jueves, 16 de octubre de 2014

Satélite argentino Arsat-1, listo para lanzamiento


Es el primero que se fabrica íntegramente en el país y será trasladado a Guayana Francesa para ser puesto en órbita en octubre, por Ariane Aeroespace.
El Arsat 1 (71.8 º W ) será lanzado hoy  y ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, como televisión, telefonía, Internet y más. Con cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; y más adelante todo el continente con los próximos Arsat 2 y 3. El satélite se ubicará en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El enorme avión Antónov AN 124-100 se divisó entre las montañas ayer, cerca de las 11, y media hora más tarde pisó la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de esta ciudad, donde permaneció ayer hasta partir con un cargamento especial: el primer satélite de telecomunicaciones fabricado en el país, Arsat-1, que será llevado a Guayana Francesa para su lanzamiento al espacio.

La presidenta Cristina Kirchner celebró este acontecimiento histórico para el país con una serie de mensajes en Twitter: "Argentina se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites, USA, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona", escribió ayer en uno de sus tuits.

El satélite fue construido en Bariloche por la empresa estatal de Río Negro Invap y la estatal nacional Arsat, con una inversión de US$ 270 millones en el contexto del sistema satelital geoestacionario argentino de telecomunicaciones, que prevé la fabricación de otros tres satélites.

El Arsat-1 es el primer satélite íntegramente fabricado en el país, con una vida útil prevista de 15 años, que ofrecerá servicios de telecomunicaciones como televisión, acceso a Internet, datos y telefonía para la Argentina y los países limítrofes, desde una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento está previsto para el 16 de octubre, desde la base de Kourou, en Guayana Francesa. El recorrido para llegar allí será de Bariloche a Ezeiza, luego al aeropuerto de Cayenne y de ahí por vía terrestre hacia la base.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, dijo días atrás que la fabricación y puesta en órbita de satélites "le permitirá a la Argentina acrecentar su soberanía satelital" e ingresar así al selecto grupo de ocho países con capacidad para desarrollar satélites.




Satélites y órbitas. Nuestros Satélites

Gracias a la producción local de tecnología satelital, Argentina tendrá un satélite propio y no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio. Otros empeñados en construir satélites para recuperar la soberanía son : Venezuela ya con dos: VENESAT-1 (Simón Bolívar) y el Miranda, Ecuador con el NEE-01 Pegaso, y Bolivia. El día 20 de diciembre de 2013 Bolivia lanzó su primer satélite de comunicaciones, el Túpac Katari, desde la base espacial china de Xichang. El acto fue seguido con gran emoción por el presidente Evo Morales, los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa, y el viceministro de Ciencia y Tecnología. Con ese motivo Morales dijo: “el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información, de comunicación para la liberación de nuestros pueblos” que también ayudará a liberar a Bolivia.






Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada