viernes, 19 de diciembre de 2014

Capacidades para CyberWar de Corea Del Norte




La mayoría de los norcoreanos nunca han visto la Internet.

Pero  Washington DC sospecha está detrás de un ataque hack devastador en Sony Pictures Entertainment y una serie  de infiltraciones cibernéticos de los sistemas informáticos de Corea del Sur en los últimos años, los funcionarios en Seúl creen en responsabilidad de
Pyongyang , a pesar de que Corea del Norte protesta e insiste en su inocencia.

Los expertos dicen que la Sony Pictures  puede ser el ciberataque más costoso jamás infligido a una empresa americana. Las consecuencias del hack que expone un tesoro de documentos sensibles, y esta semana se intensificó a las amenazas de terrorismo, obligó a Sony a cancelar lanzamiento de la película de la parodia de Corea del Norte "La Entrevista". La reputación del estudio está por los suelos como revelaciones embarazosas derrame de decenas de miles de correos electrónicos filtrados y otros materiales de la compañía.

A pesar de la pobreza generalizada, la desnutrición y las décadas de sanciones económicas lideradas por Estados Unidos, Pyongyang ( Corea del Norte ) ha vertido recursos en la formación de miles de hackers que atacan regularmente su amargo rival Seúl.

Una mirada a los sospechosos y las capacidades del país y donde los expertos creen que la nación autoritaria  dirige con su programa cibernético:

-  CYBERARMY de North COREA


El ex jefe de inteligencia de Corea del Sur y un desertor norcoreano estiman que el número de hackers profesionales en entre 1000 y 3000. Estas cifras de la agencia de inteligencia de Seúl en 2010 y un documento del gobierno de Corea del Norte se filtró a partir de 2009, que contenía una orden del fallecido líder Kim Jong Il, pueden estar desactualizados. Pero ellos están de acuerdo en que Corea del Norte entrena hackers en las mejores escuelas para lanzar ataques contra el ciberespacio en su mayoría dirigidas a Corea del Sur.

El Desertor Kim Heung Kwang dijo que entrenó hackers estudiantes en una universidad de la ciudad industrial de Corea del Norte  de Hamhung durante dos décadas antes de desertar en 2003. Los hackers también son enviados a estudiar en el extranjero en China y Rusia.

En 2009, el entonces líder Kim Jong Il ordenó "comando cibernético" de Pyongyang ampliado a 3.000 hackers, dijo Kim, citando un documento del gobierno de Corea del Norte que obtuvo ese año. La veracidad del documento no pudo ser confirmado de forma independiente.

Kim, quien ha vivido en Seúl desde 2004, cree que más han sido reclutados desde entonces, y dijo algunas se basan en China para infiltrarse en las redes en el extranjero.

Simon Choi, investigador senior de seguridad de la empresa de antivirus con sede en Seúl Hauri Inc., dijo que los hackers de Corea del Norte han perfeccionado sus habilidades de varios ataques en Corea del Sur. Choi, que analiza los códigos maliciosos de Corea del Norte, dijo que las habilidades del país han mejorado y es capaz de disfrazar programas maliciosos como código informático inofensivo.

La percepción de las crecientes amenazas a la seguridad cibernética de Corea del Norte ha llevado Ministerio de Defensa de Corea del Sur para reforzar sus capacidades de guerra cibernética.

Los ciberataques -el pasado


Corea del Sur culpa a Corea del Norte para llevar a cabo al menos seis ataques cibernéticos de alto perfil desde 2007 con muchos intentos fallidos más a infiltrar los sistemas informáticos de las empresas y agencias gubernamentales. En los seis casos, los hackers destruyeron discos de disco duro, paralizaron los sistemas bancarios o interrumpen el acceso a sitios web. Algunos de estos ataques eran tan graves que, en un caso, un banco de Corea del Sur no pudo reanudar los servicios de banca en línea por más de dos semanas.

La primera sospecha cyberassault por Corea del Norte llevó a cabo el 7 de julio de 2009 en forma de ataques de "denegación de servicio" en docenas de sitios web de las agencias gubernamentales de Corea del Sur y Estados Unidos. Los hackers desencadenaron intenso tráfico de decenas de miles de ordenadores "zombis" que se paralizaron por el malware. Inicialmente, la agencia de espionaje de Corea del Sur señaló con el dedo a Corea del Norte. Algunos expertos dijeron más tarde que no había pruebas concluyentes de que Pyongyang estaba detrás de él, pero Corea del Sur llegaron a ver el ataque como un preludio a una creciente amenaza cibernética desde el norte.

Una infiltración similar se llevó a cabo el 4 de marzo de 2011. Los hackers atacaron unos 40 sitios web gubernamentales y otros privados de Corea del Sur, llevando a las autoridades a advertir sobre una amenaza sustancial para las computadoras del país. Los objetivos incluyen sitios web pertenecientes a la oficina presidencial de Corea del Sur, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el servicio de inteligencia nacional, US Fuerzas Corea y las principales instituciones financieras.

Un mes más tarde, el banco surcoreano Nonghyup fue víctima de un ciberataque perjudicial sobre la industria financiera del país. Tomó al banco más de dos semanas para recuperarse y reanudar los servicios bancarios y cajeros automáticos en línea. Las autoridades de Corea del Sur concluyeron que Corea del Norte fue responsable del 12 de abril 2011 ataque.

Una violación menor escala vinculada a Corea del Norte estaba en diario surcoreano JoongAng Ilbo, el 6 de junio de 2012. Los hackers cambiaron la página principal de su sitio web y se destruyen los datos en su sistema editorial.

Uno de los ataques más dañinos se llevó a cabo en 2013. El 20 de marzo ciberataque golpeó 48.000 ordenadores y servidores, lo que dificulta los bancos durante 2-5 días. Las autoridades dijeron que no hay registros bancarios o datos de carácter personal se vieron comprometidos pero empleados en tres emisoras de televisión no fueron capaces de iniciar una sesión en sistemas de noticias durante varios días, aunque la programación continuó.

Tres meses más tarde, en el aniversario del estallido de la Guerra de Corea, decenas de empresas del gobierno y los medios de comunicación se vieron afectadas por código malicioso y ataques de denegación de servicio.

SIGUIENTE -QUE DE COREA DEL NORTE DEL ciberguerra


Los expertos creen que para empobrecida Corea del Norte, la ampliación de su guerra en el ciberespacio es una opción atractiva porque es más barato y más rápido para desarrollar códigos informáticos maliciosos que para construir bombas nucleares y otras armas de destrucción masiva. Los ataques en línea se pueden realizar de forma anónima, otra alza de los infiltrados.

También es una batalla en la que Corea del Norte tiene poco que perder. A diferencia de Corea del Sur, donde el comercio y muchos aspectos de la vida cotidiana dependen de la Internet, sólo una fracción de los norcoreanos puede ir en línea. En Corea del Sur, un sitio web lisiado o una interrupción de las actividades bancarias en línea plantea grandes inconvenientes.

"Corea del Norte tiene muy pocos PCs conectados a Internet por lo que tienen poco en el camino de ser atacado. Pero Corea del Sur tiene una enorme infraestructura de TI que puede venir bajo ataque", dijo Choi, el experto en seguridad. Eso proporciona amplios objetivos para los hackers de Corea del Norte, dijo.

Choi cree hackers de Corea del Norte están altamente cualificados y organizado con la capacidad de "hackear libremente en otros sistemas informáticos sin límites."

Los expertos han advertido de la posibilidad de que Corea del Norte podría movilizar a sus hackers para atacar la infraestructura clave, como las plantas de energía.

-ADVERTENCIAS


Lo que el mundo sabe acerca de las capacidades de guerra cibernética de Corea del Norte proviene principalmente de las agencias de inteligencia y los desertores norcoreanos que abandonaron el país antes de 2007, cuando el primer ataque cibernético importante vinculada a Corea del Norte tuvo lugar en Corea del Sur.

Las Capacidades nucleares de Corea del Norte han sido un motivo de orgullo para la nación aislada, pero nunca ha admitido abiertamente la existencia de un cyberarmy entrenado por el Estado.

El Norte ha negado las acusaciones de Seúl que afirman es el responsable de los ataques cibernéticos en Corea del Sur. En el caso de Sony Pictures, Corea del Norte dijo que podría haber sido la obra de simpatizantes.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario