jueves, 8 de enero de 2015

Petróleo : 4 consecuencias precio US $40/barril


El diario mexicano El Financiero analiza cuatro consecuencias que genera un petróleo a los 40 dólares el barril.


 Si hay alguien que le dice que sabe cuál va a ser la futura trayectoria de los precios del crudo… es que está mal informado.

La realidad es que tenemos un nivel de incertidumbre demasiado grande como para poder anticipar de forma razonablemente precisa, reseña el diario El Financiero de México.

Pero, con todo y todo, hay que tratar de anticipar. El martes Banamex dio a conocer sus escenarios sobre el precio del crudo. Para la mezcla mexicana considera una previsión de  53 dólares en promedio para 2015 con un escenario pesimista de 45 dólares y uno optimista de 60 dólares.

La trayectoria probable la visualiza con una tendencia a la baja en la primera mitad del año y una recuperación en la segunda.

Aun considerando el escenario optimista, habría una caída del precio del crudo de 31% respecto al promedio del año pasado, o de 41% comparado con el nivel medio de 2012.

Para 2016, el escenario de Banamex visualiza un rango de 60 a 70 dólares por barril, considerando un precio de 63 dólares en su escenario central.

En otras palabras, los niveles bajos del precio del crudo se ven por lo menos para un lapso de dos años y quizás incluso más.

Hay cambios profundos en la economía que derivarán de esta condición y que, en medio de las turbulencias, no se han podido ver con claridad.


Les enumero algunos de estos cambios.


1. Se están generando estímulos para sectores, tecnologías y productos intensivos en energía. Desde el uso de vehículos automotores con motores de gasolina más grandes hasta el crecimiento de industrias que usan intensivamente la electricidad, como las metalúrgicas o la producción de maquinaria.

2. Las tecnologías ahorradoras o las energías alternas van a sufrir cada vez más para instalarse. Desde los caros vehículos híbridos o totalmente eléctricos, hasta el uso de las tecnologías generadoras de electricidad, basadas en el viento o en el Sol, van a perder competitividad. Ya no se diga la energía nuclear. Va a ser muy difícil competir con gas natural de 2.90 dólares por millón de BTU, la cotización más baja en muchos años.

3. Las empresas energéticas van a tener rendimientos muy diferentes según a lo que se dediquen. Las eléctricas están de fiesta pues se está abaratando su materia prima más importante. Las refinadoras probablemente volverán a tener demanda ante un aumento del consumo de gasolinas. Las especializadas en energías renovables probablemente perderán. Y las productoras pueden perder en función del esquema fiscal en el que operen, pues en algunos casos quizás sean los Estados los que vean deteriorada la renta petrolera que pueden obtener. En el caso específico de PEMEX como empresa, hay que analizar con más detalle cuál será el impacto en el mediano plazo.

4. Los ganadores de corto plazo son los consumidores. Aún en México, si el menor precio de las gasolinas persistiera hasta el fin del monopolio de PEMEX, habrá ventajas. Para 2017 tendríamos gasolineras con marcas diferentes y en 2018, precios libres. Es decir, en tres años, el mercado se parecerá al que hay en otros lugares del mundo, en donde ahora los consumidores están de fiesta.

La caída del precio del petróleo a $40 podría causar gran conmoción.

La declinación del petróleo da muestras de ser la peor desde el derrumbe del sistema financiero en 2008 ( La Burbuja Inmobiliaria )  y amenaza con tener el mismo impacto global que tuvo la caída de los precios de hace tres décadas, que derivó en la crisis de la deuda mexicana y el fin de la Unión Soviética ( URSS ).

OFERTA: Resumen del panorama 

Rusia, el mayor productor del mundo, ya no puede depender de los mismos ingresos para rescatar una economía afectada por las sanciones europeas y estadounidenses. Irán, que también sufre sanciones similares, tendrá que reducir los subsidios que ha protegido en parte a su creciente población.
Nigeria, que combate una insurgencia islámica, y Venezuela, que padece las consecuencias del fracaso de medidas económicas y políticas, también se ubican entre los mayores perdedores de la decisión que tomó la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP)  de permitir que el mercado determine lo que algunos especialistas consideran será la primera caída libre en décadas.
“Es una gran conmoción en Caracas, en Teherán, en Abuja”, dijo a Bloomberg Radio Daniel Yergin, vicepresidente de la firma consultora IHS Inc., que tiene sede en Englewood, Colorado, y autor de una historia del petróleo que ganó un Pulitzer. “Hay un cambio de psicología. Habrá un mayor grado de incertidumbre”.

Por otro lado existe una nueva oferta de crudo: Los mercados de energía globales han sufrido una conmoción ante el auge petrolero norteamericano sin precedentes debido a la fracturación hidráulica ( FRACKING de Lutitas ), el proceso de perforación de rocas lutitas para extraer petróleo y gas.
 La Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, estima que la mayor parte de la perforación en la formación Bakken puede tener retornos a $42 por barril, es decir, punto de equilibrio en $40 o menos.

Ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos --Suhail bin Mohammed al-Mazrouei--cree exceso de oferta podría durar meses o años.

Demanda invierno boreal


Ni siquiera temperaturas de -16 ºC en Connecticut para el día de hoy 8 de enero apenas entrado el invierno boreal han logrado hecer subir el precio del crudo.
La demanda mundial del crudo de la OPEP durante 2015 estará muy por debajo de su actual nivel de producción. En un informe mensual publicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda por el crudo del grupo bajará a 29,20 millones de barriles por día (bpd) el  año 2015, casi un millón de bpd menos de lo que está produciendo actualmente.

Total poca demanda y mucha oferta: ¡¡¡¡¡ Precios a la BAJA !!!!!!

Tensión Política.

Un mundo que ya está en tensión como consecuencia de la insurrección de inspiración rusa en Ucrania y las matanzas de Estado Islámico en Medio Oriente --Siria e Irak-- sufrirá un nuevo golpe producto de la caída del precio del crudo.

Pocos previeron la magnitud y la velocidad que tendría el renacimiento petrolero de los Estados Unidos. A medida que se descubrían nuevas reservas de energía, algunos países exportadores de petróleo no invirtieron en la diversificación de sus economías, es decir, les agarraron con los pantalones abajo.


Financial Times pronostica el fin de la OPEP


Según un artículo publicado en The Financial Times --diario inglés--, la incapacidad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar el mercado es tal, que a partir de ahora, el precio del crudo será determinado por la Ley de Oferta y la Demanda. Es decir el fin del CARTEL OPEP.
El autor asegura que tras la era de la OPEP, que ha durado 4 décadas, vendrá la era del realismo.
Aunque ahora es muy poco probable que el consumo del petróleo exceda los 100 millones de barriles al día, este nivel se mantendrá durante décadas gracias a la combinación del crecimiento demográfico y la difusión de la prosperidad.
Otro factor importante es el de la tecnología. El autor se muestra convencido de que los avances tecnológicos permitirán desarrollar proyectos complejos de producción de hidrocarburos a 60 ó 70 dólares por barril.

Posibles escenarios.


Luego de años de crudo a US $100, los gobiernos se dedicaron a gastar esos ingresos en subsidiar desde gasolina a 5 centavos de dólar por galón (3.78 litros) hasta viviendas baratas, todo lo cual mantuvo satisfecha a una creciente población de ciudadanos subempleados. Esos subsidios ahora corren peligro.
“Si los gobiernos no pueden gastar para mantener a la gente alejada de las calles, esta se volcará a la calle y podría empezar a observarse tensión y conflicto político”, dijo Paul Stevens, investigador en energía.



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!






Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  







 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario