Le dijo Pilato "¿Qué es la Verdad?" Juan 18:38
(En los tribunales) "la gente no inquieta la mas mínimo por decir la verdad, sino por persuadir, y la persuasión depende de la versosimilitud". Platón
Verosimilitud/likelihood
La verosimilitud es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta. En algún momento en la Historia de la Humanidad se hizo necesaria la credibilidad. Justamente cuando el engaño, picadía y la triquiñuela se evidenciaron como herramientas perfectas para sacar ventaja del otro. La Verdad, entonces, adquirió un valor muy importante en la actividad política, social y económica de las sociedades humanas. Dada esa importancia, la verdad está sujeta a leyes y a unas normas que la respaldaban, la mentira era un valor condenable y sus consecuencias determinaban un abanico de respuestas sociales que iba desde un gesto de desprecio, rechazo hasta castigos corporales.
De allí que alguna gente sigue ponderando "la palabra", "el apretón de manos", como valores que sellaban un acuerdo y cuyo aval era la honorabilidad. La religión era otro puntal importantísimo para garantizar la verdad como gesto y sostén de las reaciones sociales en todos sus ámbitos, de allí los juramentos sobre libros sagrados, o los votos por ejemplo.
Sin embargo la triquiñuela, la mentira, la estafa, el fraude, la falsa promesa, la falsa moneda, la simulación nunca dejaron de jugar un papel importantísimo. Siempre ha sido, verdad y falso, las caras opuestas de una misma moneda, mentira es decir el valor de verdad contrario al conocido. Dos fuerzas en oposición, que han venido desarrollando una dinámica cada vez mas compleja. Mecanismos de castigo, argucias, presión moral, picardía, etc. han conformado un andamiaje de leyes, normas, moralidades y posturas éticas, escuelas de la trampa, sofisticaciones de la estafa, etc. que desdibujan un horizonte en el que verdad y falsedad se confunden. De allí la valoración de Verosimilitud.
Hay gente --sin escrúpulos-- que piensa que para lograr sus objetivos puede utilizar cualquier medio: la calumnia, la injuria, el insulto, el engaño, la agresión, la muerte. Su lema es: "el fin justifica los medios."
La Verosimilitud, es decir, la coherencia que hace que lo que ocurre sea creíble, se hizo equivalente a la "palabra dada" y al "apretón de manos".
La publicidad, el lenguaje leguleyo, las sonoras palabras vacías, las falsas pero bién pronunciadas promesas, han establecido que no importa que algo sea verdad, sino que sea algo creíble. Ahora ambas caras son veraderas y falsas, la verosimilitud es cada vez mas buscada por diversos medios. La Verdad es cansina y se vislumbra en el canto de la moneda.
Verdad, Derechos Humanos, libertad de expresión, credibilidad o democracia son detalles nimios para los medios masivos de comunicación, nada tienen que ver con sus intenciones ni son conceptos que puedan ponerlos algún freno o reparo. Eso lo sabe una mayoría y no hay que disimular. Ahora persuadir depende, fundamentalmente, de la fuerza.
De allí que alguna gente sigue ponderando "la palabra", "el apretón de manos", como valores que sellaban un acuerdo y cuyo aval era la honorabilidad. La religión era otro puntal importantísimo para garantizar la verdad como gesto y sostén de las reaciones sociales en todos sus ámbitos, de allí los juramentos sobre libros sagrados, o los votos por ejemplo.
Sin embargo la triquiñuela, la mentira, la estafa, el fraude, la falsa promesa, la falsa moneda, la simulación nunca dejaron de jugar un papel importantísimo. Siempre ha sido, verdad y falso, las caras opuestas de una misma moneda, mentira es decir el valor de verdad contrario al conocido. Dos fuerzas en oposición, que han venido desarrollando una dinámica cada vez mas compleja. Mecanismos de castigo, argucias, presión moral, picardía, etc. han conformado un andamiaje de leyes, normas, moralidades y posturas éticas, escuelas de la trampa, sofisticaciones de la estafa, etc. que desdibujan un horizonte en el que verdad y falsedad se confunden. De allí la valoración de Verosimilitud.
Hay gente --sin escrúpulos-- que piensa que para lograr sus objetivos puede utilizar cualquier medio: la calumnia, la injuria, el insulto, el engaño, la agresión, la muerte. Su lema es: "el fin justifica los medios."
La Verosimilitud, es decir, la coherencia que hace que lo que ocurre sea creíble, se hizo equivalente a la "palabra dada" y al "apretón de manos".
La publicidad, el lenguaje leguleyo, las sonoras palabras vacías, las falsas pero bién pronunciadas promesas, han establecido que no importa que algo sea verdad, sino que sea algo creíble. Ahora ambas caras son veraderas y falsas, la verosimilitud es cada vez mas buscada por diversos medios. La Verdad es cansina y se vislumbra en el canto de la moneda.
Verdad, Derechos Humanos, libertad de expresión, credibilidad o democracia son detalles nimios para los medios masivos de comunicación, nada tienen que ver con sus intenciones ni son conceptos que puedan ponerlos algún freno o reparo. Eso lo sabe una mayoría y no hay que disimular. Ahora persuadir depende, fundamentalmente, de la fuerza.
Definiciones
argucia s.: Treta, trampa, artimaña. V. ENGAÑO 1. adulteración s.: Fraude, camelo , halago, picardía, pillería, trastada, travesura,faena, engaño, trapicheo, embrollo, chanchullo, exceso, egoísmo, tráfico ilegal, negocio clandestino.
IBM, Siemens y otras transnacionales en el Soborno.
Un informe de la organización Transparencia Internacional reveló que Argentina no aplica convenientemente políticas contra el soborno transnacional vinculado con empresas nacionales.
En el informe se menciona la existencia de acusaciones por soborno que se llevan adelante contra IBM Argentina, Siemens, Thales Spectrum Argentina, Ansaldo Energia SpA, Skanska, Accor Services e Industrias Metalúrgicas Pescarmona.
En ese marco, la directora del área Transparencia y Anticorrupción de Poder Ciudadano -filial argentina de Transparency-, Julieta Arias, consideró "fundamental fortalecer los mecanismos que promuevan la transparencia".
También destacó la necesidad de generar "herramientas que permitan una eficaz y eficiente investigación de causas en las que se juzguen delitos de corrupción".
El informe destaca además que existen deficiencias en la protección de denunciantes de casos de corrupción del sector público y privado, y dificultades en el acceso a la información sobre esas irregularidades.
El documento llamó la atención sobre la ausencia de una base de datos sobre casos de corrupción a nivel provincial, y sobre los "inconvenientes" para conseguir información en los juzgados.
El análisis del tratamiento que Argentina les da a los casos de corrupción forma parte del Informe TI 2008 sobre el avance en la implementación de la convención anti-soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Esta convención analiza los las políticas anti-soborno en 34 países, incluidos los agrupados en el Grupo de los 7 países más poderosos (G7).
El informe de Transparency International también se refiere a una "falta de jurisdicción nacional para los casos de soborno", y "ausencia de responsabilidad criminal para las corporaciones", entre otras fallas.
El documento recomienda al país "mayor conciencia sobre el tema de sobornos para el sector privado nacional y entrenamiento de los fiscales en técnicas de investigación", en tanto pide "fortalecer los procesos de denuncia".
El 90% de los directivos aprueba el soborno para cerrar un negocio
Un informe de la Consultora Ernst&Young desvela que la crisis ha enterrado la ética en los negocios. La crisis ha hecho más vigente que nunca aquel refrán que dice "con dinero en la mano, el monte se hace llano". La ética se aparta o se deja para otro momento en el que la presión por mantener o mejorar los resultados no sea tan asfixiante. Así se desprende de un estudio realizado por la Consultora Ernst&Young sobre fraude empresarial en Europa que no deja en muy buen lugar a España, donde el 90% de los directivos justifica sin el menor problema 'atajos' como el soborno o los regalos a sus clientes con el fin de cerrar un negocio.
Basado en 2.365 entrevistas a directivos y empleados de multinacionales y compañías cotizadas del Viejo Continente a comienzos de año, el informe asegura que, en el caso de España, más de la mitad de los encuestados cree que la presión para mejorar los balances crecerá inexorablemente en los próximos meses. Todo vale para ganar dinero o, al menos, para no perderlo. El 57% de los encuestados creen que en España el soborno y las prácticas corruptas se dan con asiduidad a la hora de hacer negocios.
A la pregunta concreta de si los directivos deberían "atajos" para alcanzar los objetivos impuestos en sus firmas, nueve de cada diez ejecutivos responden "sí", muy por encima del 50% constatado de media en Europa. Si la misma cuestión se plantea a los trabajadores de base (sin altas responsabilidades), la fotografía no cambia: el 82% de los operarios españoles aplaude las trampas mientras el promedio en los 25 países analizados se queda en el 62%.
Las triquiñuelas más aceptadas –tan viejas todas como el dinero- son los regalos personales, la oferta de un 'entretenimiento' o, directamente, el pago en efectivo. Vamos, el soborno de toda la vida en cualquiera de sus vertientes, que aceptan como válido el 30% de los ejecutivos frente a una media continental de entre el 17% y el 19%. El 57% de los encuestados cree que en España el soborno y las prácticas corruptas se dan con asiduidad a la hora de hacer negocios; y el 12% asegura que ese fenómeno ha crecido en su empresa en los últimos años, por debajo del 37% de Rusia, el 21% de Portugal, el 19% de Polonia o el 16% de Irlanda.
Cultura antifraude
"La mayor tolerancia al soborno y la corrupción, junto con la reducción de costes impuesta en muchas empresas, les está generando más exposición a sufrir un fraude; las dirección de las compañías debería reforzar su compromiso con la ética en los negocios, y que esta actitud sea percibida también por los empleados", señala Ricardo Noreña, socio de Erns&Young. Un mensaje lógico en esencia pero que se queda en nada ante la cultura imperante de 'el que no corre, vuela'.
Otro de los matices interesantes del informe es el que hace referencia al enriquecimiento propio a través de la delación. A los encuestados se les explica la esencia de la Ley Dodd-Frank, vigente en Estados Unidos desde 2010 y que, básicamente, permite que quien denuncie una práctica irregular en compañías cotizadas podrían optar a suculentas recompensas económicas ligadas a la multa que se imponga al infractor. A la pregunta de ¿Cree usted que esto motivaría los chivatazos?, el 71% afirma que por supuesto. Una vez más 'el que no corre, vuela'.
Otro de los matices interesantes del informe es el que hace referencia al enriquecimiento propio a través de la delación. A los encuestados se les explica la esencia de la Ley Dodd-Frank, vigente en Estados Unidos desde 2010 y que, básicamente, permite que quien denuncie una práctica irregular en compañías cotizadas podrían optar a suculentas recompensas económicas ligadas a la multa que se imponga al infractor. A la pregunta de ¿Cree usted que esto motivaría los chivatazos?, el 71% afirma que por supuesto. Una vez más 'el que no corre, vuela'.
El Adiós al Welfare State en la UE
Hemos asistido al recorte inmisericorde de la sanidad, la
educación, las ayudas a los necesitados o al desarrollo, los programas
de vivienda popular, becas para investigación, los fondos para la
universidad, los transporte públicos urbanos o interurbanos, y encima
anuncian que se va a subir la tarifa del agua -la de la electricidad
subió no hace ni un mes-, para añadir esas cantidades al ahorro que
suponen los recortes citados y todos los perpetrados anteriormente con
el pretexto de una crisis que los perjudicados no han provocado.
Mientras tanto nadie nos ahorra el 'modus operandi' de la
señora Merkel, la poderosa alemana a la que poco importan Grecia o
España, y menos aún la UE, si se cruzan en el camino de Alemania; el
comportamiento execrable de Strauss-Kahn, uno de los hombres que como
dueño absoluto de las finanzas del FMI sembró el terror en los países
pobres e hizo la gloria de las multinacionales; el consejo de
administrasción del Grupo Murdoch, del conocido magnate de prensa, cuyas
prácticas en favor del periodismo basura y de ciertos mangoneos
financieros en beneficio propio acaban de ser denunciados por dos bancos
norteamericanos; el trato injusto que la Justicia española ha dado y da
al juez Garzón al que ha encausado por investigar y defender las
víctimas del franquismo; el paulatino descubrimiento de las triquiñuelas
de bancos y cajas convertidas en bancos eludiendo delitos y
enriqueciéndose en detrimento de los clientes; la acumulación de bienes
muebles e inmuebles por parte de la Iglesia aprovechando una ley del
suelo que le impide practicar, según su propia doctrina, la pobreza o el
reparto de la riqueza; la codicia de algunos cargos públicos
recientemente electos que al tomar posesión de sus cargos se suben el
sueldo hasta un 50% después de haber impuesto reducción de salarios y
restricción de derechos sociales; la situación de Afganistán que, tras
años de guerra y muerte, sigue siendo el feudo de terroristas y burkas o
la de Irak convertida en el país más desestructurado del planeta; la
transigencia en España con los imputados por corrupción, a los que nada
ocurrirá -según piensan ricos y pobres- y así hasta la eternidad.
Y, sin embargo, solo la conciencia y la protesta,
plasmadas en movimientos como el 15M, sean o no conocidos, personales o
colectivos, pueden darnos ánimos y fuerza para luchar contra tanta
doblez y corrupción.
Recordemos: El Estado de Bienestar (welfare state) es un concepto de gobierno en el que el Estado juega un papel clave en la protección y promoción del bienestar económico y social de sus ciudadanos.
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