jueves, 16 de octubre de 2014

Venezuela: Miembro no permanente del Consejo de Seguridad ONU

 La Asamblea General de la ONU ha elegido a Venezuela y España para ser dos de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.


Además de Venezuela y España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda también fueron elegidos para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2015-2016.

En una votación secreta celebrada el jueves en la Asamblea General del organismo, cuatro países (excepto España) obtuvieron los dos tercios requeridos de los votos de los representantes de los países miembros de la ONU.

España y Turquía tuvieron que disputarse el asiento del quinto miembro no permanente del Consejo, ya que durante la primera ronda de la votación ninguno de los dos obtuvo la cantidad necesaria de votos.

Los países seleccionados, que reemplazarán a Lituania, Nigeria, Arabia Saudita, Chad y Chile, empezarán a cumplir sus funciones el 1 de enero de 2015.

Un total de 15 Estados forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cinco de los cuales son miembros permanentes (Rusia, EE.UU., China, el Reino Unido y Francia) y otros diez temporales.

El 99,4% de los votos




La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 --capicúa-- votos a favor del total de 193 Estados miembros

Venezuela fue elegida hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina.

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros.

En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando compitió por un puesto con Guatemala y ninguno de los dos países fue capaz de reunir los apoyos necesarios tras 47 rondas de votación.

En aquel entonces, el Gobierno de Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran por Venezuela.

En esta ocasión, EE.UU. no se ha pronunciado oficialmente sobre la candidatura venezolana, aunque media docena de senadores urgió al secretario de Estado, John Kerry, a tratar de impedir la entrada de Venezuela en el Consejo.

"Además del desdén dialéctico mostrado por el presidente (Nicolás) Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su Gobierno en la ONU y en el país están en contra de principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas", escribieron los legisladores en una misiva difundida el pasado 9 de octubre.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que España y Turquía se enfrentarán en una segunda ronda por un asiento.

Además, continúan como miembros no permanentes del Consejo durante un año más Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.


El único voto en contra: USA.


Si a último momento surgiera alguna oposición a la candidatura de Venezuela, seguramente provendría de Estados Unidos, que en julio pasado impuso una prohibición de entrada a ese país a 24 altos funcionarios venezolanos acusados de “usar fuerza excesiva durante las protestas y de encarcelar arbitrariamente a varios manifestantes que protestaban contra el gobierno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada