Para la industria automotriz 2014 es un año perdido y las expectativas
se centran en encontrar soluciones para que la historia no se repita en
2015.
El pasado martes el ministro de Economía, Finanzas y Banca
Pública, se reunió nuevamente con directivos de las ensambladoras y de
la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa).
Algunos
de los empresarios que asistieron al encuentro explican que aún no
reciben el pago de la deuda por importaciones no liquidadas, pero
calculan que en las próximas dos semanas el Ejecutivo nacional empezará a
cancelar parte de la deuda. "Podemos decir que aún no tenemos el dinero
depositado pero debe haber respuestas en 2 semanas", afirmó uno de los
empresarios que asistió a la reunión con Rodolfo Marco Torres, pero que
prefirió reservar su identidad.
Desde hace semanas Marco Torres y
el alto comisionado de Estado para la industria automotriz, Saúl
Ameliach, han atendido las peticiones de la industria automotriz. En
esos encuentros las ensambladoras plantearon posibles esquemas de pago
para resolver la deuda que tienen con sus casas matrices.
Ahora
las empresas esperan que se les liquiden las divisas para lograr
planificar la producción del próximo año, si se toma en cuenta que el
proceso de importación del material de ensamblaje puede demorar entre 60
y 90 días, dependiendo del lugar de procedencia. "Estamos en eso, la
idea es que esta situación no se repita el año que viene", agregó el
empresario consultado.
"Estamos confiados que en los próximos
meses la industria automotriz se va a reactivar en su totalidad", afirmó
Saúl Ameliach, según una nota de prensa enviada por la Gobernación del
estado Carabobo, a propósito de la reunión del pasado martes.
Datos
de la industria automotriz indican que la deuda de las ensambladoras
con sus casas matrices ronda los 2 millardos de dólares. Esa ha sido la
causa principal por la que prácticamente las siete ensambladoras del
país han sufrido paralizaciones forzosas este año tras quedarse sin
material de ensamblaje o por la que han sufrido una drástica caída en la
producción.
Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela
(Cavenez) indican que ente enero y agosto de este año apenas se han
ensamblado 8.508 vehículos, cifra que supone una contracción de 83,31%
con respecto al mismo lapso de 2013.
Otra de las ideas planteadas
entre los empresarios y las autoridades es la definición de un
presupuesto de divisas para el funcionamiento de la industria el próximo
año. Desde la óptica de las ensambladoras eso permitiría planificar las
metas de ensamblaje.
Desde Favenpa se ha trazado como objetivo
que en 2015 se ensamblen 120 mil carros, cifra que representa un 50% de
la capacidad instalada.
Ensambladoras tienen deuda de US $ 1,9 millardos de dólares a casas matrices
(06 de agosto 2014. El Venezolano)Durante una reunión con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, directivos de ensambladoras y de la industria de autopartes buscaron soluciones ante la crisis que atraviesa el sector.
“Reunido con sector automotriz nacional, gremios regionales del ramo y dirigencia AD como testigos”, anunció Ameliach en Twitter. Agregó que buscan “resolver problemas del sector” y que están listos para pasar del diagnóstico a la “ejecutoria”.
Los empresarios propusieron a la máxima autoridad regional la aguda crisis que están enfrentando debido a las restricciones del sistema cambiario. Recordaron que las ensambladoras adeudan a sus casas matrices US $ 1,9 millardos de dólares y que aún no hay un compromiso de pago por parte del Ejecutivo nacional.
Reclamaron la necesidad de “agilizar” la entrega de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), ya que a algunas empresas aún no se les liquidan los dólares adjudicados en las subastas que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó recientemente para el sector automotor. “La industria automotriz está en crisis, no hay solución para la deuda y por el Sicad las empresas aún están esperando”, dijo uno de los empresarios que asistió a la reunión, pero prefirió reservar su identidad.
Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el primer semestre del año apenas se ensamblaron 6.161 vehículos, un 83,31% menos que en el mismo lapso del año pasado y uno de los peores registros para el primer semestre en la historia de la industria automotriz.
Entre enero y junio hasta cinco de las siete ensambladoras se vieron forzadas a detener las líneas de producción tras quedarse sin material de ensamblaje y aunque han reanudado las operaciones, laboran a un ritmo muy inferior al de su capacidad. Desde la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac) aseguran que aún la industria labora al 10% de su capacidad y que están en riesgo 100 mil empleos.
De aquí se entiende por que no hay vehículos nuevos en los concesionarios: los vehículos son entregados a vendedores quienes los "re-venden" a los precios que les permiten acceder a los US DOLLARS en cambios como el mostrado por DolarToday.com y así saciar los pagos a la Empresa Matriz, ya que el gobierno no provee dólares via liquidaciones BCV.
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