viernes, 19 de diciembre de 2014

USA y Potencias Económicas: Deuda/PIB

Cuando se afirma que los países más poderosos y dominantes del mundo son lo más endeudados del mundo, se puede encontrar alguna reacción contra esta idea. ¿Cómo es posible que el país más fuerte del mundo, tenga deudas muy superiores a su PIB? Pues sí, no sólo es posible sino que es muy común. Según la última lista de la prestigiada revista Forbes, basada en parte en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país más endeudado del mundo es Japón.

Lógicamente, sabemos que Grecia no es , ni mucho menos, una de las potencias mundiales. Esta deuda tan elevada se debe a la situación crítica que ha sufrido durante la crisis, y cuyas consecuencias sigue y seguirá pagando. Además teniendo en cuenta que el PIB se va reduciendo paulatinamente. Grecia tiene una deuda sobre el PIB del 156%. Pero cómo decíamos antes, países fuertes se encuentran entre los 20 países más endeudados.

Entre otros destacamos Italia, Egipto, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Es importante saber que hay diferentes deudas, y podemos encontrar cantidades distintas para un mismo país. Los países tienen tanto deuda externa como deuda interna. Generalmente la que se conoce es la deuda externa, es decir la  que tienen con otros países extranjeros y cuyos acreedores son el Banco Mundial, FMI, gobiernos y otros bancos.

En Japón tienen un 245% de deuda sobre el PIB, y es la tercera economía más potente del mundo, por detrás de EEUU y China. Grecia, tiene deuda neta de 179% sobre su PIB. EEUU: tiene un 108% de deuda sobre el PIB, la primera potencia mundial. Si miramos la deuda de EEUU en términos absolutos, se colocaría la primera de la lista, con una cantidad que asciende a 14,600 billones de dólares. La deuda pública de Estados Unidos, el mayor productor económico mundial, alcanza el 108,1% del valor de su Producto Interior Bruto (PIB). En segundo lugar, la deuda pública de la segunda potencia económica mundial, China, representa tan sólo el 21,3% de su PIB. 11 veces inferior a la de Japón.



Los 10 países con mayor deuda son:

1. Japón (245,5%)
2. Grecia (179,5%)
3. Líbano (141,3 %)
4. Portugal (122,3%)
5. Italia (130,6 %)
6. Islandia (91,9%)
7. Irlanda (122 %)
8. Antigua y Barbuda (91.9%)
9. Cabo Verde (108 %)
10. Estados Unidos (106 %)

Este ranking ha sido elaborado con los datos publicados de cada país, y con los ofrecidos por el FMI de PIB mundiales, sobre el año 2013.

 

Japón, tercera potencia económica y la más endeudada: Ranking deuda/PIB



¿Cuáles son los niveles de deuda pública de las 30 primeras potencias económicas del mundo ordenadas en la gráfica inicial de izquierda a derecha, de mayor a menor volumen de producción?

En el extremo izquierdo del gráfico, la deuda pública de Estados Unidos, el mayor productor económico mundial, alcanza el 108,1% del valor de su Producto Interior Bruto (PIB), tal y como se deriva de las estimaciones más recientes del FMI correspondientes al año 2013.
En segundo lugar, la deuda pública de la segunda superpotencia económica del mundo, China, representa tan sólo el 21,3% de su PIB, siendo este valor, por lo tanto, hasta cinco veces inferior, en términos relativos, al de EE.UU.
No sólo eso; la deuda pública de China sobre el nivel de su producción es once veces inferior a la de Japón (245,4%).
No en vano el país nipón lidera el ranking mundial de deuda pública representado en el gráfico inferior, por delante de EE.UU., que ocupa la 11º posición, y China, la 145ª.
Pero en el cuarto, quinto y sexto puesto de la clasificación mundial por producción, Alemania, Francia y Reino Unido, todos ellos, países representantes de la economía europea, presentan unas cifras de deuda pública sobre el PIB del 80,4%, 92,7% y 93,6%, respectivamente.
Dichos niveles se encuentran por encima de los de Brasil (67,2%), que a su vez también rebasa con creces el reducido ratio de deuda pública sobre el PIB de Rusia (10,4%).

Ranking Deuda Pública sobre PIB por Países
El país ruso ocupa, así, la 164º posición de la clasificación mundial de deuda pública en porcentaje sobre el PIB.
Existe aún un estado con un ratio de deuda pública más reducido que el de Rusia; Arabia Saudí, cuyo 3,5% registra la 171ª posición mundial.
Por el contrario, el segundo mayor valor mundial de deuda pública sobre el PIB, después de Japón, es el de otro país europeo; Grecia, con un 179,5%.
Le siguen Jamaica y Líbano, marcando unos valores de en torno al 140% por delante de Italia, cuya deuda marca el 130,6% de su PIB.
En el el rango del 120% se presentan Eritrea, Portugal e Irlanda, que junto a Granada (116,1%) y Singapur (108,2%) completan el top-ten de deuda pública mundial por países.
Cabe indicar, por último, que Emiratos Árabes Unidos e Irán, cuyos reducidos ratios de deuda pública (18,2% y 11,5%, respectivamente) les hacen ocupar la 150ª y 161ª plaza, respectivamente, de la clasificación de deuda internacional, se ubican, asimismo,  dentro de las posiciones más destacadas del ranking mundial de países productores de petróleo, también disponible en este blog.

Deuda pública de Estados Unidos llega a: ¡16 billones de dólares!

Public Debt US
La deuda pública de Estados Unidos llegará en los próximos días a la cifra escalofriante y sin precedentes de 16 billones de dólares, demostrando que ha alcanzado una velocidad imparable e inmanejable. En menos de 10 meses pasó de 15 a 16 billones de dólares con una velocidad promedio de 3.550 millones de dólares al día, o 148 millones por hora, o 2,46 millones de dólares por minuto.
De acuerdo al reloj de la deuda de Estados Unidos, estamos a solo 49 mil millones de dólares de este nuevo hito que ocurrirá en los próximos días. Pero como este reloj no está actualizado, puede ser que ese umbral se cruce durante este fin de semana. La deuda es imparable e inmanejable porque sigue una tenencia exponencial producto de la magia del interés compuesto, que tiene un impacto poderosamente destructivo en la economía.

En plena campaña electoral en Estados Unidos, los republicanos culpan a al Presidente Barack Obama del fuerte aumento de la deuda (superior al 100 por ciento del PIB), mientras los demócratas culpan a los fuertes recortes de impuestos de la administración Bush. Lo cierto es que todo esto solo tiene que ver con el colapso de un sistema que ha resultado insostenible y que hace agua por los cuatro costados. A este ritmo, de acuerdo a Zero Hedge los próximos hitos de la deuda de Estados Unidos pueden ser:

    – 17 billones de dólares el 10 de junio de 2013
    – 18 billones de dólares el 23 de marzo de 2014
    – 19 billones de dólares el 3 de enero de 2015
    – 20 billones de dólares el 16 de octubre de 2015
Si bien la deuda pública no crece a un ritmo constante dado que cada día se expande o contrae de acuerdo a las compras y ventas de los bonos del Tesoro, la tendencia ha sido marcadamente a la venta o colocación de bonos dado la velocidad de las compras ha sido notoriamente inferior. La gráfica muestra cómo la deuda comenzó su expansión en 1981 con Ronald Reagan, cuando era de 909 mil millones de dólares y comenzó su crecimiento exponencial.
Sin embargo, pese a los temores que puede despertar en los mercados esta colosal deuda pública, Estados Unidos sigue pidiendo dinero prestado a 10 años a una tasa de 1,65%, mientras que España o Bélgica (con ratios de deuda inferiores al 100% del PIB) pagan intereses mucho más altos y diferenciados: 2,75% los belgas y 6,55% los españoles en intereses por los préstamos a 10 años.
Esto demuestra el entorno caótico que vive el sistema financiero y que la situación es crítica tanto en Europa como en Estados Unidos, con la salvedad de que Estados Unidos tiene la gran ventaja de ser dueño de la divisa y que puede refinanciar su deuda con sus socios comerciales asiáticos mediante la emisión de bonos. Aunque esto no sea más que generación de más ganancias ficticias a una banca también ficticia.

La deuda es el 100% de PIB de USA.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario