martes, 7 de octubre de 2014

ISIS es un gang callejero con esteroides

Nota: James Densley es Profesor Adjunto de Justicia Criminal en la Universidad Estatal Metropolitana y el autor de cómo cuadrillas de trabajadores: Una etnografía de la Violencia Juvenil. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas.
 
Como bien sabemos, ISIS está reclutando jóvenes llenos de ira en lugares tan distantes como Minneapolis y Londres. El encanto es muy similar a la seducción de una pandilla callejera - en parte, porque ISIS se ve muy parecido a una pandilla callejera.

Las pandillas suelen haber sido considerados como una respuesta colectiva o "solución" a las cepas que encuentren sus respectivos miembros. Para algunos jóvenes, ISIS ha convertido en la "solución". Ellos están buscando la misma protección y respeto que sacar a la gente en las pandillas. La diferencia es que son empujados por los sentimientos de marginación, la victimización y la vulnerabilidad que se derivan de la supuesta incapacidad del Estado para proteger los intereses musulmanes.  



¿Por qué es ISIS tanto éxito en atraer a los occidentales?


"El miedo lleva a la ira. Ira lleva al odio," Yoda dijo una vez. La ira también incita a la gente a la acción, reduce las inhibiciones, y la moda un deseo de venganza.

Hay preocupaciones legítimas sobre la radicalización entre los miembros de las pandillas existentes, ya que suelen vivir la misma exclusión sociocultural y racial. Los pandilleros ya tienen más actitudes anti-autoridad que el resto de nosotros. Añadir a esto el hecho de que muchos de ellos van a la cárcel cada año, donde entran en contacto con los individuos radicalizados y están sujetas a la influencia, y la suerte está echada.
 

¿Por qué es ISIS tan rico? ¿Por qué es tan importante para ISIS Kobani?  


Para algunos miembros de la banda, uniéndose ISIS incluso podría hacer real la vida de las pandillas mitificada que hizo que la pertenencia a pandillas originalmente tan atractivo. Vida de las pandillas Real - donde los pandilleros de pie alrededor en la lluvia esperando que algo suceda, o mendigar, pedir prestado y robar las armas de fuego de imitación convertidos a hacer realidad sus amenazas - rara vez se vive hasta el bombo. Por lo tanto, muchos pandilleros reales todavía viven en casa con sus madres.

ISIS, por el contrario, está a la altura del mito. ISIS está armado hasta los dientes con espadas de samurai y Kalashnikovs. ISIS gobierna vastos territorios y aspira gobernar otros. ISIS, a ras con el dinero del petróleo, paga mucho mejor que el salario mínimo. ISIS es la pandilla callejera con los esteroides.

Como muchas bandas, ISIS surgió de otro grupo (Al Qaeda en Irak,) evolucionó bajo la autoridad carismática (Abu Bakr al-Baghdadi,) hizo algunas ganancias territoriales (Siria e Irak), cambió su nombre un par de veces (IS, ISIS, ISIL,) y, finalmente, provocó una respuesta militar. De ninguna manera esto disminuye la amenaza ISIS plantea. En colores de pandillas, dissing una banda rival en un vídeo de YouTube de producción propia que gana cinco minutos de fama en el mejor. Bajo la bandera de negro de ISIS, decapitando a un trabajador humanitario garantiza la vida en 24 horas de noticias a perpetuidad.

Después de haber estudiado el funcionamiento de las pandillas, lo sé de primera mano algunos de los miembros de pandillas son islamistas. Otros se sienten atraídos por el concepto de terrorismo. Cuando los miembros de pandillas se identifican con el Islam, sin embargo, es sólo en un nivel superficial. Por encima de todo, los pandilleros desean ser temido, por lo tanto, como en el caso musulmanas muchachos en Londres, plantean estratégicamente como yihadistas y de los intercambios poderosas falsas percepciones sobre vínculos con Al Qaeda.
 

¿ ISIS y al-Nusra se unen?

 
Cuando los miembros de pandillas se identifican con el Islam, sin embargo, es sólo en un nivel superficial
James Densley

Ambos grupos también buscan todas las formas posibles de aumentar su reputación de violencia, porque la violencia tiene una propiedad que otros productos básicos carecen de: Una reputación de la violencia reduce la necesidad de la violencia real. Con este fin, así como basados ​​en Internet formas de comunicación juegan un papel clave en la transmisión cultural de los símbolos y la práctica de las pandillas, la tecnología también "avanza los motivos y acelera los métodos de radicalización". Contrariamente a la creencia popular, sin embargo, ni pandillas ni los grupos terroristas formalmente "reclutan" a través de Internet porque "charla barata" en línea no se puede confiar.

Otra cosa pandillas y terroristas grupo social, es una profunda tensión entre las necesidades de personal y los riesgos de infiltración. Como resultado, muchos son los llamados a ambos grupos, pero pocos los escogidos. Los incentivos materiales atraen a los oportunistas, por lo que la pantalla grupos de compromiso. La actividad ilegal atrae aplicación de la ley, por lo que también la pantalla de honradez.

Los terroristas reclutan en las mezquitas por las mismas razones pandillas reclutan en los barrios - homogeneidad racial y étnica y la estabilidad residencial inherentemente promover la confianza y, en el contexto de la interacción repetida, la reputación se adquieren y autenticados.

Pero la radicalización, como la pertenencia a pandillas, vive en un espectro. La radicalización, como la pertenencia a pandillas, también es un proceso gradual. Comienza con las relaciones personales. Los hombres perdidos se congregan en las mezquitas, en los barrios, y en línea, la búsqueda de otros como ellos. Ellos construyen amistades alrededor de su fe y de sus obligaciones oa lo largo de las líneas de identidades compartidas y redes sociales. Con el tiempo, este "grupo de muchachos" viene a constituir una sociedad cerrada que proporciona un sentido de lo que significa que de otro modo no existe en el resto del mundo.

Intervención Terror, como intervención de pandillas, necesita un énfasis no en los "puntos calientes" tradicionales de la radicalización, sino el "pueblo calientes" más profundamente arraigada en las redes extremistas. Esto es importante. El antiguo enfoque "punto caliente" para la supresión de pandillas enajenó las comunidades de color, reforzando el "nosotros contra ellos" mentalidad que obligó a muchas personas a las pandillas en el primer lugar.

Nuestra versión actual de "conmoción y pavor" en respuesta a ISIS corre el riesgo de represalia por la misma razón que provocó: Le da legitimidad al argumento extremista que Occidente es cómplice de la muerte de musulmanes en todo el mundo.

Como dicen en la pandilla, si usted vive por la pistola, se muere por la pistola. Para lograr la paz, tanto en las calles y en Siria, agravios sociales y políticos subyacentes deben ser atendidas.


ISIS presiona a Turquía.


Captura de pantalla 2014-10-07 10.29.19Desde hace unas pocas horas, la bandera negra de ISIS ondea en la azotea de un edificio de cuatro plantas en las afueras de la ciudad de Kobani, fronteriza entre Turquía y Siria. A pesar de la campaña aérea recientemente emprendida contra las fuerzas de ISIS, la realidad es que los kurdos de Siria están siendo desbordados por ISIS, cuyos ¿soldados? ¿milicianos? ¿guerrilleros? cuentan con una superioridad apabullante tanto en el número de fuerzas como en la calidad del armamento del que disponen.

Captura de pantalla 2014-10-07 10.28.03Los refugiados kurdos que huyen del fanatismo de ISIS, y que sospechan que serán víctimas de sus represalias, son ya más de 160.000. Los observadores sobre el terreno dicen que ISIS podrían tomar Kobani en las próximas horas si el ejército turco no interviene, lo que supondría un desafío de primera magnitud para Turquía.
Además del drama humano, la cuestión es si nos enfrentamos a una escalada que tiene el potencial de desbordarse hasta implicar a toda la OTAN. El parlamento turco autorizó la semana pasada al ejército a intervenir militarmente tanto en Siria como en Irak, lo que abre una peligrosa puerta. Recordemos que el artículo 5 del Tratado de la OTAN, del que España forma parte, establece: 
"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".
Para Turquía, la situación es una pesadilla que se desborda por varios frentes. Uno es el de los refugiados sirios, que se acumulan en su territorio con muy poca ayuda de la comunidad internacional (la guerra civil siria ha provocado 9 millones de desplazados internos y 2,5 millones de refugiados en terceros países). Otro es el de su integridad territorial, amenazada ahora por ISIS como lo fue en su momento por el ejército sirio en su persecución de los rebeldes. También tiene que incluir en la ecuación sus propios cálculos de política exterior, pues el gobierno de Erdogan se posicionó desde un principio contra el régimen de Asad y permitió que un grupo importante de rebeldes sirios (incluyendo desertores del ejército sirio agrupados en el ELS) organizara sus operaciones armadas en  Siria desde bases en territorio turco y se coordinara con Estados Unidos.
Pero la incomodidad de Turquía tiene su origen en su propio problema kurdo. Con un proceso de paz en marcha con sus propios grupos guerrilleros kurdos (el PKK de Abdula Ocalan), lo último que necesita Turquía es que, como están haciendo, sus kurdos se movilicen como voluntarios para luchar tanto con los kurdos del norte de Irak como con los de Siria. Ese proceso, temen, fraguará lazos de solidaridad entre los kurdos que viven en los tres países, y complicará enormemente la situación interna de Turquía, ya complicada por la deriva autoritaria de su Presidente Tayip Erdogan.
Antes que Asad y que ISIS, y vía el problema turco, Turquía podría ser uno de los principales daminificados  de este conflicto. La OTAN se ha ofrecido a apoyar a Turquía en la defensa de su integridad territorial, pero por el momento el gobierno de Ankara, temeroso de que la intervención de la OTAN acabe reforzando aún más a la causa kurda, prefiere mantener a la OTAN en un segundo plano. La inacción en Siria, que en su momento pareció la opción más prudente, pasa ahora al cobro todas las facturas atrasadas.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas


El mayor acto terrorista que registra la Historia

La Reunificación de Alemania

Las Emprtesas Transnacionales y Saqueo de Recursos

Día de la Independencia de Irak  

Capitalismo como generador de Guerras

2 comentarios: