viernes, 23 de enero de 2015

2015 Venezuela: en caída libre y sin freno

Un ranking de las mejores ciudades para vivir - que mide varios índices, entre ellos el poder de compra de los ciudadanos que habitan cada ciudad, su sistema de salud, la contaminación y la criminalidad - ubica a la capital venezolana en el puesto número 222. Crisis Cambiaria y Escasez de US DOLLARS.

El año 2015 en caída libre y sin freno


El país suele moverse más lento durante el primer trimestre del año, con fallas de producción, distribución y abastecimiento de productos porque muchas empresas toman vacaciones colectivas entre diciembre y enero. Pero, el actual trimestre se vislumbra aún más crítico por la crisis económica que arrastra el país desde el año pasado.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señala que a la condición natural estacional hay que añadir que las empresas nuevamente están atravesando problemas para la adquisición de divisas que requieren para importar, el cierre de créditos internacionales y la poco claridad que existe sobre cómo recuperar sus costos por los controles de precios; y por otro lado, la hostilidad del Gobierno frente al sector privado.

“Con ese `cóctel molotov´ las posibilidades de rescatar rápidamente el abastecimiento se complican y el gobierno no ha tomado a estas alturas ninguna mediada de ajuste estructural. La demora es impresionante y eso tiene impacto de decisión empresarial. Las compañías no van a incrementar sus volúmenes de importación o producción sin saber hacia dónde van, con lo cual se prevé un incremento significativo de los niveles de desabastecimiento en el primer trimestre de 2015”, agrega.

Sin reporte oficial


El último reporte de escasez elaborado por el Banco Central de Venezuela corresponde a abril del año pasado, para entonces se ubicaba por encima de 30% en 20 alimentos básicos. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV),  entre enero y noviembre de 2014 el índice de escasez de productos de la Canasta Alimentaria Familiar fue de 28,6%.

Para el primer trimestre del año, el economista Francisco Faraco proyecta una escasez “muy por encima de 50%”. Argumenta como una de las causas la paralización de las empresas que tomaron vacaciones colectivas desde mediados de diciembre, por falta de materia prima e inventarios bajos. “Ahora es cuando comienza reanudarse la producción de las compañías; en el primer trimestre la escasez acumulada y la nueva se van a juntar y van a generar unos picos elevados”.

“Caracas, que es de las ciudades más abastecidas, ya tiene alrededor de 60% de fallas y de desabastecimiento. Cuando te vas hacia las regiones, sobre todo hacia las zonas fronterizas, puedes encontrar rubros con niveles de desabastecimientos de entre 80 y 90%. Eso está generando mucha angustia y zozobra en los ciudadanos”, destaca por su parte el primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

Causas de fondo


Martínez sostiene que el desabastecimiento y la inflación  van a estar latentes hasta tanto no se aborden las causas de fondo. “Los verdaderos problemas los está cocinando la situación cambiaria del país, que no permite que las empresas puedan obtener las materias primas y los bienes intermedios para la producción nacional. El otro problema es el control estricto y punitivo de la ley de precios, que también está inhibiendo la productividad del país”.

“La devaluación es una medida necesaria, pero no suficiente. Entraste en una magnitud de crisis donde hacer lo correcto tiene costos y no hacerlo también. No hay forma de salir ileso. 2015 es un año de crisis con o sin medida de ajuste”, aclara el presidente de Datanálisis.





¡EN CAÍDA LIBRE Y SIN FRENO!:

Crudo venezolano continúa en picada: Se ubicó en $40.1 el barril


El precio del crudo venezolano se ubicó este viernes en US $40.1, según reporta Noticiero Digital. Este cálculo se basa en el precio del crudo marcador Brent en los mercados internacionales, que este viernes abrió en US $51.09, menos – el diferencial con el crudo venezolano que se ha ubicado en las últimas dos semanas en US $10.99 –  de acuerdo con la página web del ministerio.


A continuación la nota de la agencia Efe sobre el precio del Brent el día de hoy: 





Foto: Agencias

Londres, 9 ene 2015 (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a US 51,09 dólares, un 0,25 % más que al cierre de la jornada anterior.

Caracas Ciudad  pobre y peligrosa

Movehub.com es un  site que asesora a aquellos que deben mudarse de país o de ciudad. En sus páginas se puede encontrar una gran cantidad de estudios elaborados con opiniones de sus usuarios o visitantes. Entre ellos hay un ranking de las mejores ciudades para vivir, que incluye 223  importantes sitios en el mundo. Caracas ocupa el lugar 222 ( capicúa ), solo por encima de  Hanoi. Este ranking mide varios índices, entre ellos el poder de compra de los ciudadanos que habitan cada ciudad, su sistema de salud, la contaminación y la criminalidad. Caracas ocupa el primer lugar en dos de estos índices: es la ciudad que tiene los ciudadanos con menor poder de compra de las 223 evaluadas y a la vez es la más peligrosa del mundo por tener el mayor índice de criminalidad según el estudio.

En el site también hay un estudio que revela cuales son los países con el nivel de vida más caro del mundo y, curiosamente, Venezuela  ocupa el tercer lugar, detrás de Noruega y Suiza. Esto será hasta que dicten las nuevas medidas económicas.





Un ranking de las mejores ciudades para vivir - que mide varios índices, entre ellos el poder de compra de los ciudadanos que habitan cada ciudad, su sistema de salud, la contaminación y la criminalidad - ubica a la capital venezolana en el puesto número 222
- See more at: http://www.producto.com.ve/pro/nacionales/2015-ca-da-libre-y-sin-freno#sthash.249bJeJD.dpuf

 

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

 

 

2015 en caída libre y sin freno







No hay comentarios:

Publicar un comentario