jueves, 23 de octubre de 2014

21 años de disputa legal contra el diario El Nacional

El Dr. Adolfredo Pulido Mora, médico neurocirujano con más de 30 años de experiencia, logró una victoria por parte de los tribunales penales luego de que, en 1990, fuera atacado de forma sistemática por las periodistas Ybellise Pacheco y Hercilia Garnica, del diario El Nacional, quienes le dedicaron seis portadas consecutivas del mencionado diario, acusándolo de mala praxis médica. Luego de 21 años de disputa legal contra el diario privado El Nacional por presuntos daños morales ocasionados al doctor Adolfredo Pulido Mora, médico neurocirujano y ex jefe de servicio en el hospital Lídice de Caracas, fue dictada una sentencia judicial que obliga a la directiva del medio de comunicación a cancelar la suma de 4,5 millones de bolívares por indemnización moral.

Después de 21 años de disputa legal contra el diario El Nacional por presuntos daños morales al doctor Adolfredo Pulido Mora, médico neurocirujano y ex trabajador del hospital de Lídice de Caracas, fue dictada una sentencia judicial que obliga a la directiva del medio de comunicación a cancelar la suma de 4,5 millones de bolívares por indemnización moral. Dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Primero Superior en lo Civil, informó Pulido Mora entrevistado este lunes en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
La periodista Pacheco tiene un largo historial de casos de difamaciones; entre otros, el coronel Angel Bellorín la demandó en 2002 por difamación, y en 2003 también acudió a tribunales luego de publicar acusaciones contra un hijo del entonces ministro Alí Rodríguez, cuando él había fallecido años atrás.



Dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Primero Superior en lo Civil, informó Pulido Mora entrevistado este lunes en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En su testimonio, Pulido recordó que fue víctima de una campaña de descrédito, vilipendio y difamación de parte de un grupo de seis médicos, ex trabajadores de El Lídice, en conjunto con la directiva del diario El Nacional y las periodista Ibeyice Pacheco y Hercilia Garnica Meza.

“Hubo una campaña de descrédito profesional y personal en mi contra, planificada durante cinco días seguidos que ocupaban la totalidad de la portada del cuerpo C de El Nacional, donde en resumen se decía que yo había matado a dos pacientes y había generado lesiones irreversibles a otros tres”, relató el cirujano.

Criticó la actuación de la periodista Ibeyice Pacheco y el silencio por parte del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ante este tipo de prácticas antiéticas debido a que “en ningún momento como se establece en la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista, fui llamado para dar mi versión y conocer mi verdad”.

Pulido Mora califica el hecho como una “campaña atroz” que confabuló la camaradería entre seis médicos con expediente por incumplimiento de sus responsabilidades laborales, el dueño de un influyente medio de comunicación y dos periodistas.



El neurocirujano lamentó que aquel acto perjudicial en su vida personal y profesional generara repercusiones morales a su familia.

“Todos los seres tenemos un valor, tenemos un mérito, una trayectoria. La mía nace del campo de la medicina y la neurocirugía los cuales se vieron afectados en su totalidad en mi persona, más la influencia sobre la familia”, expresó.


Luego de nueve años de proceso legal contra el diario El Nacional y administrativo contra las periodistas Pacheco y Garnica Meza, el cual resultó a su favor, en el 2001 Pulido Mora decidió abrir un proceso civil por daños morales cuya sentencia, determinada la semana pasada, dictaminó una indemnización por 4,5 millones de bolívares.


El caso Expediente Administrativo.


En 1990, en su condición de jefe del servicio de Neurocirujía del hospital Lídice de Caracas, Pulido Mora abrió un expediente administrativo contra los doctores Santos E. Capriles, Marcos González y Aquiles Alcalá por incumplimiento al horario de trabajo, lo que generó una sanción por dos años de suspensión de derechos gremiales y profesionales.

Dicha sanción fue la causa para que los mencionados galenos, haciendo uso de un presunto nexo amistoso con el director del diario El Nacional, iniciaran una campaña de descrédito y difamación en su contra.

Según relató y lo que registran las ediciones de El Nacional para aquella época, fueron publicados cinco reportajes a página completa, durante cinco días consecutivos, en los que se señalaba a Pulido Mora de haber realizado mala práxis médica contra tres pacientes y de ser el causante de la muerte de dos personas.

Incluso, el diario El Nacional informó que Pulido Mora habría enviado una carta con un presunto derecho a réplica, que fue desmentido por el galeno en su oportunidad.

La resolución, luego de 21 años

“Sé justo en el momento preciso. Toda justicia que tarda es injusticia”
―Marcel Schwob

La medida dictada por el Tribunal Primero Superior en lo Civil estableció que el diario El Nacional, además de pagar 4,5 millones de bolívares por daños morales, deberá otorgar a Pulido Mora la misma cantidad de páginas (5), en el mismo cuerpo (C) del diario para ejercer su derecho a réplica.

Vale decir que algunas de las denuncias del Dr. Pulido prescribieron y ahora está por iniciar una por DDHH que no prescriben contra estos nefastos y poco biín condenados personajes: EL NAZIONAL y sus dos cancerberas y poco éticas periodistas.


La periodista Ibeyise Pacheco


No es la primera vez que Ibeyise Pacheco se ve involucrada en un caso como este. En 2006 debió disculparse públicamente luego de que el coronel Angel Bellorín interpusiera una demanda contra ella, por publicar acusaciones falsas en su contra en su columna de El Nacional el 15 de junio de 2001. Pacheco lo acusó de haber cambiado una calificación en la Universidad Santa María, así como en su hoja de servicios. Bellorín aseguró que, a pesar de que él le envió todos los documentos probatorios de la falsedad de las acusaciones, Pacheco nunca rectificó, por lo que decidió demandarla penalmente por difamación agravada continuada el 22 de mayo de 2002. En 2007, Bellorín demandó a El Nacional por daños morales.

El 14 de febrero del 2003, en su columna “En Privado”, Pacheco publicó una información falsa y difamante contra un hijo del entonces ministro Alí Rodríguez, haciendo acusaciones contra él a pesar de que había fallecido años atrás.  Fue acusada penalmente, pero tras una audiencia de conciliación reconoció su error públicamente en su columna en julio de ese año.

Ibeyise Pacheco es autora del libro : Sangre en el diván: el extraordinario caso del Dr. Chirinos

En 2006, el abogado Bellorín publicó una lista de casos en los que la periodista Pacheco había cometido errores semejantes.

Ver el texto  de la sentencia TSJ


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario