jueves, 29 de enero de 2015

Visita de ex-presidentes Calderón, Pastrana y Piñera

La visita de los tres ex-presidentes desató el rechazo de los sectores oficialistas, pero su mensaje atrajo la atención de propios y extraños de cara al país que pide reformas económicas.
 
MACHADO: VISITA DE EXPRESIDENTES DEMUESTRA QUE NUESTRA CAUSA ES TAMBIÉN LA DE AMÉRICA LATINA
Confirmado, 27 de enero de 2015


La diputada María Corina Machado conformó este lunes el panel de anfitriones del foro internacional “Poder Ciudadano y la democracia de hoy”, convocado por el Congreso Ciudadano. En sus palabras de apertura expresó que la visita de los expresidentes Felipe Calderón (México), Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), es evidencia de que América Latina hace suya la causa democrática venezolana. “Les agradecemos que hayan venido a respaldar nuestra lucha, que es también la de sus pueblos y la de toda América Latina. Los venezolanos jamás olvidaremos lo que hoy ustedes hacen por nosotros. Este encuentro democrático que hoy tenemos con todos los sectores del país, demuestra que el régimen fracasó en su intento de fragmentar a Venezuela y de hacernos dependientes”, expresó Machado. Machado recalcó que la transición ya está en marcha, puesto que “más del 80% de los venezolanos reconoce que Nicolás Maduro no tiene capacidad de gobernar y pide un cambio urgente […]; porque las fricciones y desencuentros entre las facciones del propio oficialismo son profundas y cada día más evidentes […]; porque el régimen, ya colapsado, perdió la credibilidad de toda la comunidad internacional”.

LEOPOLDO LÓPEZ: EXPRESIDENTES PUDIERON EVIDENCIAR EL CARÁCTER POLÍTICO DE NUESTRO ENCARCELAMIENTO



El connotado líder de oposición, Leopoldo López ( Voluntad Popular ), agradeció este lunes vía Twitter la visita de los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México por su visita a Venezuela y su respaldo en la defensa de los Derechos Humanos, destacando que pudieron evidenciar el carácter político y el aislamiento al que están sometidos. A continuación las declaraciones del político en su cuenta personal de Twitter: “Hoy pudieron evidenciar el carácter político de nuestro encarcelamiento y el aislamiento al que estamos sometidos. Pero no nos rendiremos nunca!. Gracias Expresidentes Andrés Pastrana (y) Sebastián Piñera por venir a Ramo Verde pese a las amenazas”.
NR: Agradeció profundamente a Pastrana por abogar por la democracia venezolana, a Piñera por su respaldo a los DDHH, y a Felipe Calderón por su defensa de ambos temas.

Lo que no viste de la visita de los ex-presidentes a Venezuela

sairam
La estudiante Sairam Rivas cuenta que estuvo 4 meses presa en el Sebin

La agenda era apretadísima. No habían terminado de llegar a Maiquetía cuando los expresidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México), ya tenían solicitudes de entrevista, encuentros, invitaciones. El más “regalado” con la prensa era de lejos Pastrana, periodista y abogado como es, quiso recordar que en Caracas cumplía 27 años de haber sido liberado de su secuestro, a manos del narcotraficante más temerario que ha parido la historia contemporánea, Pablo Escobar. “Mi esposa me lo recordó, qué cosas, y justo el día que intenté ver a mi amigo preso, a Leopoldo López, y me lo prohibieron”.
Con más cautela y menos sonrisas, Sebastián Piñera, aquel que saltó a las pantallas con el rescate de los mineros en su país, fue contundente en sus frases y severo a la hora de pedirle al presidente Nicolás Maduro que “si pide respeto, él debe aprender a respetar”. El lunes 26 de enero de 2015 en la mañana, durante el foro convocado por el Congreso Ciudadano, se presentaría un Felipe Calderón que recita poemas y acuña frases esperanzadoras “Venezuela, no te rindas”, con sus “recomendaciones respetuosas” para recobrar el estado de derecho y la democracia en Venezuela.

I

Baño dominical (de realidad)

Piñera y Pastrana fueron dupla durante los encuentros del domingo 25 de enero, cuando participaron en dos foros privados, mas no secretos: uno con periodistas sobre el estado actual de la libertad de expresión en Venezuela, y otro con víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante las protestas del año pasado. Uno a uno escucharon testimonios y cifras; testimonios y ONG; testimonios y contexto. Pero sobre todo testimonios.
Aunque estaban frente a periodistas, no era una rueda de prensa. Se trataba de un panorama de hechos que dibujaron un mapa. Censura y sus nuevas formas, con la compra de medios con testaferros o empresas “chimbas”; la presión de las leyes y multas, como la que obliga al editor de Tal Cual, Teodoro Petkoff, a presentarse semanalmente a los tribunales por una columna -que no escribió él- en su periódico. Allí se habló de la falta de papel para los medios impresos y se explicó la condición de despedidos y “renunciados” de los periodistas que salieron de los medios tradicionales.
Pastrana volteaba de cuando en cuando a mirar a su homólogo; abría los ojos y formulaba preguntas en voz baja como “¿y cómo está la salud de Teodoro?”. Muy bien informado, el colombiano acuñaba comentarios, especialmente los que tenían que ver con su país. Por ejemplo, cuando se comentó del caso de “una corresponsal de Al Jazeera que salió del país luego de acusaciones de Diosdado Cabello en su programa en VTV”, apuntó enseguida: “Colombiana, por cierto”. En efecto, es el caso de Mónica Villamizar.
En varias ocasiones los expresidentes tomaban nota de casos que llamaban su atención. Lo hicieron cuando la investigadora Luisa Torrealba leyó los resultados de un informe del Ininco sobre la proliferación de medios pro oficialistas; lo hicieron cuando Espacio Público enumeró las agresiones, y sus tipos, a los periodistas y reporteros gráficos, y lo hicieron cuando el fotógrafo David Maris se paró y contó cómo el entonces director de Ramo Verde, Humberto Calles González, lo retuvo a él y a su cámara y se quedó con todo su equipo fotográfico (varios lentes incluidos), luego de que acompañara en una entrevista que el diario español ABC le hacía a Lilian Tintori. Maris comentó que aunque llevó la denuncia a Fiscalía, ningún representante del Ministerio Público toma el caso. “Lo están peloteando y yo igual no tengo mi equipo de trabajo”. Pastrana se refirió a este caso como “la desinstitucionalización y la desprotección del ciudadano por las instituciones que se supone deben protegerlos. Por eso la importancia de la separación de poderes”. En el encuentro participaron gremios como el Colegio Nacional de Periodistas, la ONG Expresión Libre y periodistas que renunciaron a sus medios “vendidos”, como Globovisión y Últimas Noticias.
Piñera esperó al final para reunir todos los comentarios. Luego puntualizó: “Esto es como si lanzas un sapo a una olla hirviendo, enseguida él salta porque se da cuenta de que se va a quemar; pero está el caso de que metes al sapo en una olla y vas calentando el agua. Él no se da cuenta que se está quemando y cuando lo hace ya es muy tarde , el sapo se adormece y no se da cuenta de cuándo pierde la vida”. Confesó que cree que algo así pasa con la pérdida de libertades, como la de expresión.
Fue prolífico en analogías y ejemplos. También dijo que la democracia era como el amor, “difícil de definir, pero uno sabe cuándo hay y cuándo no. Uno se da cuenta cuándo está en un país donde no hay democracia y la gente se está llenando de miedo”.

II

Víctimas, madres y… “la tumba”

Inmediatamente al terminar el foro entre periodistas, entraron los familiares y las víctimas, con representantes de ONG de Derechos Humanos, como Fundeci, Foro Penal, Centro de Derechos Humanos de la Ucab y otras que vinieron incluso de Barinas para el encuentro. La órbita ocular de los expresidentes ponía en evidencia cómo les impactaban los casos. Esta vez las víctimas se paraban una a una frente al micrófono y contaban. “Yo soy la madre de Bassil Dacosta, uno de los muertos del 12 de febrero”. Nada más y nada menos que del único cuyos responsables fueron identificados gracias a una investigación de prensa y el posterior reconocimiento del Presidente en cadena. A la señora Jeneth Frías apenas se le escucha la voz. No dijo nada más y se sentó.
Luego se levantó la madre de Geraldine Moreno, quien fue asesinada por perdigones disparados a quemarropa: “yo no escogí estar aquí. Yo solo soy una madre”, contó la suerte de su hija que salió a protestar y no volvió. Y cedió su turno.
Así fueron pasando todos. Llegó Juan Manuel Carrasco y en menos de dos minutos se presentó “yo fui violado por guardias nacionales (con un fusil, participaron unos 30, pero solo hay 3 en el expediente)”. Es víctima pero además fue imputado por rebelión, terrorismo y otras acusaciones que comparte con quienes salieron a protestar en distintas ciudades en febrero de 2014.
En tres ocasiones durante el foro nombraron “la tumba”, un lugar presuntamente ubicado en los sótanos del Sebin, según contaban los familiares “allí tienen a mi hijo, son como 5 pisos para abajo y para abajo, en condiciones infrahumanas, con mucho frío, aislado”. Además de las dos madres lo hizo una monja, en nombre de uno de los detenidos. De eso se hicieron eco los expresidentes, “de la existencia de ese lugar: la tumba”.
El diputado Walter Márquez denunció violaciones de Derechos Humanos en la frontera con Colombia, a lo que Pastrana respondió y dijo que no era casual que justo recibiera, horas atrás, un correo con reclamos similares.
Tuvo su turno la esbelta Sairam Rivas, quien vestía una franela con logo ucevista. “Yo soy estudiante, dirigente estudiantil, y estuve 4 meses presa en el Sebin”, los invitados apoyaban las barbillas en las manos y la miraban fijamente.
No obstante, los expresidentes ofrecieron sus impresiones solo luego de que Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia, hiciera una relación en cifras del fenómeno social que ocurre en el país. Los cerca de 25 mil muertos que hubo en 2013 y se repitieron en 2014 producto de la violencia; la relación del salario mínimo con el nivel de vida de un venezolano y el precio del dólar: “hay gente que vive con un dólar diario”. También preparó analogías con las cifras de Colombia y Chile en los mismos rubros, para mostrar el deterioro en el día a día de los ciudadanos.

III

¿Es independiente el Poder Judicial?

Hubo coincidencias en los discursos finales de ambos exmandatarios: la importancia de la separación de poderes públicos para una real y sana democracia y el cuidado que debe haber con la transparencia y los peligros que se ciernen sobre la prensa libre. Resaltaron, cada uno por su parte, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial como manera de controlar a los medios. Premio y castigo. También se unieron en la consideración de que en Venezuela está ocurriendo “un proceso sistemático y gradual” que socava las bases democráticas.
“Se compran periódicos, se quitan permisos a otros, se impide acceso al papel, se le quita la publicidad oficial y así poco a poco entramos en una etapa en que parece, a veces, que ya es demasiado tarde para defender la libertad. Cuando la libertad de expresión existe nadie se preocupa, porque no hay que defenderla y cuando no existe ya es demasiado tarde para defenderla. Y yo creo que aquí estamos en una etapa crítica que todavía queda en la sociedad civil, y ojalá que en la comunidad internacional, la fuerza suficiente para darse cuenta”, expresó un Piñera exaltado y de discurso veloz.
“Estoy sorprendido como aquí se han ido restringiendo las libertades y los principios básicos de la libertad, la democracia, el estado de derecho y naturalmente la independencia de los poderes. La libertad de expresión es fundamental y aquí este principio de acceso a la información pública es fundamental”, ametralló Piñera, quien hizo preguntas a la audiencia “¿son independientes los poderes públicos? ¿es independiente el poder judicial? Entonces de eso estamos hablando”, enfatizó.
Para terminar lanzó una recomendación: “La gente tiene derecho… la transparencia es el mejor antídoto frente a muchos problemas, frente a la corrupción, contra los abusos, porque no hay mejor policía que el alumbrado público o la luz solar y cuando no hay ninguno, es cuando se cometen los peores abusos con el derecho a la vida y el derecho a la libertad”.

IV

Redes sociales, seguidores y colas

Pastrana resaltó la importancia de las redes sociales en situaciones de censura como las que vive Venezuela “¿Cómo es posible que esté prohibido hacer una foto?”, comentó en voz baja mientras miraba por encima de los lentes de presbicia. Informó que en Venezuela él, quien no tenía cuenta de Twitter hasta hace unos días, duplicó seguidores y pudo colgar la imagen de la cola en el Bicentenario de Plaza Venezuela.
Se mostró conocedor del tema y advirtió que la compra de medios de comunicación que se ve en Venezuela es similar a la que ocurre en Ecuador y otros países como Bolivia. “El gobierno, a través de las pautas oficiales, está gastando en miles y millones de pesos, en lugar de estar invirtiendo en acueductos y centros de salud: están invirtiendo en la compra de medios de comunicación. ¿Quiénes están comprando los medios? El gobierno. Es la mejor forma, en lugar de pautar compra. Eso es lo que está sucediendo”. Sin embargo, lo que evaluó como más grave “es que el ciudadano no tiene dónde hacer la denuncia correspondiente”.
No pudo dejar de lado uno de sus apuntes en la hoja blanca que rayaba con bolígrafo prestado: “¿A quién se le podría ocurrir que un hombre como Teodoro Petkoff esté en esa condición, un hombre que conocemos, y que podemos discrepar por estar en acera políticas distintas, pero… es inaceptable”.
Agradecieron la oportunidad de escuchar de primera mano las historias y ratificaron una sospecha que traían de lejos: fortaleza y valentía en las víctimas. Convicción y ganas de seguir, en el caso de los periodistas.
Un mensaje esperanzador para quienes no se suman a la uniformidad oficial y un leit motiv para buenos entendedores que repitió el representante chileno en todos los foros en los que participó: “Nunca es tan oscura la noche como cuando está a punto de amanecer”.
Fotos, selfies, apretones de manos, llamadas y un enjambre de periodistas que pedía exclusivas se ocuparon de cerrar el evento, que terminó sobre las 7 de la noche en el hotel Caracas Palace. Afuera las camionetas del Sebin se confundían con hombres de saco y corbata, radios y curiosos.


Venezuela: impiden visita de expresidentes Pastrana y Piñera a Leopoldo López

López está siendo juzgado por su supuesta responsabilidad en las violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro iniciadas en febrero del año 2014.
Autoridades venezolanas impidieron el ingreso de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Chile, Sebastián Piñera, a la prisión militar de Ramo Verde Los Teques, Edo. Miranda, donde se encuentra detenido el opositor Leopoldo López, desde febrero de 2014.
"No se trata de la primera vez que le impiden visitas a López; de hecho, no son pocos los que han dicho que la sorpresa habría sido que los dejaran entrar", asegura Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.
"En una cárcel militar, López, según su defensa, ha sido sometido a todo tipo de arbitrariedades, desde castigos hasta torturas, han denunciado", agregó Pardo.
Pastrana y Piñera se encuentran en Caracas para participar en un foro sobre democracia y ciudadanía este lunes.
El viernes el presidente de Venezuela Nicolás Maduro criticó la visita a Caracas de tres expresidentes latinoamericanos –que incluye al mexicano Felipe Calderón- por considerar que el foro es organizado por un "grupo terrorista de ultraderecha, financiado por el narcotráfico colombiano".
De acuerdo a medios de comunicación colombianos, Pastrana dijo que no permitirles la visita a López era una "violación a los derechos humanos".
"Aunque la visita de los expresidentes tiene un valor simbólico, no queda claro como esto puede ayudar a que López sea liberado; incluso, puede reducir sus posibilidades", explicó el corresponsal de BBC Mundo.

Maduro critica la visita de expresidentes Calderón, Piñera y Pastrana a Caracas

Maduro ha visto caer su popularidad en los últimos meses.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro criticó este viernes la visita que tienen prevista hacer a Caracas tres expresidentes latinoamericanos, quienes participarán en un foro organizado por un grupo considerado afín a la oposición.
El mexicano Felipe Calderón, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Andrés Pastrana tomarán partes en una serie de charlas en las que también estará la depuesta diputada María Corina Machado, considerada líder del ala dura de la oposición.
"El próximo lunes en Caracas un grupo terrorista de ultraderecha, financiado por el narcotráfico colombiano, ha organizado lo que han llamado un foro", dijo el mandatario durante una marcha con la que el gobierno celebró el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado el último gobierno militar venezolano.
"Pueden entrar a Venezuela (...) pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce el gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento", agregó el heredero político del fallecido Hugo Chávez.
Para este sábado la oposición ha convocado a una "marcha de ollas vacías" para protestar por la elevada inflación y la escasez de productos básicos.
Se trata de la primera movilización que los contrarios a Maduro hacen como movimiento unitario desde las violentas protestas de sectores de la oposición del año pasado, que dejaron 43 muertos y dividió el frente político opositor.

Maduro: Objetivo de expresidentes era generar conflictos

El Presidente aseguró que viaja a Costa Rica, pese a amenazas terroristas

imageRotate
Maduro fue a la graduación en la Academia Militar PRENSA MIRAFLORES
 
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de enero de 2015  12:00 AM
 
Para el presidente Nicolás Maduro la visita de los exmandatarios Rafael Piñera de Chile, Andrés Pastrana de Colombia y Felipe Calderón de México, son parte de las acciones de la "derecha internacional" para "sabotear la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza este miércoles y jueves en Costa Rica" y, además, "generar conflictos con gobiernos hermanos de América Latina".

"Por eso fue que vinieron esos tres fósiles del fascismo y la derecha llamados expresidentes. El club de vagos de expresidentes de la derecha, vinieron para provocarme y que cayéramos en la provocación", enfatizó el Presidente, quien participó de los actos de ascenso de personal asimilado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se realizó en el patio de la Academia Militar.

Condenó el comunicado que envió la cancillería colombiana que exigía respeto para el exgobernante Andrés Pastrana, el cual calificó de "verdaderamente lamentable" y señaló que no aceptará que el vecino país "se inmiscuya en los asuntos internos de la patria del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez", dijo.

"¿Qué pretende la cancillería colombiana o el presidente Santos que nosotros dejemos que fósiles políticos como Andrés Pastrana venga a faltar el respeto a Venezuela y el pueblo venezolano se quede mudo?", preguntó.

Asimismo, denunció que "hay un grupo de terroristas en Costa Rica que han llegado allá para tratar de amenazarme. Hemos tomado todas las medidas de seguridad y el Gobierno de Costa Rica nos está prestando todo el apoyo".

"Llueve, truene o relampaguee yo voy a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Costa Rica, a llevar la voz de Venezuela, a llevar la verdad de la revolución".

Estado Mayor Económico


Maduro participó anoche en la instalación del Estado mayor cívico-militar contra la guerra económica en el Teatro Municipal de Caracas donde anunció que en los próximos días iniciará un recorrido por el país para instalar esta instancia en cada región.

Designó a Ernesto Villegas como Jefe Civil para dicho Estado en Caracas, mientras que el general de la Guardia Nacional, Fabio Zabarce Pavón, fue nombrado Jefe Militar.

Para Miranda nombró al general Ralph Villalobos como Jefe Militar y a Luis Figueroa como Jefe Civil.




Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!


 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  


Perspectivas 2015: Estallido Social | blog del Ing. Ernesto Ibáñez

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada