lunes, 13 de octubre de 2014

Enfermedad Alzheimer: aumenta con la edad.


Se estima que Alzheimer afectará a mas de 115.000.000 de personas en el año 2050.
Septiembre es el mes de Alzheimer, es un mal temido por todos pues esta vinculado a la vejez afectando al crebro y llevandose los recuerdos, condenando tanto al paciente como as familiares a un inevitable y devastador deterioro en la calidad de vida.
Actualmente la medicina conoce las causas de este tipo de demencia, pero no logra descubrir la cura. Las estadísticas nos indican que aproximadamente en todo el mundo 44.000.000 de personas sufren este mal de Alzheimer, por ello se hace referencia como una epidemia mundial.
La Conferencia Internacional 2014 de la Asociación de Alzheimer, celebrada en julio en Copenhague, Dinamarca, dió luces de nuevas formas de detección a través de la vista y el olfato. Estidios conducidos por la universidades de Harvard y Columbia mostraron una correlación entre la pérdida del olfato y el desarrollo de este mal de Alzheimer.



¿Como inicia el Alzheimer?


La patología de la enfermedad se inicia con la acumulación de la proteína beta-amyloide la cual destruye las neuronas regiones del cerebro que son esenciales para el mantenimiento de la memoria y las funciones cognitivas.

Genoma da respuesta: gemelos idénticos y gemelos fraternos


Estudios epidemiológicos que comparan la concordancia del Alzheimer entre gemelos idénticos y gemelos fraternos han estimado que el componente genético de esta enfermedad oscila entre 58 y 79%. Por lo tanto no existe duda de que los genes juegan un papel principal en eldesarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

El Alzheimer en solo 10 claves.


1. ¿En qué consiste el Alzheimer? Es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas se desconocen. A día de hoy, no tiene ni cura ni prevención. 
2. ¿Cuál es la edad de riesgo? 
Cuanto mayor es uno, más probabilidad hay de que se manifieste. No es exclusiva de los ancianos, ya que hay también enfermos jóvenes con demencias a partir de los 30 años, aunque son pocos. 
3. ¿Cuántas personas afectadas hay? 
800.000 enfermos, sólo en España. La tendencia es creciente en los países envejecidos como el nuestro. 
4. ¿Es hereditaria? 
No lo es, salvo en un 2% de los casos, donde hay un gen determinante. Esto es, que si el padre o la madre lo tiene, el hijo tiene un 50% de posibilidades. El otro 98% son casos esporádicos donde se encuentra un gen predisponente, si bien es cierto que la presencia de este gen no basta. Tienen que confluir otros factores. 

5. ¿Cuáles son los signos de alerta? 
No es hereditario salvo en un 2% de los casos La persona sufre alteraciones en la conducta, no desempeña bien las tareas habituales (apraxia), no reconoce bien a sus familiares, así como los lugares y el tiempo en el que está (agnosia), no encuentra las palabras para comunicarse (afasia)... No interpreta bien lo que le entra por los sentidos porque el cerebro no procesa bien. Sufre amnesia, problemas en la memoria. Cuando hay problemas en varios de ellos hay que ir al médico. No es sólo que se olvida las llaves, es que no se sabe vestir, acusa de que se le está robando y otros en ese estilo.

6. ¿Existe algún tratamiento? Existen fármacos que son útiles para que la enfermedad avance algo menos deprisa en un período de tiempo, un año o dos, a lo sumo. La psiquiatría se encarga de atender las alteraciones de la conducta que pueden surgir, ya que puede causar trastornos psicóticos.

 7. ¿En qué estado se encuentra la medicina con respecto a la enfermedad? 
Mientras no se conozcan las causas no va a haber ni curación ni prevención, pero para poder avanzar hace falta más apoyo a la investigación. Hace falta dinero, pero debe ser público o altruista. Es la única manera.

8. ¿Es mejor tener al enfermo en casa o internarlo en un centro? 
Cuando muere el enfermo no acaban los problemas No hay una solución que sea mejor. Depende también de la familia, porque esta enfermedad no afecta sólo al enfermo. Hay que multiplicar por cuatro el número de enfermos para descubrir el número de afectados, porque la familia también sufre las consecuencias. Por ello, cada familia debe estudiarlo y planificarlo. Cuando la enfermedad es leve hay veces que se les lleva a un centro de día, pero se resisten a la residencia. Cuando el cuidador claudica, porque la enfermedad le supera y ya no es que no quiera, es que no sabe cómo afrontarla, se opta por internarle. Hoy por hoy, con la ayuda a domicilio y los centros de día se sobrelleva. 

9. ¿Qué puede hacer la familia? 
Lo primero es aceptarlo, que no siempre es fácil. Debe aceptarse que la persona ya no es lo que era, que no puede evitar las reacciones porque su cerebro ya no procesa bien. Es imprescindible encontrar el sentido del humor, buscarlo allá donde esté para poder sobrevivir. También es fundamental acercarse a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias más cercana.

10. ¿Qué papel tienen estas asociaciones? 
Te ofrecen información completa. Es una enfermedad con muchos aspectos y ahí te enseñan cómo cuidar bien al enfermo, cómo hacerlo mejor. Te apoyan con programas de ayuda psicológica y te ves representado en un colectivo de muchas personas unido en la reclamación de mejoras. Según avanza la enfermedad se forma a la familia y es que cuando muere el enfermo no acaban los problemas. El cuidador se ha pegado tanto a él, lo ha convertido tanto en la razón de su vida que se queda en blanco. Por ello también hay programas de apoyo al cuidador tras la muerte del enfermo.


 Las 10 Señales que nos indican la aparición del Alzheimer.



La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.
10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

  
Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

    
Dificultad para planificar o resolver problemas.

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

     
Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microonda o grabar un programa de televisión.

   
Desorientación de tiempo o lugar.

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.

       
Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

  
Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.


Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.
   
Disminución o falta del buen juicio.

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.


Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

 
Cambios en el humor o la personalidad.

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada