martes, 13 de enero de 2015

Airbus: cajas negras eyectables en los aviones

La caja negra eyectable estaría equipada con un sistema de airbag para mantenerla a flote en caso de accidente en el mar y facilitar así su recuperación.


Pero la catástrofe Rio-París de Air France en 2009 que supuso casi dos meses de búsqueda antes de recuperar las cajas negras del fondo del Océano Atlántico, y la desaparición el 8 de marzo de 2014 de un avión de Malaysia Airlines en el Océano Índico cuyos restos todavía no se han encontrado, y más recientemente el accidente de AirAsia en el mar de Java, han hecho imprescindible soluciones concretas para encontrar las cajas negras.

"La idea es modificar las cajas negras para que cada una registre tanto los parámetros de vuelco como las conversaciones. Una sería eyectable la otra no", explicó a la AFP una fuente próxima al fabricante europeo.

La caja negra eyectable estaría equipada con un sistema de airbag para mantenerla a flote en caso de accidente en el mar, lo que permitiría a la vez recuperar los datos y las conversaciones y saber el lugar exacto del impacto para localizar los restos.

"La utilización de una caja negra eyectable necesita modificar la trampilla situada en el estabilizador vertical del avión", agregó la fuente cercana a la fabricante.

Airbus pretende modificar en prioridad sus aviones de última generación como el A350 y el A380, utilizados para vuelos trasatlánticos.


Airbus en Toulouse, Francia





Cerca de 11.500 personas trabajan en instalaciones en la zona de Toulouse, donde se encuentran las líneas de montaje final de la familia A320, A330, A380 y A350 XWB. Un proceso típico para el montaje final de aviones Airbus incluye unirse a las secciones de fuselaje y ala, apareamiento, seguido por la instalación del plano horizontal de la cola y la aleta vertical, torres de alta tensión del motor, tren de aterrizaje y los motores. Después de equipamiento de cabina, se realizan pruebas del sistema, incluyendo aviónica, eléctricos, hidráulicos, de control de vuelo, aire acondicionado, presurización del tanque de combustible y el tren de aterrizaje.

La Planta de montaje de los A330 / A340 de Airbus fue concebido a finales de 1980, la introducción de los procesos de reconstrucción de la racionalización, así como el uso de ciertos procedimientos automatizados de montaje. Fue diseñado desde el principio para dar cabida al intercambiable al bimotor A330 y al A340 de cuatro motores - con montaje A330 sostenido hasta después de descontinuar al A340 que fue eliminado de la producción.

Luego otra planta de montaje final, especialmente diseñado fue creado para el A380, que fue uno de los trabajos de construcción más grandes de su tipo en el mundo. Este sitio fue el nombre del fallecido Jean-Luc Lagardère, que fue co-presidente del principal accionista de Airbus, EADS (predecesor del Grupo Airbus).

La presencia de la compañía en Toulouse amplió una vez más con una nueva línea de montaje final del estado de la técnica para el A350 XWB. En cumplimiento de los compromisos de Airbus a la eco-eficiencia, la facilidad A350 XWB es el "más verde" jamás construido por la empresa, e incluye un amplio uso de la iluminación natural. Se espera que el sitio para generar el 55 por ciento de su propia energía, incluyendo el suministro de energía de unos 22.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos ubicados en el techo.

Los equipos de Airbus en Toulouse trabajan en estrecha colaboración con el Hamburgo, en Alemania sitio de la compañía para satisfacer las necesidades del cliente para el equipamiento de la cabina. Como el hogar de un gran centro de maqueta de la cabina, Toulouse también juega un papel en el diseño de la cabina. Cabañas para el fuselaje ancho A330 / A340 se instalan en Toulouse, antes de la entrega del avión.

En St. Eloi pilones del motor sitio de Toulouse son diseñados y fabricados. Montajes eléctricos se construyen cerca de Blagnac, en donde los componentes y repuestos para las aeronaves en servicio también se reparan, modifican y preparados.

Las actividades en la región de Toulouse también incluyen vuelo y pruebas en tierra de las aeronaves, así como la investigación de Airbus, el diseño y el desarrollo. Uno de los tres grandes centros internacionales de formación de Airbus se basa también en Toulouse.

Cerca de 4.500 personas trabajan en complejo de la sede de Airbus en Toulouse, que está a poca distancia en coche de la terminal de pasajeros del aeropuerto Toulouse-Blagnac Internacional. Departamento de servicios al cliente de la compañía se basa aquí, como son Airbus Presidente y Director Ejecutivo y los miembros del Comité Ejecutivo - cada uno de los cuales son responsables de las funciones básicas dentro de Airbus. Además, la sede es el hogar de los principales departamentos de Airbus, como las finanzas, diseño, marketing, ingeniería, relaciones con los clientes, las operaciones, los programas, las adquisiciones y las comunicaciones.

La instalación de Airbus en Saint-Nazaire, en la costa atlántica francesa se encuentra en dos centros de producción que cubren 50 hectáreas, con una plantilla de unas 2.300 personas. Se especializa en el montaje, equipamiento y pruebas de las secciones delanteras de la familia A320 de un solo pasillo, así como las secciones delantera y el centro del fuselaje ancho familias A330 / A340 y el A380 de 525 plazas. Secciones de fuselaje entregados de Saint-Nazaire están equipadas con sistema y partes estructurales (hidráulica, metálicos y subconjuntos termoplásticos) fabricados en las unidades de producción de la planta.

Secciones de fuselaje producidos en Saint-Nazaire se transportaron por la flota de Airbus de aviones de transporte A300-600ST Beluga a cualquiera de éstas dos: Hamburgo o Toulouse para el montaje final - o por mar en el caso del A380 --por su gran tamaño--, que utiliza un sistema de transbordadores.

Alrededor de una hora al este de Saint Nazaire está Nantes. En este caso, la caja central del ala - que es el corazón estructural de todos los aviones que Airbus  produce. Nantes es también un líder en la fabricación de piezas estructurales en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), como el haz de la quilla para el A340-500 / 600 y la caja central del ala del A380 - 50 por ciento de los que se hace de este material compuesto, una primicia en la industria. Nantes, que emplea a unas 2.000 personas, también produce las entradas de aire de la góndola --Jet Intake-- para el A340-500 / 600 y el A380, y todas las proas  de los modelos Airbus.




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