viernes, 19 de diciembre de 2014

Polvorones de Almendra

¿Qué puede haber más típico de la Navidad que la clásica bandeja de polvorones, mazapanes, turrones, peladillas, etc? 


VIDEO Polvorones de Almendra








Recetas de postres y dulces

Polvorones de almendra caseros. Receta navideña.

  • 10 personas
  • Preparación fácil
  • 1,4 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
Receta de polvorones de almendra caseros

Ingredientes

  • 300 g de manteca de cerdo
  • 300 g de harina de trigo
  • 100 g de almendras peladas tostadas (Sin sal)
  • 1 limón
  • 1 cucharadita colmada de canela (unos 10 g de canela molida)
  • 350 g de azúcar glass (300 g para los polvorones y 50 g para espolvorearlos a modo de decoración)
Hola cociñeiros/as, estas navidades os presento una receta navideña de nuestra amiga Bicky, super sencilla y muy fácil de preparar: Polvores caseros de almendra. Uno de sus postres navideños (o merienda) favoritos que os aseguro se convertirá año a año en una de vuestras recetas preferidas. Aprovecho para desearos a todos/as un Feliz año 2012 y que los Reyes Magos sean muy buenos y os traigan muchos regalitos. En enero empezaremos con algo de cocina italiana que tanto me demandáis por mail, aunque dejo muchas ideas y recetas pendientes para las navidades del año que viene.
Estos son los clásicos polvorones que todos conocemos pero caseros, que la cosa cambia mucho. Si os animáis a prepararlos os daréis cuenta que hay una diferencia abismal con los industriales, al meterlos en la boca se deshacen, son muy ligeros y el sabor intenso almendra es totalmente distinto, su textura es ligeramente crujiente en el exterior y muy suave en su interior. Un dulce tan sencillo que hasta sus ingredientes son de andar por casa, nada complicados de encontrar: harina, almendras, azúcar, manteca y un poco de canela. No lo dudéis que no hay mejor ambientador para el hogar que una bandeja de polvorones recién horneados o un buen trozo de Roscón para dejarle a los Reyes Magos en la gran noche… no os olvidéis de dejar un chupito de licor café al lado que os aseguro que así dejan más regalos :)

Preparación de los polvorones de almendra paso a paso

  1. El primer paso es tostar la harina: lo más importante es que no se queme y que sólo se cocine. Para ello la ponemos en una sartén o cazo a fuego suave y la cocinamos sin parar de remover durante unos 7 minutos. Hay que retirarla antes de que empiece a tomar color.
  2. Tamizamos la harina para evitar los grumos que se habrán formado. Puedes deshacerlos en un mortero, entre dos cucharas o simplemente con una picadora.
  3. Picamos las almendras muy finas y rallamos la piel del limón.
  4. Una vez fría la harina hacemos un volcán con ella y ponemos en el centro la manteca en punto de pomada y el resto de ingredientes, teniendo en cuenta que hay que reservar unos 50gr de azúcar glass para la decoración. Amasamos con las manos hasta que se quede una pasta fina.
  5. Dejar enfriar la masa en el frigorífico durante 90 minutos.
  6. Extendemos la masa fría sobre una superficie lisa, de modo que forme una placa de 1cm de espesor aproximadamente. Con un molde o vaso vamos recortando los círculos y los ponemos en la bandeja del horno separados unos 3 centímetros entre ellos.
  7. Precalentamos el horno a 120º. Una vez esté a la temperatura, introducimos la bandeja y dejamos que se cocinen durante 25 minutos.
  8. Sacamos la bandeja y, con ayuda del tamiz, espolvoreamos el azúcar glass sobre los polvorones aún calientes. Dejamos enfriar preferiblemente dentro del frigorífico y los desmoldamos. No hace falta que os diga que están deliciosos, con esta receta tenéis para 3 ó 4 polvorones para cada uno, no seáis glotones y compartid.
¡Buen provecho y no tenéis excusa que aún los podéis comer por estos Reyes!

Presentación, consejos y recomendaciones

  • Para su presentación os recomiendo que los envolváis en papel de seda o conservadlos en una caja metálica con un buen cierre.
  • Esta es una receta base que podéis tunear con otros ingredientes añadiendo otros frutos secos como avellanas o nueces, y darle otros colores y aromas: chocolate, limón, anís, semillas de sésamo, etc. Como siempre os digo, imaginación al poder.
  • Para aquellos amigos/as del otro lado del charco os aclaro que en Uruguay, Paraguay o Argentina a la mantequilla se le llama Manteca. En España y para esta receta la manteca es la grasa o gordura del cerdo, en este caso empleamos manteca de cerdo ibérico que es de mayor calidad. Podéis conseguir la manteca en cualquier supermecado o pidiéndola a vuestro carnicero de siempre. Los demás ingredientes son muy fáciles de conseguir.
Polvorones Moulin Chocolat

Ingredientes: 1000gr de harina floja (baja en gluten), 200gr de almendra molida, 200gr de avellana molida, 400gr de azúcar en polvo, 400gr de manteca de cerdo ibérico (Guijuelo),10gr de canela en polvo, 2gr de ralladura de limón, una pizca de sal. Masa de polvorón ya ligada
Elaboración: 1) La víspera tostar en horno suave (140ºC) la harina, las almendras y la avellana. 2) Pasar por un colador o tamiz la harina y el azúcar en polvo para quitar posibles grumos. 3) Mezclar todos los ingredientes con ayuda de un amasador o amasar a mano. 4) Colocar la masa en una lata, tapar y dejarla reposar hasta el día siguiente. 5) Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga el grosor de dos dedos, espolvorearla con ajonjolí por encima y cortarla con la ayuda de un cortapastas circular o con un cuchillo en cuadraditos. 6) Colocar los polvorones sobre una plancha y hornearlos 12 minutos a 180ºC. 7) Dejarlos enfriar a temperatura ambiente y, una vez fríos, espolvorear con azúcar en polvo.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario