miércoles, 24 de diciembre de 2014

China: Economia y Politica

Desde cualquier punto de vista occidental, el Gobierno chino siempre está interviniendo el mercado demasiado. Pero la toma del gobierno chino es obviamente diferente. Por un lado, el Gobierno trata de controlar la velocidad del cambio, la imposición de restricciones a las empresas extranjeras para evitar una excesiva "efecto de la colonización": si usted quiere hacer negocios en China, que tendrá que jugar con sus reglas, la propiedad de acciones, contratar gerentes chinos, etc., aunque el mercado de trabajo para algunos puestos, en particular ingenieros, se está convirtiendo en algunos casos más caros que en los países europeos como España. Por otro lado, saben que pueden imponer tales restricciones, ya que son los guardianes de un mercado muy interesante en términos de volumen y el coste de mano de obra. Dado que las empresas chinas ganan más tamaño, la experiencia y la competitividad, dándoles una ventana de acceso privilegiado al enorme mercado chino se convierte en muy importante para mantener su posición y sus posibilidades de éxito cuando se aventuran en los mercados extranjeros.



Colisión de Gigantes: USA/China


La escalada de las tensiones entre los EE.UU. y China es el resultado de las dos economías más grandes del mundo que están en curso de colisión desde hace muchos años. Ser testigo de cómo el FBI acusa a cinco oficiales militares chinos con el robo de datos de seis empresas y sindicatos de Estados Unidos debe ser visto como la más grande de todas las ironías cuando se trata precisamente del país que utiliza su hipertrofiado NSA para espiar a la derecha en el corazón de Huawei. En la era post-Snowden, los EE.UU. han perdido legítimamente su derecho a quejarse en contra de cualquier tipo de espionaje industrial o militar.

China ha dedicado la mayor parte de la primera década del siglo XXI para pasar de la etiqueta "fabricado en China" a la "ingeniería en China". Las empresas privadas chinas del Gobierno y muchos han estado enviando constantemente a los mejores estudiantes chinos a las mejores universidades de América y Europa para realizar estudios de ingeniería y de gestión, para trabajar largos períodos para las empresas estadounidenses y europeas, e incluso a convertirse en empresarios en estos países, con la plan a largo plazo de lo que les permitió regresar a china después de, en muchos casos, los períodos de diez o hasta quince años.

Ahora, China ya no es "el lugar donde se puede fabricar todo a un costo muy bajo", es algo mas, es un país que puede crear sus propios productos altamente competitivos a partir de cero y competir con los mejores productos del Oeste. Olvídate de ese lugar donde "todo lo que pueda ser fabricado a mano se fabrica a mano porque era muy barato" ... ahora, Foxconn está invirtiendo una gran cantidad de dinero para convertir sus más de 1,3 millón de bajas cualificados empleados en el ejército más grande de robots jamás construido, para poder no sólo para ampliar su capacidad de producción, sino también su nivel de calidad y precisión. Algunos de los ingenieros mejor considerados y gerentes de empresas de Estados Unidos, tales como Hugo Barra de Google, dejan sus puestos para ir a las empresas chinas como Xiaomi, y estas empresas no necesitan "disfraz" de sus marcas como no chinos más para ser considerado tan competitivos en la mayoría de los mercados occidentales.

Tenga en cuenta la infraestructura de los consumidores: no muchos ciudadanos chinos tenían una computadora en casa, en comparación con las estadísticas en el mundo occidental. Sin embargo, un número cada vez más elevado de ellos posee un teléfono inteligente, y todo el país considera móvil como la nueva revolución, una que se está desarrollando de manera increíblemente rápido en la sociedad china, que parece estar creciendo ( leapfrogging ) mas que la mayoría de los otros países.

VIDEO China FoxConn iPhone6


La Educación y su importancia.



Pasésese por algunas escuelas de negocios en China: no verá la clase de estilo típico conferencia ( la decrépitas "Clases Magistrales", por demas idiotizantes ) con un profesor aburrido de leer desde su escritorio y los estudiantes prestos a tomar notas. En su lugar, se ven profesores chinos altamente enérgicos, educados en suelo americano o europeo  en movimiento por todo el salón de clases, agresivamente en convocando cold-calling (intervenciones no voluntarias ) a los estudiantes y utilizando el Case Method, siguiendo la mejor tradición educativa occidental.

The case method es un acercamiento enseñar/aprender  que empleo casos de forzar decisiones para encarar a los estudiantes con el rol de evacuar decisiones dificiles rápidamente, con atienencia y exactitud.

China no solo sube por producción sino por cosas que no vemos y que el decadente Occidente donde hasta para estudiar debes pagarte tus estudios sin que la sociedad te dé crédito, sociedades que hace tiempo dejaron de aplicar doctrinas como el Fordismo, por ejemplo,  fenómenos como "el botellón" en España son la contraposición de lo que pasa con la educación en China. 

Atrae .... y  Copy+Paste, versión China

 
La "nueva China" a partir de 2014 se diferencia mucho de la "nueva China ya" vimos al principio de este siglo. Y el gobierno de Estados Unidos lo sabe. 
El gobierno Chino ha mantenido una política muy inteligente de favorecer a las empresas extranjeras para traer a el know-how al país y después pegarles una puñalada trapera y hasta luego pardillo.
Eso por supuesto trae de cabeza a Estados Unidos que deben ver como se le ponen al rebufo para después dejarlos atrás a la mínima de cambio.


El Talón de Aquiles de China: El Factor Cultural


De todas maneras el impacto internacional no solo va asociado a la tecnología del producto sino al aspiración cultural que transmite y en eso China esta pero que muy a la cola de Hollywood o Europa. Con un Arte y Cultura machacada por la censura rampante a la que se ve sometida la población, no hay mucho a lo que puedan aspirar. Aunque con el Gobierno Chino nunca se sabe, va un día y se ponen a defender los derechos humanos en la ONU. La Industria cultural norteamericana de sus TV Series, Comics, y Motion Pictures hicieron el papel de grandes vendedores de la cultura americana.


China y la Princesa Leonor:   Así se educa una princesa.



La princesa Leonor --tiene 5 años-- ya es consciente de su papel en la línea de sucesión, aunque la preparación que está recibiendo es, a día de hoy, exactamente igual a la de su hermana Sofía. Recibe clases de chino mandarín dos veces por semana y ya es capaz de cantar canciones, nombrar las partes del cuerpo y pronunciar las letras en este idioma. Tiene además una institutriz ( nanny)  inglesa desde que nació, que le lee a la princesa  cuentos en inglés y doña Sofía le habla, al igual que a otros  hijos, en este idioma.

Se desenvuelve con mucha soltura en público, no padece ningún miedo escénico y en el colegio destaca por su memorión y por se aplicada y formal. Ha comenzado ya la catequesis para la Primera Comunión y, si la hace con sus compañeros de colegio, irá con el uniforme en lugar del tradicional vestido blanco. Todas estas claves y las últimas noticias sobre la crónica social las encontrará en las páginas de la revista de esta semana, que ya está a la venta en su quiosco habitual.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario