martes, 20 de enero de 2015

Granola Casera

Granola casera (o las delicias de preparar tu propio Muesli/Müesli)

  Esta entrada es una base excelente para luego prepar un Pan integral con granola/muesli y miel  muy práctico y sabroso. En ese momento,  vamos a hacer una receta de granola casera (también llamada muesli, del suizo-alemán müesli) para incluir en este pan o en sus desayunos, meriendas y recetas.
Aquí estoy, con mi receta de Granola/Muesli.
Les presento una granola/muesli casera exquisita, facilísima y súper rendidora. Sé que les va a encantar porque permite "jugar" mucho con los ingredientes, ir variándolos según las ganas de ese día o los que tengamos en casa. Sana es sanísima y rica es riquísima; donde quieran se los firmo...

Ya sé lo que me van a decir: que la granola/muesli se consigue ya lista muy fácilmente en cualquier mercado por más pequeño que sea, que para qué agregar complicaciones-tareas-obligaciones a las ya existentes en el día a día que son muchas y nos sobran, por cierto; que la podemos comprar en cuanto sabor y variante se nos antoje... A todo eso yo respondo con un lapidario: Si ustedes prueban granola/muesli casera no comprarán la industrializada nunca más en sus vidas. Primero, porque no lleva nada de tiempo prepararla, se puede hacer en grandes cantidades y guardarla, e ir utilizándola según se necesite. Segundo, porque no hay nada como saber qué me llevo a la boca (y a la panza) cada vez que como. 

El valor de escoger los ingredientes de esta receta (o de cualquiera) no tiene precio porque nuestra granola/muesli no tendrá ningún ingrediente oculto, reforzador de sabor, estabilizante, acidulante, conservante, espesante, colorante (ni ningún otro "ante" que puebla las góndolas de los mercados de aquí y de cualquier parte de este globalizado planeta en el que nos quieren hacer creer que eso es vida y eso es comer, mientras cada vez hay más intolerancia-alergia a los alimentos y más enfermedades vinculadas a la alimentación. ¡Joder si eso es comer, yo soy de otra galaxia!) sino sólo y únicamente semillas, granos y frutas de nuestra elección y preferencia.
 
Entonces, ya mismo, nos ponemos a preparar esta delicia. ¿Me acompañan?


Granola Casera INGREDIENTES: 


Para ello, deberás tostar por separado, en horno suave, 250 gramos de avena arrollada, 50 gramos de semillas de calabaza, 50 gramos de semillas de girasol, 50 gramos de almendras enteras sin pelar, 50 gramos de semillas de sésamo (yo utilizo un mix de semillas blancas, negras e integrales para obtener los beneficios de todas las variedades), 50 gramos de semillas de chía, 50 gramos de semillas de amaranto, 50 gramos de mijo, 50 gramos de castañas de cajú/anacardos partidas y 50 gramos de nueces partidas

Luego, en una olla amplia mezclá las semillas, frutos secos y cereales tostados junto con 50 gramos de copos de maíz sin azúcar, 50 gramos de fibra, 50 gramos de arroz inflado y 50 gramos de quinua/quinoa inflada. Con cuchara de madera integrá muy bien todos los ingredientes y llevalos al fuego. 
Una vez que la mezcla haya tomado calor, agregá 1/2 taza (75 gramos) de azúcar integral/mascabo. Revolvé constantemente con cuchara de madera hasta que el azúcar comience a derretirse. En ese momento, agregá 1/2 taza (125 cc.) de miel orgánica mientras no dejás de revolver para que no se queme la mezcla.  Cuando la miel y el azúcar se derritieron, apagá el  fuego y con cuidado disponé la mezcla obtenida sobre papel manteca o para cocinar. Antes que se enfríe por completo, desarmá los grumos o acumulaciones de mezcla que pudieran haberse formado.
 
Cuando ya esté fría, incorporale 50 gramos de pasas de uva rubias, 50 gramos de arándanos deshidratados y 100 gramos de peras deshidratadas, cortadas en cubitos.

Para conservar esta granola/muesli debés guardarla en recipientes o frascos herméticos en lugares secos y sin incidencia directa de la luz solar. ¡Y a disfrutar!

Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con esta cantidad de ingredientes obtendrán unos 1.500 gramos de pura granola casera.


Si por alguna razón (ejemplo: vivir en Buenos Aires donde esto puede pasar por condiciones climáticas, BA es muy Húmeda ) llegara a humedecerse, aun habiendo sido guardada en frascos herméticos, con un golpe de calor del horno volverá a su estado ideal.

La fruta siempre deberá agregarse a la mezcla una vez que la granola esté fría. Yo elegí esta mezcla de frutas, semillas y frutos secos; sin embargo, ustedes pueden escoger los de su gusto: avellanas, castañas, nueces de Macadamia, bayas de Goji, pasas de uva negras, orejones, higos secos, ciruelas, frutillas deshidratadas, cerezas, manzanas deshidratadas, dátiles, bananas deshidratadas, semillas de lino... 

Para convertir esta granola/muesli en apta para celíacos sólo deberán reemplazar la avena por más cantidad de copos de maíz sin azúcar añadida y/o por mijo, o pueden reemplazarla por harina de almendras (o por la pulpa que obtenemos al preparar leche casera de almendras), harina de coco o por amaranto inflado.

Esta granola/muesli es un alimento ideal para consumir antes de comenzar las actividades del día, para reponer fuerzas-energías en cualquier momento - y, en especial, después de haber realizado deporte o actividad física -, como snack o tentempié, para acompañar yogures, leches, helados o compotas caseras, para incluir en panes, galletas y budines...

Fácil, no me pueden decir que no lo es. Completa, tampoco. En fin, esta granola/muesli es un alimento muy rico en sabores, texturas y nutrientes. Como ya les dije antes, prueben a preparar su propia versión de granola/muesli casera y no comprarán más las industrializadas.

Espero que les guste mi receta, la prueben y me cuenten qué tal les ha resultado. Y si les ha gustado, claro está... :)

Nos encontramos la próxima entrega. Pasen una hermosa semana, disfruten de la vida y de sus seres queridos y experimenten en la cocina. ¡Hasta entonces!

 



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario