jueves, 2 de octubre de 2014

Los Sueños Rotos con los dólares de CADIVI

Los 25 millardos de dólares que, según admite el propio gobierno, se fueron del país a través de empresas de maletín pudieron haberse invertido para hacer realidad en Venezuela proyectos de fama mundial. La cantidad es superior a todos los aportes que Pdvsa ha dado a Barrio Adentro y casi 6 veces más elevada que el monto pagado en indemnizaciones para nacionalizar el petróleo




Imagine que el gobierno nacional decidiera demoler la Torre Confinanzas para construir en su lugar el edificio más alto de mundo. Piense que algunos de sus pisos se destinen al hospital cardiológico infantil y al oncológico más grandes de América Latina, y que alrededor de la estructura se levante un parque con ciclovías y una gran plaza. Ahora sueñe que ese proyecto se repite en Maracaibo, Valencia y Barquisimeto. Todo eso y más se podría pagar con 25 millardos de dólares, dinero que se fugó del país a través de empresas fantasmas, según denunció en abril de 2013 el Ahora ex-Ministro de Planificación Jorge Giordani.
Grandes y modernas obras de salud y vivienda, proyectos educativos con el uso de novedosas tecnologías y hasta eventos multitudinarios como olimpiadas y mundiales de fútbol se hubieran podido hacer con ese monto que fue desperdiciado y que, según otros cálculos oficiales, pudo haber sido mayor: 30 millardos.
Arnoldo José Gabaldón, ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y presidente hasta 1989 de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, asegura que ningún ministerio en Venezuela ha tenido nunca un presupuesto de esa cantidad: "Los más que llegué a tener fueron 1,5 o 2 millardos".
Entre 2008 y el penúltimo trimestre de 2013, periodo en el que el precio del crudo tuvo alzas históricas debido a la crisis económica mundial, al país ingresaron por factura petrolera 451,6 millardos de dólares, según datos del BCV.
"Gran parte de ese dinero se despilfarró en gastos de consumo y en mantener una economía de puertos. No se benefició la producción nacional. Además, como ocurrió en otros gobiernos, los grandes ingresos estimularon la corrupción, que se benefició por el perfecto caldo de cultivo que crearon las regulaciones excesivas, como el control de cambio", explica Alberto Martínez, economista y profesor de políticas públicas de la USB.
En 2014 el presupuesto del Ministerio de Educación, que incluye partidas para pagos de maestros, es de 55,21 millardos de bolívares. El de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el que está el situado constitucional de los municipios y gobernaciones, es de 94,23 millardos de bolívares. Sumados dan 149,54 millardos, lo que al cambio de 6,30 bolívares por dólar es 23,72 millardos de dólares, 1,2 millardos menos que la cifra que se llevaron las empresas fantasmas.
Otras comparaciones sirven para poner en perspectiva esa cantidad. Pdvsa, principal fuente de financiamiento de Barrio Adentro, le ha transferido a esa misión 22,41 millardos de dólares desde que se creó en 2003 hasta 2013. La nacionalización del petróleo, en 1976, costó 1,03 millardos de dólares, 4,34 millardos de hoy, por las indemnizaciones que debieron hacerse. De igual forma, la renacionalización de Sidor en 2008 costó 1,97 millardos de dólares, 2,13 millardos actualmente. La deuda del Estado con el sector privado y las aerolíneas por divisas no liquidadas es de 13 millardos, casi la mitad del desfalco.
Expertos en políticas públicas coinciden en que el dinero no es suficiente para desarrollar proyectos que generen progreso. Se necesitan estudios de problemas y planes complejos capaces de resolver todos los inconvenientes. Sin embargo, sin capacidad financiera no es posible desarrollar esos estudios y menos esos planes. "Las necesidades son infinitas y los recursos son escasos", advierte Martínez.

Lo que no fue.

Gabaldón advierte que la pérdida de dinero por los fraudes vinculados con el control cambiario privó al país de oportunidades en varios campos. Señala que se pudieron construir 1.100 kilómetros de línea del Metro; instalar 11.000 megavatios de electricidad, más de lo que expertos calculan que es el déficit actual; o abastecer de agua a las familias de áreas rurales.
Los sectores de infraestructura y formación son los más afectados por la falta de recursos, advierte el economista Martínez. "Antes, que se fuera la luz en el este de Caracas era muy difícil y ahora pasa a menudo. Con el agua ocurre lo mismo. Tampoco se han terminado de construir los anillos viales necesarios para descongestionar la ciudad. Los camiones que van de oriente a occidente todavía tienen que pasar por Caracas y las grandes obras de transporte público en la capital, Valencia y Maracaibo siguen sin estar listas", explica.
Con la educación pasa algo similar y los expertos advierten que es necesario que en el país se invierta más en el capital humano para aprovechar la gran cantidad de población joven.

PUDREVAL y otros desaguisados.


¿Qué pasó allí? que se importaron fraudulentamente mercancias solo para obtener dólares, asi en un mar de contenedores dejar perder esos y los otros era una compra de no prueba del fraude cometido a la nación y así dejaron perder unos y otros contenedore, ¿culpables ? ¿indiciados? no pues no hay gobierno, pues no hay controles, pues la gente que podria solventar estoas faltas o emigró, fuga de cerebros o esta en el paro. 
El Contrabando es otro para llorar, es permitido por el Gobierno en lo que a falta de diccionarios y leer se denomina "Bachaqueo" : que es contrabando al por menor, pero ahora llega al 30% o 40% de lo mercadeado en el país y US $ 8.000.000.000 sangria que no la aguanta ningún país, asi por fín este inepto gobierno decide hacer algo, dado que los enanos del circo le han crecido.
La declinación en la refinación petrolera, producción de gasolina y derivados, cemento acero, com`pletan el cuadro de improvisación del gobierno de Maduro.

Lo que se podría hacer con US$ 25.000.000.000:

Eventos: El Mundial, las Olimpiadas y la Copa América en Venezuela
Infraestructura: El One World Trade Center, el Metro, 20 Airbus y 178.000 casas
Ciencia y tecnología: 8 satélites, Wifi, un iPad mini y un TV LED para cada venezolano
Social: 48 hospitales, 20 liceos y 2 Guggenheim

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario