miércoles, 17 de diciembre de 2014

Guerra contra Rusia

Y la desesperada subida de tipos de Rusia no sirve de nada. Jaque y…

La Guerra Fría 2.0 cada está más caliente y aunque algún día pueda llegar a ser combatida con aviones, tanques, cañones y bombas, el primer frente de esta guerra se está luchando con petróleo ( shale oil ) y gas de esquisto.

rublo-compressor

Jaque y  mate. Después de anunciar ayer con nocturnidad una subida de tipos del 10,5% al 17% para defender el rublo hoy los mercados han hablado y parece que la medida ha sido del todo estéril. Rusia sangra dólares y los mercados lo han olido.
Tras el anuncio del Banco Central Ruso de una subida de tipos de interés sin precedentes, el rublo logró inicialmente apreciarse un 8% hasta los 58,40 rublos dólar. Poco ha durado el efecto del movimiento a la desesperada del Banco Central Ruso y en estos momentos el rublo se está depreciando un 1,8% respecto ayer a 64,77 rublos/dólar.
La Bolsa de Moscú también está recibiendo de lo lindo con caídas que hoy han llegado al 11%, a lo que se suma a la caída del 10,12% de ayer.
Obviamente la rentabilidad del bono ruso también saltaba por los aires:

bono-ruso-compressor

Y los CDS (seguros impago de la deuda) subiendo como un cohete:

Rusia-CDS-compressor

Nadie quiere vender rublos por dólares y las reservas en dólares de Rusia siguen cayendo en picado y más aún ahora que el Banco Central deberá proveer a las compañías rusas con dólares para que estas puedan afrontar sus vencimientos de deuda. En lo que llevamos de 2014 el Banco Central Ruso ha gastado cerca de $80 mil millones en la defensa del rublo, $6.000 millones en el último mes y el resultado ha sido una brutal depreciación de la moneda rusa del 50%.
Y para acabarlo de rematar todo, alguien sigue clavando clavos en el ataúd ruso. El barril de Brent caía hoy por debajo de los $60.

precio-barril-brent-compressor
Algunas guerras ya no se ganan con tanques.

     Según publica Bloomberg…


    El declive del petróleo está demostrando ser el más grave desde el colapso del sistema financiero en 2008 y amenaza con provocar el mismo impacto global que la caída de precios de hace tres décadas, que llevó a la crisis de deuda en México y a la caída de la Unión Soviética.

    Rusia, el mayor productor del mundo, ya no puede confiar en obtener los mismos ingresos petroleros para rescatar una economía que sufre con las sanciones europeas y estadounidenses.

    Irán, afectado también por sanciones similares, tendrá que reducir los subsidios que han aislado en parte a su creciente población.

    Nigeria, que lucha contra la insurgencia islámica en su territorio, y Venezuela, paralizada por las fallidas medidas políticas y económicas, también se encuentran entre los mayores perdedores por esta decisión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tomó la semana pasada y que tiene como objetivo permitir que sea el mercado el que determine lo que algunos expertos califican como “la primera caída libre” en décadas

¿Qué hay detrás de la guerra del petróleo barato? La batalla de Arabia Saudí contra Irán. 

Arabia Saudí apoya a los rebeldes sunitas en la guerra civil de Siria
Irán, Irak y Rusia defienden al presidente sirio Bashar Assad en el conflicto

 La agónica caída del precio del crudo lleva camino de convertirse en una de las noticias económicas más relevantes del año, si no lo es ya. Este descenso del 40% del barril en 2014 se suele achacar únicamente a la guerra entre el petróleo producido en Arabia Saudí y el 'fracking' de EEUU. Pero esta batalla no se reduce a estos dos países, la estrategia de Arabia también tiene como objetivo dañar la economía de sus mayores rivales en el continente asiático.

Irán e Irak están en el punto de mira de Arabia Saudí. La rivalidad entre estos países reside en sus diferencias religiosas y sus posiciones encontradas en los conflictos internacionales. Arabia Saudí, de población mayoritariamente sunita, está apoyando a los rebeldes (sunitas también) en el conflicto de Siria. Por otro lado, Irán e Irak, de Gobiernos y población mayoritariamente chiita, apoyan al Gobierno de Bashar Assad (chiita) en esta guerra civil.

Por si esto fuera poco, hay un implicado más en este conflicto y que posiblemente es de los más afectados por la caída del precio del crudo. Rusia, uno de los mayores productores del mundo, siempre se ha mostrado como un fiel aliado del presidente sirio Bashar Assad. La economía rusa pasa por un momento crítico, sobre todo desde que se intensificó la guerra de precios en el crudo.

Estas posiciones encontradas podrían dar explicación o parte de ella a la decisión de Arabia Saudí de no recortar la producción de crudo en la última reunión de la OPEP. Este es el castigo impuesto por el productor más importante del cártel a los países que se han puesto de lado del Gobierno chiita de Al-Assad en Siria.

Ante esta complicada situación no es de extrañar que Hassan Rouhani (chiita), presidente de Irán, se haya referido a la política petrolera de Arabia Saudí como "una traición al mundo musulmán".

"Arabia Saudí está yendo contra los intereses de la región, el mundo musulmán y los musulmanes... Irán y su gente no olvidarán estas conspiraciones y la traición al mundo musulmán", sostiene Rouhani en declaraciones a abcNews.

Y es que tal y como señala el Financial Times, Arabia Saudí siempre ha aprovechado su fortaleza en el mercado del petróleo con fines políticos. Aunque ahora su control sobre este mercado sea inferior a hace unos años, la diversificación de su economía en los últimos tiempos le permite dejar de ingresar millones y millones por la caída del crudo.

El Banco Santander asegura que Arabia Suadí ha hecho un gran esfuerzo por diversificar su economía y no depender tanto de las exportaciones de petróleo. Los dirigentes saudíes han desarrollado el sector manufacturero y el sector servicios apoyándose en la inversión privada.

Mientras que en Occidente se hablaba de la guerra petróleo de Arabia Saudí contra el 'fracking', lo cierto es que existían más causas que han llevado a Arabia Saudí a enfrentarse contra gran parte de los miembros de la OPEP. Arabia está:  en una guerra de precios contra el 'fracking' & sus rivales geopolíticos.
 


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario