalaje (firmada)
Esto es obligatorio para todos los envíos generales valorados en más de
5, 000.00 yuans que consta en más de 2 piezas y sobre un peso de 100
kg.
5. Cualquier licencia de importación o Permiso aplicable.
6. Carta de Autoridad
Esto debe ser entregado por el consignatario (receptor) de DHL en China
para actuar en su nombre y liberar el envío a través de Aduanas. Debe
ser una copia original. Una vez realizado el documento se puede
conservarse durante envíos futuros. Para un mayor y mejor sesoramiento
en el envíos a China, requisitos de licencia e información especifica se puede encontrar en:
- Business Link- Trading with China
- UK Trade and Investment-China
Clasificación de Libramientos de Aduana
Documentos
El envío de documentos no son objeto de impuesto sobre la llegada a la aduana.
Tenga en cuenta que el correo personal no puede ser enviado como
documento oficial, vea cuales son los documentos que no se aceptan.
Efectos Personales
Pueden ser enviados de persona a persona solamente por el valor de
800.00 de la moneda china desde Hong Kong, Taiwan, Macau y de 1,000.00
yuans desde otros destinos. Identificación personal o copia de
consignación (destinatario), pasaporte junto con una carta de
explicación anexa debe proporcionarse. Los documentos de declaración de efectos
personales deben estar completos. Para el equipaje sin acompañamiento
debe completarse un formulario de declaración de equipaje con estampado.
Le recomendamos leer nuestro artículo de Organismos de ayuda al exportador en el mundo.
Muestras y Publicidad
Para muestras, la palabra "muestra" debe estar declarada en cada
documento de embarque,factura comercial y cualquier otro documentación.
Los envíos valorados bajo 5, 000 yuans cuando el impuesto está debajo
50.00 yuans están exentos de cargos. Para los envíos valorados por
debajo 5,000 yuans pero con un valor del impuesto arriba de 50.00 yuans las licencias no son requeridas, pero el impuesto se cargará.
Envíos Generales
La licencias de importación son requeridas para envíos valorados arriba
de los 5, 000 yuan. Un tratado general de envio con términos de cuota
se muestran en la factura comercial pueden ser aceptadas. Para los
envíos de todos los valores en esta categoría el impuesto es aplicable.
DHL o su agente de aduanas completarán las declaraciones correspondientes a la aduana basadas en la clasificación de su mercancía.
Exportación: Pago de impuestos
VAT de importación: La tasa estándar de importación en
china es del 17%. La tasa menor es del 13% y se aplica a mercancías
tales como libros, periódicos y otros bienes según lo decida el Consejo
de Estado. A las pequeñas escalas de contribuyentes se les cobra una
tarifa especial de 6% para determinados bienes.
Impuestos de Importación: la tasa de impuesto depende del tipo de bienes en el envío y en menor medida el país de origen.
Para ver la tarifa aplicada a la base de datos en la Comisión Europea
Market Access se puede utilizar el sitio web para confirmar el impuesto
aplicable que se calcula en función del valor en costo de bienes +
seguros + gastos de envío.
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