lunes, 6 de octubre de 2014

Día Mundial del Hábitat

  Hoy  6 de Octubre se celebra el día Mundial del Hábitat


El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial del hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.

El día mundial del hábitat fue instaurado para que los gobiernos comprendan esta situación y realicen planes a mediano y largo plazo inclusivos y democráticos, que no tengan nada que ver con topadoras o represión. El día mundial del hábitat es el día mundial del derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el lugar donde uno habitat.

Día Mundial del Hábitat 2014





Todos los años, siguiendo una tradición que data de 1985, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre, con el propósito de reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a una vivienda adecuada para todos. La ocasión sirve además, para alertar al mundo de su responsabilidad colectiva respecto del futuro del hábitat humano.

El 6 de octubre de 2014, en torno al tema Las ciudades y el cambio climático. Al igual que el pasado año.
Las Naciones Unidas eligieron el tema las ciudades y el cambio climático porque el cambio climático se está convirtiendo rápidamente en el principal reto para el desarrollo del siglo XXI. El cambio climático mundial se ha convertido en un problema importante para el desarrollo internacional justamente al mismo tiempo y en la misma medida en que el mundo se ha urbanizado. Por esa razón, el Informe Global sobre Asentamientos Humanos 2014 de ONU-HABITAT se centra también en las ciudades y el cambio climático.
Como en años anteriores, la entrega de los premios Pergamino de Honor de ONU-HABITAT y los Premios Mundiales del Hábitat de la Building and Social Housing Foundation será uno de los acontecimientos destacados de las celebraciones. El Pergamino de Honor es el premio más prestigioso del mundo en la esfera de los asentamientos humanos y desde su creación, en 1989, se ha entregado a más de 170 iniciativas. Se trata de un reconocimiento a los aportes destacados que apuntan a mejorar los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible.
El pasado año se realizaron más de 240 actividades en todo el mundo para celebrar el Día Mundial del Hábitat. Este año, una serie de eventos tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el Día Mundial del Hábitat de cara a crear conciencia de los retos que enfrentaremos si deseamos mejorar los asentamientos humanos en todo el mundo. 
¡Participe! 



Gran Insula de Basura flota en el Oceáno Pacífico

¿Qué es la ínsula de basura?


¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de la "isla de basura"? El nombre es muy claro y nos permite imaginarnos el panorama con facilidad, aunque bien podría tratarse de un episodio de Los Simpsons, no es así. Lo que comúnmente se llama de esta manera, sería una gran cantidad de desechos, plástico y toda clase de desperdicios que flota sobre cientos y cientos de kilómetros en el océano, no en Springfield, sino en el norte del Océano Pacífico, sobre el Ecuador trerrestre. Ésta publicación apesta pero es totalmente necesaria, así que te invito a conocer “la isla de basura” y a ver algunos datos interesantes que los expertos señalan.


La sopa de plástico: el gran parche de basura del Océano Pacífico




La llamada “isla de basura”, también conocida como sopa de plástico, sopa tóxica, gran parche de basura del Pacífico o el gran remolino de basura del Pacífico, se conoció hace relativamente muy poco, pero no tardó en hacer aún más evidente la enorme y ya vieja problemática de la contaminación, la de la estúpida forma en la que vivimos y continuamos tratando el medio ambiente. Es el resultado de una ecuación muy fácil que incluye factores como la desconsideración del Hombre, los desperdicios que produce y el medio ambiente.

La basura de la Tierra, lejos de terminar en la tierra, termina en los océanos y este gran remolino de basura es la vergonzosa prueba de ello. Aunque no se trata de la única en su tipo (actualmente también se habla de la existencia de algo igual en el océano Atlántico) y en realidad, existen varias sopas de basura (éste último un término más adecuado en sí), el gran remolino de basura del Pacífico constituye el más grande de todos.

En los medios se habla de cientos y cientos de kilómetros y hasta puedes encontrarte con quienes señalan que la sopa tiene casi 1 millón y medio de km.2 y hasta 100 millones de toneladas de desperdicios. Pero la verdad es que las dimensiones reales no se conocen con exactitud. Además, existe una gran confusión sobre el hecho en sí, así que veamos qué dicen los expertos sobre el gran parche de basura del Pacífico.




¿De qué está hecha la “isla de basura” y cómo se forma?



La Dra. Holly Bamford, directora del Programa de Desechos Marinos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) fue muy clara al hablar sobre el gran parche de basura del Pacífico, declarando que a pesar del error común de la gente que lo llama la “isla de basura” y que provoca la idea de algo homogéneo, se trata más bien de algo así como una galaxia. En realidad, si fuese algo homogéneo y macizo, sería muy simple solucionarlo, osea, simplemente habría que llegar allí, levantar la masa y quitarla.

Sin embargo, se trata de una gran cantidad de desperdicios que flotan allí debido a las corrientes. Algo así como miles de millones de residuos plásticos, desperdicios y todo tipo de basura que flota en el océano como si se tratara de pequeñas islas una junto a otra y que se distribuyen en el agua a lo largo de kilómetros y kilómetros. La doctora también ha señalado que esto hace tan difícil solucionar el problema de forma inmediata como conocer en detalle cuales son sus dimensiones, sin embargo, menciona que probablemente sea un poco más grande que el estado de Texas (696.241 km.2).


El gran problema es que si bien no se sabe lo suficiente sobre la mancha de basura flotante en el océano, si se sabe que la gran mayoría se compone por plástico. Esto no solo lo hace flotar y dificulta su seguimiento, sino que como sabemos, no es un material biodegradable, lo que significa que no puede ser destruido por bacterias y que puede quedarse allí prácticamente para siempre. Toda esa basura proviene de la tierra, donde los humanos arrojan sus desperdicios al agua, ya sea a una alcantarilla, a un río o a donde sea, siempre termina en el océano y con el tiempo, las corrientes forman ese gran remolino de mugre y suciedad.

Uno de los mayores problemas de toda esta basura flotando en el mar es que las aves y los peces se están alimentando con ella e intoxicándose, por lo que mueren cientos de miles de especies cada año. Es importante que sepas que tú, desde tu pequeño lugar en este inmenso planeta, puedes hacer algo muy grande, no arrojando basura en la calle, ni en corrientes de agua.



¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles creen que son los riesgos de esta problema y que crees que debemos hacer para cambiarla?  Difunde esta información para que más personas tomen verdadera conciencia de esta problema.



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 
 
La Mano Negra de Texaco en Ecuador

EXPO-CONSTRUYA VIVIENDA

¡¡¡¡No hay Planeta B!!!!!!

11S SOLO: una puesta en escena

Transnacionales:  Saqueo y  Mentiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario