lunes, 5 de enero de 2015

Proyectos de Vida bajo la Crisis 2015

La incertidumbre con la que comenzó el año 2015 es abono para la ansiedad y la depresión. Expertos señalan que es necesario buscar alternativas para paliar la crisis económica y social en el país. Advierten que hay que evitar la desesperanza.


A mediados de 2014 Datanálisis señaló que los venezolanos manifestaban preocupación por la inflación, el desabastecimiento, la escasez y la inseguridad. Seis meses después, las inquietudes se mantenían intactas. Así lo mostró la encuestadora Keller y Asociados en diciembre pasado: 87% de los venezolanos percibe la inseguridad como uno de los problemas principales y  83% cree que la inflación y el costo de la vida son negativos.
El inicio del año 2015 está signado por la preocupación generada por la crisis económica y social que atraviesa el país, situación que puede afectar el desenvolvimiento individual de las personas. La incertidumbre es abono para la ansiedad y el miedo en un año de recortes.

Gilberto Aldana, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, cree que hay que afrontar los problemas con proactividad para evitar la depresión y lograr respuestas a los problemas que permitan a la gente  continuar adelante sin estancarse. Una serie de claves pueden ayudar a algunos a sobrellevarla.

1. Adaptar los hábitos a los nuevos tiempos

Gilberto Aldana señala que la clave para superar los escollos de la crisis está en la creatividad para lograr la adaptación a lo que está por venir.
“La mayoría de las personas solo siente las crisis cuando los síntomas son muy graves, cuando esos cambios, que fueron lentos y casi imperceptibles, empiezan a repercutir en ellos. Lo importante en estos casos es saber administrarse. En lo económico, por ejemplo, hay que invertir solo en lo necesario”, señala.
Advierte que en ese período de adaptación a la nueva realidad puede haber síntomas de duelo “porque antes podía comprar algo y ahora no”. Sugiere  hacer uso de la proactividad y creatividad como herramientas para afrontar las dificultades.
“Los venezolanos de todos los estratos sociales pueden sentir que las cosas son inalcanzables. Hay que reanalizar y replantear el proyecto de vida. Es recomendable hallar otra forma de ingresos económicos, como por ejemplo, una actividad comercial. Es importante que se evite albergar sentimientos de pesar. En medio de la crisis hay que elegir entre dejarse llevar por el pesimismo o tratar de ser proactivo y optimista. Hay que seguir pautas de apoyo social para mejorar el estilo de vida”, agrega.

2. El replanteamiento de metas
El presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud refiere que los efectos de las crisis impactan negativamente en las parejas y las familias, que se ven obligadas al replanteamiento de metas comunes. Aconseja la revisión de los proyectos de vida y el replanteamiento de prioridades y de estrategias para lograrlas.
“Hay que redireccionar las actividades. Si la familia acostumbraba ir varias veces por semana a un restaurante, lo recomendable no es suspenderlo, pero sí disminuir la frecuencia para reducir el impacto. Hay que asumir que las propiedades ya no pueden ser cambiadas con la frecuencia acostumbrada. Estamos en un black out económico el cual hace que cambiar lo que se tiene sea mucho más complicado. El venezolano está acostumbrado a que Venezuela es un país rico, pero eso cambió. Hay que invertir solo en lo necesario”.
El especialista recuerda que las expectativas de vida de la gente se reconfigura con las crisis. Afirma que algunas personas, sobre todo jóvenes, emigran por esa causa. Considera que la situación del país es un condicionante de prosperidad de los venezolanos. Hay que reanalizar y replantear el proyecto de vida.
3. La solidaridad como alternativa

Datos de la Federación Farmacéutica Venezolana señalan que 60% de los medicamentos están escasos. El Cendas indicó que por lo menos 54 productos de la canasta básica están escasos. Entre ellos destacan productos alimenticios como leche, aceite, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, sardinas, pollo, carne de res, margarina, mayonesa, café, arroz, compotas, entre otros. También hay falla en la distribución de productos de aseo personal. Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación entre noviembre de  2013 y noviembre 2014 fue de 63,6% y que el poder adquisitivo cayó 8%.
La escasez y los costos de los productos venezolanos obligaron a los venezolanos a recurrir al intercambio para abastecerse.
Aldana subraya que esa actividad puso de manifiesto el valor de la solidaridad, que debe conservarse en momentos de crisis.  “No se debe abandonar la esperanza. Por el contrario, hay que motivarse y promover pautas de apoyo social para mejorar el estilo de vida a través del intercambio con otras personas para suplir las necesidades”, insiste.

4. Seguir una guía antiestrés 

La Asociación Americana de Psicología publicó  una guía de recomendaciones para evitar el estrés y la ansiedad causadas por las crisis económicas. Entre sus sugerencias destacan la evaluación de la situación financiera particular para la elaboración de un plan que permita abordarla. También incluyen la realización de una actividad física como las caminatas, un hábito saludable para el cuerpo y la mente. El psicólogo Gilberto Aldana agrega que las personas que ya tienen una sensibilidad o compromiso psicológico como la ansiedad y la depresión deben buscar la ayuda de un especialista para superarlas. “Hay que planificarse, porque cuando llega algo de improvisto pueden estallar las crisis”, dice.

Luis Vicente León: Cómo afrontar la crisis en 2015

La crisis económica no cesará el  año 2015, coinciden analistas. Por eso, el director de Dantanálisis ofrece recomendaciones para navegar en medio de la tormenta

 

  El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que "una familia responsable debe prepararse para enfrentar los embates de la crisis que se espera en 2015". El director de Datanálisis ofreció 13 recomendaciones para sobrevivir en un contexto de alta inflación , escasez e incertidumbre cambiaria.

El analista dijo, a través de su cuenta en Twitter. que "la crisis económica afecta especialmente a las familias y obliga a repensar las estrategias financieras que usualmente se seguían".

Para León el país abundante en divisas baratas se acabó. "No pretendas que puedes seguir consumiendo y viviendo cómo antes. Ajústate antes que te ajusten".

León ofrece algunos consejos a las familias:

1.El primer paso racional para una familia es construir un presupuesto donde se reflejen sus ingresos y egresos ordinarios. Se van a sorprender

2. Una vez claro el presupuesto ordinario familiar se estiman los extraordinarios que se pueden proyectar. Entiende así la magnitud del problema.

3. Con la presión de resolver el problema será más fácil ir a la primera etapa. Recorta los gastos no indispensables.
4. La crisis te obligará a empezar por elimina la grasa de tu presupuesto. Eso que es chévere tener pero no es indispensable: vuélatelo.

5. A pesar de la inflación actual, los precios son más bajos de los que se espera el próximo año. Adelanta compras de lo que es indispensable.

6. Con una inflación gigante y una tasa de interés baja hay dos mensajes claros: pide prestado y no tengas ahorros en bolívares. Pero ten ahorros.

7. Meter tus ahorros en un banco en bolívares cobrando varias veces menos que la inflación es simplemente loco.

8. Ningún activo que te genere impuestos y condominios debe estar sin uso. O alquilas (si está afuera) o vendes (si está dentro)

9. Controla los gastos de tu casa. Ya no hay margen para "pendejadas". Cada bolívar va a contar.

10. Habla con toda tu familia y logra que entiendan que para abordar la crisis hay que hacer sacrificios. No hacerlo es mucho peor.

11. Cuida tu trabajo como a ti mismo. Se van a necesitar.

12. No evadas los recortes y ajustes de gasto en tu casa porque no son populares con tu familia. Tu sabes que será peor.

13. En el medio de la crisis surgen también muchas oportunidades que dejan quienes se van. No dejes de buscarlas. Ahí puede estar tu futuro.

Y otro consejo, cuídense de las Tarjetas de Crédito (TDC), son un arma de doble filo. Usar las tarjetas de crédito para comprar alimentos es algo muy estúpido y mas cuando esos alimentos te los consumirás probablemente en menos de 3 días y quedas con una deuda que empezarás a pagar por algo que ya te comiste. Usar el crédito para adquirir activos, hacer inversiones es algo mas inteligente.



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!





Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  









No hay comentarios:

Publicar un comentario