viernes, 2 de enero de 2015

Saldos: 76.000 muertos en Siria en el año 2014

  Más de 76.000 personas murieron en Siria en 2014, entre ellas miles de niños, en lo que constituye hasta ahora el año más sangriento del conflicto en el país, informó este jueves una organización independiente.

En el vecino Irak, donde el Ejercito Islámico (EI) también controla amplias zonas regiones y ha cometido atrocidades, en 2014 la violencia costó la vida a más de 15.000 personas, el balance más abultado desde 2007.

Después de cuatro años de guerra sin tregua contra los rebeldes, el presidente sirio Bashar Al Asad apareció el miércoles junto a los soldados en una zona de combates de Damasco para desear la "victoria" en 2015.

En otro video, dos mujeres que dicen ser Vanessa Marzullo y Greta Ramelli, dos cooperantes italianas desaparecidas en Siria a principios de agosto, pidieron ayuda a su gobierno para ser liberadas.

Según un balance publicado el jueves por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSH), más de 76.000 personas murieron en Siria en 2014, frente a las más de 73.000 de 2013 y las 50.000 de 2012.

Entre los 17.790 civiles muertos hay 3.501 niños, según esta ONG, que se informa a través de una red de fuentes civiles, médicas y militares en Siria.

Entre las víctimas también hay 15.747 rebeldes y 16.979 yihadistas, en su mayoría extranjeros.

"Este año hemos constado un aumento del numero de yihadistas extranjeros muertos", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

En el bando leal al régimen murieron 12.861 soldados, así como 9.766 milicianos prorégimen y 2.167 milicianos extranjeros, 366 de ellos combatientes del Hezbolá chiita libanés.

Otras 345 muertos no fueron identificados.

Desde que empezó el conflicto, en marzo de 2011, más de 200.000 personas han muerto, según el OSDH, que recuerda que su balance no incluye a las miles de personas desaparecidas en las cárceles del régimen o en las zonas controladas por los yihadistas.

En un vídeo publicado el miércoles pero grabado a mediados de diciembre aparecen Vanessa Marzullo y Greta Ramelli, dos italianas secuestradas en agosto por hombres armados en el norte de Siria.

El vídeo muestra a dos mujeres de unos 20 años, con vestidos negros y con un pañuelo en la cabeza, sentadas frente a una pared blanca.

Ningún detalle de este vídeo de 23 segundos permite identificar al grupo que retiene a las dos mujeres y nadie más aparece en las imágenes.

El vídeo lleva el título de "El Frente Al Nosra [una rama de Al Qaida en Siria] retiene a dos italianas por la participación de su gobierno en la coalición" internacional que lleva a cabo ataques contra grupos yihadistas en Siria.

Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo el miércoles 17 ataques aéreos en Siria y 12 en Irak, anunció el Pentágono.

Al Nosra no difundió sin embargo el vídeo a través de sus canales habituales en las redes sociales.

Para marcar el año nuevo, el presidente Asad inspeccionó el miércoles el barrio de Jobar, en el este de Damasco, escenario de violentos combates entre fuerzas del régimen y rebeldes.

Dirigiéndose a los soldados deseó la "victoria" para 2015. Ese mismo día, en Jobar, al menos 25 soldados y milicianos prorégimen murieron en los combates, según el OSDH.

La presidencia publicó en las redes sociales una foto de Asad sonriente, hablando con dos militares al lado de un tanque. En las imágenes de la televisión oficial se le ve comiendo con soldados y hablando con ellos, al tiempo que se oyen disparos.

Desde septiembre, el régimen lleva a cabo su principal ofensiva en Jobar, en manos de los rebeldes desde el verano de 2013, para evitar que se acerquen a Damasco.

Rusia invitó por su parte a 28 opositores sirios a una reunión prevista a mediados de enero para preparar un posible diálogo con el régimen, afirmó este jueves a la AFP una fuente de la oposición en el exilio.
 
 

 

 VIDEO Guerra en Siria año 2013


 
Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario