lunes, 5 de enero de 2015

2015: Econométrica calcula inflación de 125% ó 190%

Calculan  125 y 190 % inflacion de 2015.

De acuerdo a cálculos de la firma Econométrica, para 2015 se espera una inflación entre 125 y 190%, cifra que estaría sujeta al valor de la divisa si el Gobierno Nacional decide desmontar el control  de cambio.

En el evento Fedecámaras Visión 2015, el director de la firma, Henkel García, explicó que la inflación de tres dígitos que proyecta Econométrica está basada en un escenario de desmontaje de control de cambio, que puede ser ordenado, con 125% de inflación, y otro desordenado, con 190% de subida de precios.


inflacion venezuela 



El analista afirmó que el historial de controles en Venezuela muestra picos de inflación que han significado el colapso de dichos controles, y que en los actuales momentos el régimen cambiario “ya está dando señas de colapso”.
García aseveró que una vez que el Gobierno decida eliminar las tres tasas de cambio, la inflación de tres dígitos va a tener mucho más énfasis en los productos que están siendo calculados a tasa de Bs. 6.30, mientras que habrá otros rubros que no subirán, sino por el contrario tenderán a bajar de precio al estar en este momento calculados a dólar paralelo.
“La inflación de tres dígitos va a tener mucho más énfasis en los productos a tasa Bs. 6.30, pero hay rubros que no van a subir de precios, porque hasta los celulares, por ejemplo, que su precio es calculado a dólar paralelo, podrán bajar una vez que se desmonte el control cambiario”, subrayó.
Comentó que el colapso del sistema cambiario actual obedece entre otras cosas a que está basado en un modelo exagerado de dependencia petrolera, donde el enfoque no estuvo en la producción de bienes y servicios y donde el empresario funge como enemigo causante de la problemática.


Finalmente indicó que ante un escenario inevitable de eliminación de control de divisas, todos los venezolanos indudablemente van a sentir un impacto en su bolsillo.

Economista señala que Gobierno levantará el control de cambio

El economista Ángel García Banchs señaló que para 2015 la inflación será de por lo menos 125%. Reiteró que el gobierno de Maduro levantará parcialmente el control de cambios pero no será suficiente.





El año que viene se levantará el control de cambio, pero existen dos escenarios posibles, uno ordenado y uno desordenado, señaló el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs, durante una entrevista con Carlos Román Chalbaud.
“El escenario ordenado es que Venezuela acuda al Fondo Monetario Internacional en búsqueda de 17 mil 500 millones de dólares, lo que ya se está negociando, y el desordenado es en el que no se acude al FMI”, manifestó.
“En el primer escenario la tasa de unificación cambiaria, podría estar en 50 bolívares por dólar, mientras que en el segundo unos 90 bolívares. En el escenario ordenado, la inflación podría estar cerrar en 2015 en 125% y en el desordenado en 190%”, expresó.
García Banchs manifestó que “en ambos escenarios, estamos hablando de la mayor devaluación de la historia monetaria del país y también de la mayor inflación registrada jamás”.

Pesimismo en Venezuela: No quiero ni pensar cómo va a ser el 2015


El barril de crudo venezolano cerró el año 2014 en 48 dólares, según anunció el Presidente Nicolás Maduro, quien también informó sobre nuevas medidas económicas y cambiarias para enfrentar la “guerra económica” que, según él, “el imperio” tiene emprendida contra el país. Además el pasaje del metro aumenta sutilmente un 167%. Los venezolanos se encuentran desesperanzados por las colas, la inflación y la inseguridad reinante que se vive en el país. ¿Qué traerá este nuevo año 2015 para Venezuela?


La inflación que ha venido avanzando desde hace dos años se ha hecho sentir de manera contundente durante las fiestas decembrinas, y la escasez se siente en cada . Hacer filas durante horas para intentar conseguir productos tan básicos para la como , jabón (de cualquier tipo, para bañarse o para lavar la ropa) y champú, es la actividad más ejercida por los nacionales estos días.
“Nos hemos vuelto expertos cazando los camiones cuando traen los productos”, comenta Olgina Pinto a las puertas de Plan Suárez, un supermercado conocido por ofrecer buenos precios. “Ayer vine buscando pañales, pero no llegué a tiempo; vamos a ver si hoy logro entrar porque me dijeron que llegó leche”.
Muy poco y muy caro
Surtir la mesa de Navidad y Año Nuevo se convirtió en una odisea para los venezolanos este año. Los ingredientes para elaborar los platos típicos, como la famosa hallaca y el pernil, prácticamente triplicaron sus precios.
“En enero, el kilo de pimentón, cebolla y ají costaba Bs. 15; ahora está en Bs. 150”, señala Carmen Rojas en un local del abastos Central Madeirense.
“Antes yo hacía cerca de 100 hallacas, para toda la familia y para regalar. Este año no puedo; acaso haré unas 15 para mi casa, si es que consigo carne. Dicen que en Mercal se consigue el pernil a Bs. 80 el kilo. Pero he ido varias veces al local en La Trinidad y siempre está cerrado”.

"¿Cuándo vamos a reaccionar?"
 
Aunque muchos venezolanos enfrentan con resignación las largas filas y la frustración de no conseguir productos elementales que antes abundaban en los anaqueles, algunos se niegan a aceptar esto como condición de vida.
“¡¿Pero cuándo vamos a reaccionar?!”, exclamó alterada una señora ––cuyo nombre no pudimos obtener–– en la  del citado Plan Suárez. “¡¿Hasta cuándo nos vamos a calar esta humillación?! ¡¿No ven que cada vez vamos a estar peor?!”
Casi todos en la responden con empatía. “Ella tiene razón”, comenta Justo Herrera, “pero ¿qué podemos hacer? Aquí no sirve ni el Gobierno ni la oposición, pero uno solo no puede hacer nada”.
“Algo tiene que pasar”
El portal Diario Las Américas indagó en las expectativas de los caraqueños para el próximo 2015, entre los presentes en la fila en un local de la cadena Farmatodo.
Entre las declaraciones que se pudieron recoger, destacan: “¿El año que viene? ¡Terrible!”; “Iremos a comernos el petróleo, porque dinero no hay”; “Compre ahorita lo que consiga, porque el año que viene si es verdad que no va a haber nada”; “Así como van las cosas, no creo que la gente lo pueda soportar ni que este Gobierno aguante. Algo tiene que pasar”.
“No quiero ni pensar cómo va a ser el próximo año”, señala Ana María León. “Si el 2014 fue terrible, con la inflación, la inseguridad, el precio del petróleo, la sinvergüenzura y la corrupción del Gobierno, ¿quién sabe qué nos espera el año que viene? ¡Qué Dios nos agarre confesados!”.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!



Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario