viernes, 23 de enero de 2015

Venezuela se acerca al impago

La caída en los precios del petróleo ha reducido aún más la capacidad del país de pagar sus deudas; la moneda local, el bolívar, se devaluó 60% el año pasado, aún más que el Rublo ruso.

Por: Patrick Gillespie |
Lunes, 19 de enero de 2015 a las 06:02
















  

Maduro no ha acudido al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial en busca de ayuda financiera.





NUEVA YORK — Rosana Rodríguez fue a su McDonald's local en Venezuela y se encontró con que faltaba un elemento clave del menú: las papas fritas.
No es sólo el McDonald's de su ciudad natal Puerto Ordaz, todos los locales de la cadena en Venezuela carecen de papas fritas. La nación sudamericana no puede darse el lujo de pagar por muchos bienes importados, incluyendo las papas fritas.
Es una muestra más de la espiral económica del país, que muchos expertos predicen que caerá en impago este año o el próximo.
Venezuela depende en gran medida de los ingresos petroleros para financiar al Gobierno y pagar por artículos importados. Alrededor del 70% de sus bienes de consumo, incluyendo las papas fritas, son importados, según la Brookings Institution en Washington D.C.


Afectada por el petróleo


La economía ya en dificultades está sufriendo un golpe más duro a medida que los precios del petróleo han caído desde más de 100 dólares por barril en julio a alrededor de 45 dólares en la actualidad. La moneda del país, el BolívarF, se devaluó el año pasado más que la de cualquier otro país, perdiendo 60% de su valor. Su caída fue aún peor que la del rublo ruso.
Las protestas y la violencia van en aumento en las ciudades venezolanas a medida que los alimentos y artículos básicos son difíciles de conseguir. Rodríguez dice que a menudo ve largas filas de cuatro horas en los supermercados de personas que tratan de comprar una bolsa de harina.
“Es una aventura comprar leche, azúcar, harina, aceite, carne”, dice Rodríguez, enumerando muchos otros artículos. “La vida de los venezolanos ha cambiado mucho. Es triste de ver”.
En busca de ayuda exterior: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, visitó países de la OPEP, así  como también China y Rusia la semana pasada, en busca de fondos para ayudar a su economía y evitar el impago de la deuda. Maduro dice que China y Qatar ya han prometido enviar fondos.
Pero las perspectivas de Venezuela se volvieron aún más sombrías el martes, cuando Moody's bajó la calificación de deuda de la nación a Caa3, el mismo nivel que Ucrania, que está acosada por los conflictos. Los expertos dicen que es muy probable un impago este año o el siguiente. Certificadoras como Standards & Poor`s y Fitch Ratings han hecho similar recomendación.

“El país está haciendo implosión”, dice Russell Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, una firma con sede en Miami que se especializa en valores latinoamericanos.

 “Venezuela no podía pagar sus facturas a 100 dólares por barril de petróleo y es seguro que tendrá dificultades para pagarlas a 40 dólares por barril de petróleo”.
Venezuela no vende lo suficiente de su petróleo para cubrir su deuda, dice Dallen. Aunque produce alrededor de 2.3 millones de barriles de petróleo al día, los venezolanos consumen un tercio de ellos y pagan casi nada. Si bien el país también envía una gran cantidad de petróleo a China, es casi en su totalidad para pagar sus deudas previas, según Dallen.

DEUDAS de VENEZUELA


Datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) indican que por ese concepto, liquidación por venta de boletos, está pendiente un total de 3.500 millones de dólares, correspondiente a ventas de los años 2013 y 2014.

Recordaron que las ensambladoras adeudan a sus casas matrices 1,9 millardos de dólares y que aún no hay un compromiso de pago por parte del Ejecutivo Nacional.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar)  reporta una deuda total del sector superaría los a $3.000 millones, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Solo estas suman: US $ 8.400.000.000,00


El Momento Crítico llegará en octubre 2015: la Hora de la Verdad.

 
Venezuela  tiene 11,000 millones de dólares en pagos de deuda este año, es decir debemos pagar US$ 11.000.000.000,00 . El momento crítico llegará en octubre, dicen los expertos, cuando vence el pago de alrededor de 5,000 millones de dólares. Maduro no ha acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial (BM) en busca de ayuda financiera.
En marzo de 2015 está el primer vencimiento de pagos del año por algo así como 10 mil millonres de dólares.
Eso sería ir en contra de su política anticapitalista, dice Harold Trinkunas, un miembro nacido en Venezuela de Latin America Brookings.
“Este es realmente el territorio donde el ingreso de Venezuela no es suficiente para satisfacer todas las exigencias en cuanto a las importaciones, pagos de deudas”, dice Trinkunas. Y agregó: “La limitación a las importaciones realmente está afectando el nivel de vida básico”.





Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!



 

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 
 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario