Por qué no hay un sistema de rastreo de vuelos en tiempo real
Por
unas horas esta semana pensamos que el avión de AirAsia que desapareció
el domingo cuando volaba desde Indonesia hasta Singapur, sería el
segundo que perdíamos en un año. La tragedia del vuelo MH370 de Malaysia
Airlines aún está reciente en nuestra memoria: más de nueve meses
después de su desaparición, el 8 día de marzo de 2014 y todavía no se ha encontrado.
Lo
ocurrido en estos dos accidentes, unido a la trágica pérdida del vuelo
447 de Air France en 2009, contrasta con la aparente percepción de que
hoy en día es casi imposible tecnológicamente perder algo: hasta los más
simples dispositivos electrónicos vienen equipados con tecnología de
navegación satelital.
Entonces, ¿cómo es que la industria de la aviación no puede rastrear un vuelo en tiempo real?
Comunicación frecuente pero no constante
En la actualidad los aviones transmiten información sobre su ubicación mediante transpondedores y comunicaciones por radio.
Estas comunicaciones se acaban
cuando los transmisores dejan de funcionar -cuando fallan, alguien
deliberadamente las apaga o por el impacto contra el mar o el suelo.
A
raíz de las tragedias de Air France y de Malaysian Airlines, algunos
expertos creen que la industria debería hacer obligatorio el uso de un
sistema de rastreo de vuelos en tiempo real. Esa posición es compartida
por el secretario general de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones de Naciones Unidas, Hamadoun Toure, según declaró en
mayo.
La tecnología satelital que lo haría posible ya existe y su
desarrollo sería relativamente sencillo, pero la agencia de Naciones
Unidas responsable de los vuelos de pasajeros, la Organización
Internacional para la Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés) no
ha dado instrucciones de que se implemente.
El rastreo en tiempo real no impediría un accidente pero facilitaría la determinación de dónde exactamente tuvo lugar.
Pero ¿cuales son las dificultades para poner en práctica un sistema global así?
¿Cuán necesario?
Por
un lado, las aerolíneas ya tienen sistemas de comunicación eficaces. La
puesta en práctica de un sistema que actualice constantemente el
estatus de una aeronave podría ser muy costoso, sobre todo teniendo en
cuenta que el 99.9 por ciento del tiempo esa información no sería
necesaria.
La magnitud del tamaño de los
datos recogidos y el costo de compartir esa información con el tráfico
aéreo mundial podría ser una de las razones por las que las aerolíneas
no quieran correr hacia un potencial sistema de rastreo en tiempo real.
"Es
una buena idea en principio, pero realmente, dado el número de aviones
que vuelan a diario y la baja probabilidad de que ocurra un accidente,
no es una inversión práctica para las aerolíneas", dijo Greg Waldron,
editor para Asia de la revista de aviación FlightGlobal.
Por otro
lado, en conversación con BBC Mundo, Ilias Maragakis, portavoz de la
Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA por sus siglas en
inglés), puntualizó que "el 90% de los accidentes aéreos suceden en
aeropuertos o en sus cercanías", es decir, durante la aproximación, el
despegue o el aterrizaje.
De manera que son pocos los accidentes
en los que localizar los restos de un avión se vuelve realmente un
problema, normalmente eso se logra en cuestión de unas horas.
Sí lo fue, sin embargo, en los
casos de Air France y de Malaysian Airlines, que dejaron una profunda
marca en la industria de la aviación.
Pero según Maragakis el
accidente de Air France marcó un antes y un después por la combinación
de factores, similares hasta cierto punto con el caso de Malaysian
Airlines.
El accidente se produjo sobre mar abierto, por lo tanto
los restos del avión continuaron moviéndose después del impacto, además
se produjo lejos de la costa, en un lugar de difícil acceso y con mal
tiempo.
En esas condiciones adversas se perdió la carrera contra
el tiempo para localizar rápidamente los restos, recuperar la caja negra
y los cuerpos de los fallecidos.
Soluciones alternativas
A
la espera de que la Organización Internacional para la Aviación Civil
se pronuncie sobre un futuro sistema de rastreo en tiempo real, se están
probando sistemas alternativos para mejorar la comunicación en los
vuelos comerciales.
Una alternativa que se está
estudiando es la llamada transmisión activada, propuesta a raíz de la
tragedia de Air France, que sólo transmite una alerta cuando sucede algo
fuera de lo común que podría ser un accidente.
La ventaja de la
transmisión activada frente a la transmisión continua de información de
vuelo es que se necesita transmitir mucha menos información.
Entretanto,
la EASA, que regula la industria en Europa, ya introdujo una serie de
cambios a raíz del accidente de Air France, que serán obligatorios a
partir de 2018.
Entre ellos está una actualización del dispositivo
de ubicación bajo el agua (ULD por sus siglas en inglés), que
incrementará la vida de la batería tras el contacto con el agua de unas
horas a 30 días.
También la introducción de un nuevo dispositivo
que aumenta notablemente el radio de distancia desde la que se puede
detectar la señal de la caja negra, hasta 90 días.
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