martes, 23 de diciembre de 2014

Receta Pan de Jamón

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita, la receta del pan de jamón es atribuida al Dr.  Gustavo Ramella  por el año 1905 en su panadería ubicada de Gradillas a Solís, en pleno centro de Caracas.

Esta receta es la más pedida en esta época del año, por eso hoy complazco a los lectores que quieren darse buena vida en Navidad. Olvide tanto problema, cuita y diviértase  preparando este delicioso pan.
El pan de jamón es una receta venezolana típica de la época navideña. Acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares.
Se trata de, tal como su nombre lo indica, un pan relleno con jamón (del tipo planchado, de cerdo). La versión clásica lleva también aceitunas y pasas.
Existen variantes de este plato que incluyen usar masa de hojaldre, agregarle queso crema, jamón serrano, jamón de pavo, tocineta… Y mientras escribo estas líneas previas a la receta se me ocurre cómo sería prepararlo mezclando varios tipos jamones.

Ingredientes:
1 ½ kg de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
200 gr de mantequilla o margarina
3 huevos de gallina
200 gr de azúcar
½ litro de leche (de vaca)
400 gr de tocineta ahumada
1 kg de jamón (pierna, espalda o ahumado)
200 gr de pasas
200 gr de aceitunas sin semillas
150 gr de papelón o panela

Procedimiento:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos.
Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.
Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada 2 huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche, hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservó, eso no es culpa mía. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.
Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro de que se le queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenía las manos llenas de harina.
Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que está haciendo pan de jamón; si ellos dicen que quieren dígales que sí pero que lleven como mínimo una botella de whisky o una caja de Pomar Reserva, y usted, a cambio, los dejará probar el pan, si le dicen que no, dígales: Quién los manda a pedir.
Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa.
Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta de que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en 2 partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que, aunque queramos, no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo póngale poco, pero si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo. Enrolle el rectángulo de allá para acá, hasta formar un rollo que más tarde será un pan. Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado a 250º. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rallado al cual hemos agregado un huevo entero.
El pan estará listo, aproximadamente, un una hora y pico; pero, recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no lo deje quemar).
Con esta receta salen aproximadamente tres panes.
No deje que se lo cuenten. Prepárelo que usted puede.
Y feliz Navidad aunque usted lea esto cualquier día del año.
Otra receta de Pan de Jamón 

Receta de Pan de Jamon

Ingredientes para hacer 2 panes medianos:
400 grs de harina de trigo todo uso
12 grs de levadura fresca (en caso de utilizar instantánea seca se usa la mitad)
140 grs de agua templada
80 grs de leche líquida
10 grs de mantequilla
1 huevo
8 grs de sal
20 grs de azúcar
250 grs de jamón planchado
Pasas y aceitunas al gusto
Preparación:
1- Pon la harina en un bowl haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.
2- Agrega el huevo y la leche. Posteriormente mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.
3- Añade la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bowl con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama “leudar”).
4- Al leudar, saca la masa del bowl y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.
5- Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.
6- Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.
7-Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.
8- Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.

pan de jamon

Ahora que tienes la receta de como hacer pan de jamon clásico, prueba jugar con los ingredientes del relleno. Por ejemplo, tal como expliqué al principio, puedes usar jamon serrano, e incluso agregar higos, nueces… Juega, sé creativo e inventa tu propia versión de este delicioso plato navideño.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada