miércoles, 10 de diciembre de 2014

Internet de las Cosas

La Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en ingles)  representa una "tremenda oportunidad" para generar ganancias adicionales por 19 billones (millones de millones) de dólares a nivel mundial en los próximos diez años, de acuerdo con Cisco Sysmens, líder en este capitulo de la revolución tecnológica.

El Internet de las Cosas ( IoT ) es la interconexión de dispositivos informáticos incorporados unívocuamente identificables dentro de la infraestructura de la Internet existente. Enn una forma mas plana es conectar dispositivos como la refrigeradora, lámparas,  cámaras de CCTV, equipos de riego, etc a Internet.
Cisco Systems inauguró hoy su tercera Reunión Mundial de Editores en San Jose, la ciudad californiana donde tiene su sede desde 1994.

En la reunión, en la que participa medio centenar de periodistas de medios de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, la IT tiene un papel de protagonista a pesar de que hasta ahora solo un 1 % de los dispositivos del mundo están conectados entre si.

Al pedirle a Kelly Ahuja, vicepresidente del área de negocio de Proveedores de Servicios, Productos y Soluciones de Cisco Systems, que explique en palabras simples que es la IoT, también llamada Internet de Todo ( internet of everything ), lo hace con ejemplos, como el de Uber, la aplicación para acceder al servicio de automóviles compartidos.

También menciona la ciudad de Barcelona (España), que es pionera en soluciones inteligentes para la recogida de basura y para controlar el sistema de alumbrado publico.

Internet de las cosas ( Internet of Things )son pasos dados fuera del camino trillado y se caracteriza porque el publico se beneficia con cosas que antes no tenia, como por ejemplo la posibilidad de compartir un auto con otra persona, pues antes solo tendría la opción de usar un servicio de taxi.



Ahuja menciona el ahorro de tiempo y dinero que le supondría a una empresa de maquinas expendedoras hacer uso de la IT, pues el conocer con exactitud cuánto y qué ha vendido cada una de sus maquinas le permite programar las rutas de reposición de acuerdo con lo que se necesita y que el camión lleve solamente la carga necesaria y no toda la gama de artículos como hasta ahora. Esto sin contar el verdadero montón de datos estadísticos referentes a compras, tamaños, precios, tasa de salida de productos, tasa de rechazos, tiempos de decisión, etc. ; una verdadera Gold Mine, el paraíso para los matemáticos del Data Mininig. Esto no es precisamente EFECTOS DE BORDE, bien puede ser la razón de fondo para hacer todo esto. Llevar los beneficios que le propino Internet a la Publicidad, mediciones exactas como nunca se habia visto, al mundo de MARKETING.

De los 19 billones de dólares de ganancias adicionales que daría como resultado la IT en los próximos diez años, 870.000 millones de dólares, según un estudio de la compañía californiana, corresponderían a América Latina.

El sector manufacturero, con 226.000 millones de dólares, es el que mas peso tendría de acuerdo a ese valor de mercado de la IT en la región calculado por Cisco, seguido del sector publico (163.000 millones de dólares), los servicios financieros (58.000 millones), la energía (38.0000 millones) y el transporte (15.000 millones).

En otro estudio Cisco calculo las ganancias que generaría la implementación de la IT en los sectores públicos de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Uruguay.

Solo en Brasil la cifra es de 70.300 millones de dólares; en México de 34.300 millones; en Argentina de 14.800 millones; en Colombia de 11.200 millones; en Chile de 6.500 millones; en Costa Rica de 1.600 millones; en Venezuela de 9.500 millones; en Perú de 8.000 millones; en Ecuador de 3.900 millones; en Uruguay de 1.500 millones, y en Panamá de 1.300 millones.

También identifica las áreas en las que se podría aplicar la IoT para beneficio de la gente de esos países y también de las ciudades.

Menciona, entre otras muchas, el teletrabajo, el tratamiento de enfermedades crónicas, control de la falsificación de medicamentos, pagos conectados, medición de gasto de electricidad y gas en los hogares, ciberseguridad, colaboración ciudadana vía teléfonos móviles y mayor eficiencia en la transmisión de electricidad.

Ahuja, de origen indio, afirma que si todavía la IoT no ha alcanzado todo su potencial en América Latina es porque los dispositivos que se necesitan para ponerla en marcha son caros y la calidad de servicio de la conectividad varía mucho de un país a otro e incluso dentro de un mismo país.

El directivo de Cisco esta convencido de que los proveedores de servicios, es decir las compañías de telecomunicaciones, van a ver la oportunidad de negocio que la IoT representa.

Según cifras difundidas en la reunión, actualmente hay 13.000 millones de "cosas" conectadas pero para 2020 se espera que la cifra haya trepado a 50.000 millones.

Para Chuck Robbins, vicepresidente senior de Operaciones de Campo a nivel mundial de Cisco, nunca ha habido mas cambios en marcha a la misma vez en el mundo ni tan rápidos.  Bueno ya he mencionado hacerca de Paradojas y Singularidaes en este mismo blog del Ing. Ernesto Ibáñez, ver la entrada de Singularidades.

Robbins se declaro optimista acerca de las perspectivas de negocio en América Latina a pesar de las revisiones a la baja de las tasas de crecimiento en algunos países como Brasil y descartó el hecho de que en esa región aun no se haya logrado un nivel de conectividad homogéneo como un obstáculo para la implantación de la IT.

En algunas cuestiones tecnológicas es posible dar un "salto" sin pasar por todas las fases, señaló. 



VIDEO Internet of Things




América Latina "siempre ha sido un gran mercado para nosotros", señaló Robbins, quien menciono la creación de un centro de innovación en Río de Janeiro como señal de que Cisco esta "muy optimista" respecto a la región.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario