martes, 7 de octubre de 2014

Consulta Cataluña 9N: marcara antes y un después

Artur Mas, ante de pronunciar su discurso en el Parlament

Adelanto electoral si no hay consulta. El presidente de la Generalitat ha confirmado esta tarde ante el Parlamento catalán que la comunidad se verá abocada al adelanto electoral si el 9 de noviembre "los catalanes no pueden votar con plenas garantías democráticas". Artur Mas, en el discurso que abría el debate de Política General, ha confirmado así la principal hipótesis sobre el calendario político que se vivirá en Cataluña en los próximos meses: convocatoria de elecciones en clave plebiscitaria si finalmente, y como se da por descontado, el Estado vetará la consulta.

"Si se puede me gustaría acabar la legislatura (final de 2016). Eso es una decisión que está en mis manos, pero no solo, y para que sea así se tiene que poder votar con plenas garantías democráticas el 9N", ha explicado el presidente catalán de forma pausada y con la intención clara de que se entiendera el mensaje. Significativamente, la última parte de la frase no estaba en la transcripción del discurso que ha facilitado el Parlamento. Por otra parte, y tras denunciar el "no sistemático" del Estado a todas las propuestas catalanas, Mas ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la consulta.

Probablemente ante la semana política más decisiva celebrada nunca en Cataluña, el Parlamento catalán comenzaba así, y hasta el miércoles, el debate de Política General, antes de que el viernes, el pleno apruebe la Ley de Consultas y "habilite" al presidente Artur Mas a convocar un referéndum de autodeterminación.

En el arranque de su intervención, Artur Mas ha asegurado que las decisiones que se tomarán en este final de 2014 marcarán "un antes y un después en la historia de Cataluña", con la "voluntad y determinación" de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

"El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña. Espero y confío plenamente en que sea para bien", ha afirmado el presidente catalán.

Mas ha denunciado que el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado" ante lo que ha calificado de "operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno por parte del Gobierno".

El Gobierno catalán vuelve a hacer campaña por la consulta del 9-N


La Generalitat emite un anuncio en el que aclara que el referéndum sigue adelante
El spot informa que el anterior comercial fue suspendido por el Tribunal Constitucional
El bloque soberanista fuerza a Mas a continuar adelante con la consulta



La primera consecuencia práctica de la reunión de los partidos proconsulta se ha visto este mediodía en TV-3: la Generalitat ha vuelto a hacer campaña por el referéndum soberanista del 9 de noviembre. Sin embargo, el formato del anuncio se ha modificado para sortear la suspensión que decretó el Tribunal Constitucional el pasado lunes, y que motivó la retirada de la campaña.

El spot comienza igual que el otro, con imágenes resaltando la importancia del 9 de noviembre en el calendario. Pero la emisión se corta de golpe para pasar a una pantalla en negro que anuncia la suspensión del TC. Una voz en off lee los mensajes: "La consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña ha sido impugnada a instancias del Gobierno español. Como consecuencia de esta impugnación, se informa que: La campaña Tú decides ha sido suspendida de manera cautelar y temporal. El Gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir el futuro político de Cataluña". El último mensaje invita a los ciudadanos a llamar al teléfono de información de Cataluña, el 012.




La Generalitat ha cuidado los detalles para evitar una impugnación de esta nueva campaña. El Gobierno catalán centra el spot en anunciar la suspensión del Constitucional y en su mensaje final no cita la consulta del 9 de noviembre, sino que se limita a prometer hacer todo lo posible para que los catalanes ejerzan "el derecho a decidir".

El gesto es la primera consecuencia de la decisión que ayer tomaron los cuatro partidos que apoyan la consulta. "Seguimos adelante", dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el encuentro, de más de siete horas, con los líderes de CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP. Ninguno de los portavoces dio detalles de las acciones que emprendería la Generalitat para que se vote el 9 de noviembre. Tampoco respondieron a la pregunta de si la campaña se reanudaría. La televisión autonómica catalana ha dado la respuesta hoy: hay una nueva campaña, pero diseñada para intentar sortear la suspensión del Constitucional. 


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada