miércoles, 1 de octubre de 2014

Nigeria: Dia de la Independencia

Celebración del Día Nacional de Nigeria


El 1 de octubre de 2010
Dia_Nigeria 

Cumpliendo con una de sus líneas de acción, Casa África apoya la celebración de los Días Nacionales de países africanos, que este año tiene además una connotación especial por la conmemoración de los cincuenta años de la independencia de 17 países africanos.

Con este motivo, el día 1 de octubre, fecha en que Nigeria se independiza del Reino Unido, se celebrarán en Madrid una serie de actos conmemorativos de este importante aniversario, organizados por la embajada del país en España.
Entre los actos a celebrar, tendrá lugar un simposio sobre las independencias africanas. Será en la Residencia del Embajador de Nigeria en España en horario de 17:00h a 21:00h y contará con la participación de:
  • Amb. Obed Wadzani, Embajador de Nigeria en España.
  • Ricardo Martínez, Director General de Casa África.
  • Joe Illoh, Presidente de la Federación de Nigerianos en España.
  • Representante de los estudiantes nigerianos en España.
Al finalizar el simposio, tendrá lugar una gala que contará con diferentes actos festivos. Será a partir de las 22:00h en Fuenlabrada (Madrid). Esta gala está co-organizada por la Federación de Nigerianos en España y la Embajada de Nigeria en España y a ella puede asistir cualquier nigeriano/a que lo desee.

En el marco de la celebración de un nuevo  aniversario de la independencia de la República Federal de Nigeria, ( 1 de octubre 1960), la embajadora de ese país en México, Adenike Ebun Oyagbola, aseveró que las cordiales relaciones diplomáticas entre Nigeria y México se han mantenido sólidas, y enfatizó que “las relaciones bilaterales manifiestan fuertes avances, resultado de una renovada política de ambos gobiernos”.


Nigeria miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)



Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Nigeria está comprometida con México en una relación de cooperación en esta materia. 

En el aspecto económico, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanyo, mantiene una disciplina fiscal y financiera prudente. Su administración está encaminada a dirigir la problemática socioeconómica de Nigeria con particular atención en educación, salud, capacitación y desarrollo de infraestructura.

Nigeria es el sexto exportador de petróleo dentro de la OPEP, además posee grandes reservas de gas natural equivalentes a 1,047 billones de metros cúbicos. Cuenta con minerales sólidos en más de 400 sitios de su territorio, por lo que se planea invertir 19,300 millones de dólares en actividades de exploración y producción de petróleo y gas, con la ayuda de capital extranjero.

Cabe mencionar que con el reciente descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos en África Occidental (Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gabón y Costa de Marfil), analistas estiman que en los próximos 10 años esta región del continente africano se unirá al Medio Oriente como fuente primaria de productos petroleros, con un nivel de reservas estimado en 28,000 millones de barriles, cifra superior a la de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario