miércoles, 3 de septiembre de 2014

Comer Sanamente: Agarra dato come sano

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) adelanta la campaña Agarra dato come sano con el propósito de incentivar una dieta sana entre los venezolanos, dada la incidencia de sobrepeso y obesidad, que alcanza al 38,06% de la población.

La campaña tiene como objetivo a corto plazo disminuir a la mitad el número de personas que padecen obesidad en Venezuela para 2019, a través de la promoción de hábitos alimenticios bajos en grasa y azúcares, y con alto consumo de frutas y hortalizas, reseña el sitio web del INN.

Agarra dato come sano también busca garantizar la calidad nutricional de los alimentos procesados que consumen los venezolanos y promover la práctica de actividades física que contrarresten las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardíacos, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

El INN refiere que el sobrepeso se trata del aumento de peso corporal resultado de la retención de líquido, incremento de masa muscular o tejido adiposo, mientras que la obesidad es considerada una enfermedad crónica producida por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, en relación a la edad, sexo y talla de la persona.
Las altas tasas de sobrepeso y obesidad se han convertido en un fenómeno mundial, donde uno de cada diez adultos es obeso y 2,6 millones mueren al año por esta causa, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012.
En el caso de Venezuela, el 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, indican datos del Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores, hecho por el INN.
La campaña del Instituto Nacional de Nutrición es parte de las acciones que impulsa el Gobierno nacional a través del plan Comer Bien para el Vivir Bien, que contempla estrategias que van más allá de lo comunicacional, para fomentar la compra, preparación y consumo de alimentos que contribuyan con una vida sana.

frutas
¿Sabía usted que al consumir más frutas y hortalizas en sus comidas diarias tiene posibilidades de tener una vida más larga y saludable?, y, ¿sabía usted que al combinar las frutas y las hortalizas puede variar su menú para hacerlo más provocativo y sabroso?
Las frutas y las hortalizas le ofrecen a las personas, si se consumen desde los primeros años de edad, múltiples beneficios para la salud física y mental; sin embargo, en edad adulta muchos dejan a un lado su consumo.
Como parte de la lucha por la consolidación de la nueva cultura alimentaria y nutricional, el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Alimentación viene fomentando el Comer Bien para Vivir Bien, resaltando el valor social, cultural y biológico de los alimentos.
Lo más sano y natural que conocemos en nuestro planeta son los productos que nuestra Madre Tierra ha puesto a nuestro alcance desde el principio de los tiempos: las frutas y hortalizas.

El dato del Trompo

Para garantizar una alimentación balanceada, el Trompo de los Alimentos, herramienta educativa de la Misión Alimentación, es la mejor guía a la hora de preparar nuestras comidas.
Este modelo inspirado en un juego criollo de Venezuela ha sido creado para dar orientación nutricional a la población y nos indica que a la hora de comer debemos incorporar alimentos de la franja verde, la cual está representada por frutas y hortalizas.
Una combinación de la franja verde con las demás sería preparar un plato de arroz con zanahoria rallada, pollo a la plancha, una ensalada de lechuga con tomate, cebolla y aguacate, acompañado de un sabroso vaso de jugo de parchita. De esta manera las frutas y las hortalizas estarían presentes en una porción óptima, por lo menos en uno de los platos del día.
El consumo diverso y combinado de las frutas también es de gran importancia. Lo recomendado es consumir jugos soberanos, que son de gran beneficio, ya que son frutas cosechadas en nuestras tierras, es decir rubros autóctonos, que se pueden conseguir con facilidad ya que en Venezuela la producción de las mismas se mantiene durante todo el año.
Algunos jugos también pueden ser mezclados con hortalizas, como el conocido 3 en 1 que es elaborado con naranja, zanahoria y remolacha.
Igualmente a un jugo de piña se le puede incorporar trozos de calabacín y se estaría consumiendo fruta y hortaliza a la vez. Además, las frutas pueden incluirse en las ensaladas y comerse como postres.
Es importante recordar que las frutas contienen naturalmente azúcar, conocida como fructuosa, por lo cual sería ideal no adicionar azúcar de mesa.
Así se busca promover una cultura de nutrición y alimentación saludable, libre de grasas y azúcares, que permita cambiar los patrones de consumo y las formas de preparación.
El Trompo de los Alimentos también fomenta la hidratación y el ejercicio físico como práctica familiar, necesarios como complemento para alcanzar un buen estado de salud.

La riqueza de las frutas y hortalizas

Es importante conocer que las frutas y las hortalizas son ricas en antioxidantes, fibra, vitamina C, licopeno, beta-caroteno, potasio, fósforo, vitamina E, por lo que resultan eficaces para combatir y prevenir el colesterol, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, así como diferentes tipos de cáncer, enfermedades del hígado y riñón, aparato digestivo, aparato circulatorio y sistema nervioso.
A su vez, tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias, sedativas, antibacterianas, laxantes, astringentes, cicatrizantes, analgésicas y hasta calmantes.

Consume de acuerdo con la temporada.

Las temporadas de cosecha son uno de los secretos para comer frutas y hortalizas frescas, porque se encuentran en abundancia y son más económicas.
Por ejemplo, en los meses de enero, febrero y marzo se consiguen la patilla y el melón; la temporada del mango es durante mayo, junio y julio.
Del mismo modo, en julio y agosto está la temporada del aguacate. En octubre las frutas y hortalizas de época son la naranja, la piña y la zanahoria.
En noviembre las que se encuentran en temporada son, además de la  naranja, la mandarina, la cebolla, la zanahoria, la yuca y el apio. La lechosa y el tomate tienen su temporada de diciembre a febrero.
En nuestras viviendas también podemos tener un huerto familiar, lo que permite comer más sano y económico sin salir de casa y sin gastar necesariamente en pasajes y en las respectivas compras.
El cambio debe comenzar con tener la disposición de asumir la nueva cultura nutricional y alimentaria; para lograrlo, puedes consultar a los especialistas del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en todos los estados del país y seguir sus recomendaciones, de acuerdo con el diagnóstico previsto para cada persona.
También puedes consultar la página web www.inn.gob.ve y en la misma podrás aprender a “Comer Bien para Vivir."



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación  
   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario