lunes, 22 de junio de 2015

Luis Caballero Mejías: inventor de la Harina de Maíz Precocida

La harina de maíz precocida, es invento de un Ingeniero venezolano que se llamó Luis Caballero Mejías. Muchos tenemos ya ¡ Seis Décadas ! comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina precocida, de diferentes marcas. La harina de maíz precocida, realmente fue el maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa.

Con la aparición de la harina precocida, quedó muy atrás aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado, tal cual como las degustó el Libertador, Simón Bolívar.

Cómo hacer Harina de Maíz Precocida


Maíz pelao


Antiguamente el procedimiento utilizado para hacer las arepas con maíz pelado o con maíz pilado —desde los tiempos de Simón Bolívar hasta la década de los setentas, en pleno siglo XX— era hirviendo el maíz con cal o ceniza para luego pelarlo y ablandarlo, luego se lavaba bien para quitarle la concha, y el olor a lejía, después se molía en un molino. Al producto obtenido (masa) se le agregaba agua y se amasaba, haciéndose la arepa y luego al budare (plancha) para su cocción. Lo demás es ampliamente conocido en la cocina venezolana.

Anteriormente no le era fácil a nuestras madres y abuelas, procesar un kilo de de maíz para obtener unas arepas. Pero gracias a aquel Ingeniero Mecánico venezolano: Luis Caballero Mejías, desde hace más de sesenta años, muchas mujeres y también algunos hombres, elaboran las arepas en un momento. Sólo basta mezclar la harina de maíz precocida con agua, amasar bien, hacer la arepa bien redondita, y ponerla sobre el budare caliente, sartén si la arepa es frita en aceite o sobre el “Tosty Arepa” para que comience el proceso de cocción.


El descubrimiento



Es a estas alturas que Alimentos Polar o Empresas Polar  —a través de un propaganda comercial televisiva— dicen que inventó la harina PAN hace cincuenta años, sin nombrar a su inventor, qué fue ese insigne venezolano. Para conocimiento de la opinión publica, el único inventor fue el doctor Luis Caballero Mejías, quien nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1959. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Francés de Caracas, donde demostró tener aptitudes para estudiar Educación Técnica, lo cual lo obligó trasladarse hasta Chile. En ese país obtuvo una formación Técnica Integral en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, desde 1925 hasta diciembre de 1929.

Al regresar nuevamente a nuestro país comenzó a educar, procurando siempre que los jóvenes aprendieran un oficio. Esta preocupación se le desarrolló más cuando prestó sus servicios en la compañía ferrocarrilera, y dándose cuenta de que a Venezuela le hacía falta mano de obra calificada. Esta Honda preocupación le hace poner mucho énfasis en sus inquietudes de maestro industrial.

Es así con el paso del tiempo, llega a ser profesor, y luego director de la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conocida como la ETI de Los Chaguaramos, y la cual llevaría posteriormente su nombre. Su gran aspiración, entre otras, era fundar un politécnico y, al respecto, siempre decía con mucho orgullo:
“De allí saldrán mis muchachos ingenieros industriales. El politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de educación industrial, ya establecido en Venezuela, y por el cual debemos luchar”. Cuestión ésta al “azar” que la ha tomado el gobierno bolivariano en la iniciativa de transformar los actuales tecnológicos en politécnicos.

El invento dejó atrás al pilón y al molino de maíz.


Una vez lograda la patente y el permiso para su industrialización, el ingeniero comienza los primeros pasos para la compra o construcción del edificio en donde funcionaría la industria de la Arepera, pero lamentablemente el novedoso invento nunca llegó a comercializarse, por parte de Caballero Mejías, quien aún con múltiples obstáculos para desarrollar el proceso industrial de este proyecto (a fines de los cincuenta) y con el apoyo de algunos de sus socios sacó al mercado varios empaques que identificaban la nueva forma de hacer las arepas en un corto tiempo.


Nace la Arepa de harina maíz precocida.


La historia de la arepa, hecha de harina de maíz y ahora también de harina de maíz precocida, se inicia poco después de este invento. Tiempo después, se popularizó el consumo de la arepa con diversos rellenos. Caballero Mejías sugería colocar en el empaque las diversas formas de preparar la arepa y sus derivados con la masa “La Arepera”, entre ellos: arepa salada frita, arepita dulce, hallaquitas de chicharrón, carato de masa y otros. (Aun los familiares de Caballero Mejías, mantiene este modelo del primer embase bajo resguardo, inclusive con la harina precocida de aquella época en buen estado). Estas recetas le fueron dadas al ingeniero por su tía María Caballero, quien tuvo el placer de elaborar las primicias con la harina de maíz precocida. La caja de color blanco y letras rojas, presenta en su anverso una muchacha preparando una arepa y en el reverso una mazorca de maíz, se identificaba con la aclaratoria: No necesita cocimiento, se prepara al instante.


Tal vez, a fines de los cincuenta factores políticos, económicos y por la delicada salud que aquejaba al ingeniero Caballero Mejías, impidieron el desarrollo de la empresa que tanto deseaba formar este venezolano, prestado a la educación. Esto se puede inferir de su comunicación dirigida a la Asamblea General de Accionista, cuando inicia su carta con esta reflexión:
“Cuando traté de fundar una Compañía para explotar la patente de mi propiedad “Masa de maíz deshidratada” les invité a participar en ella de buena fe. Sabía que el negocio era bueno, que la harina era buena y por lo tanto el resultado no podía ser malo”.

La Patente


Quedó constancia de que ese invento —la harina de maíz pre cocida— fue legalizado y patentado de la siguiente forma:

“Primera patente de “La Arepera” harina pre cocida realizada por un ingeniero venezolano patente N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″.

¿Donde conseguir  Harina de maiz marca PAN?


A manos de Empresas Polar


Durante los años cincuentas, y durante los gobiernos de la IV República, los factores políticos y económicos, visto el delicado estado de salud que aquejaba al doctor Luis Caballero Mejías, impidieron que se desarrollara la empresa que tanto deseaba formar. Luís Alberto Caballero Mejías comenzó a sufrir de una enfermedad que ameritaba una operación quirúrgica y como no tenía dinero para realizársela, le recomendó a su Sra. Esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al Dr. Mendoza y le vendiera la fórmula de La Harina Pre-cocida “La Arepera” la venta se hizo por la cantidad de Bs 275.000,00. (Saben lo que es esta cantidad para esa época). Gracias a dios Polar la compro e hizo el producto que todos consumimos por que si es por los gobiernos (cuarta y quinta juntos) comieramos nada.




El problema con las Divisas: Escasez.


Me pidieron difundir esta información: El problema de Alimentos Polar es básicamente el de las divisas. Desde finales de octubre de 2014 el gobierno no ha liquidado ni un solo dólar a los proveedores extranjeros, lo que ha hecho que los créditos se hayan agotado. Y por otro lado, para confundir a la población el gobierno a través de la vicepresidencia de la república ha girado instrucciones para que las organizaciones sindicales afectas generen lo que han llamado "huelgas solidarias", término que no existe en ninguna ley en el país. Eso ha hecho que diversas localidades entre plantas y agencias a lo largo del país se hayan parado entre los días jueves y viernes de esta semana aunque en el 97% de los casos se trata de sindicalistas que tienen sus convenios colectivos homologados por las inspectorias del trabajo y se encuentran vigentes pagándoles sus beneficios. Sin embargo es un pequeño grupo que no representa a la masa trabajadora de Empresas Polar los que están echando vaina. Hay una gran cantidad de personas, incluso sindicalizados que no acataron el llamado al paro porque saben que mientras los convenios estén vigentes les descuentan los días no trabajados al igual que los beneficios adicionales correspondientes. Así que como pueden observar el gobierno quiere desviar la atención del problema de las divisas para hacer creer a la opinión pública que Polar lo que tiene son problemas laborales no atendidos y que los trabajadores están reclamando lo justo. Pero eso es FALSO. Por otra parte en algunas localidades del centro del país hay agencias que están tomadas por "pranes" amparados por la Vice-presidencia de la república a través de personeros que buscan intereses políticos y que perdieron su credibilidad en las elecciones sindicales internas de la zona donde no resultaron electos. De hecho cuando dan declaraciones lo hacen desde una casa regional del PSUV y nunca muestran la supuesta masa trabajadora que los ampara. En conclusión, que el problema es político. El gobierno no ha podido tomar a empresas Polar pero juega a ahogarla a través del no otorgamiento de las divisas y a situaciones sindicales ficticias y amparadas por delincuentes confesos. Les reitero que Polar no necesita dólares ya que todo se comercializa en bolívares y de hecho en la contabilidad no se registran divisas. Los dolares los necesitan los proveedores para poder honrar los compromisos adquiridos y así poder recuperar los créditos para recibir las materias primas y de empaques necesarios para producir. La cerveza se acaba la primera semana de agosto. Y no sólo porque no hay cebada sino porque también hay fallas de acero para las tapas corona de las botellas y del aluminio y tapas de aluminio para las latas. Igualmente la gente de Regional está en peores condiciones. Ellos comenzaron a vaciar sus tanques para hacer paradas operativas seguras. Así que la catira regional se acaba a mediados de julio. Esta semana paró la linea de mayonesas en Valencia por falta de aceite de soya y ya no hay ningún otro productor que pueda ofrecerlo visto que el agro venezolano hace más de un año que tampoco recibe insumos por lo que no hay cosechas. En el caso de la harina de trigo que tampoco se cosecha en Venezuela se estiman paradas alternativas en las plantas de pastas. Súmenle a eso la industria del pan. El caso de la harina de maíz precocida es una trampa del gobierno ya que obliga a comprar el maíz blanco nacional nacional a razón de Bs 2 el kilo pero como ya no hay el gobierno se ha reservado la importación obligando a venderlo a Bs 8. A ese costo es imposible producir harina PAN ya que se sacaría el producto a mayor pérdida aún. Si Polar lo comprara de importación directamente el costo saldría a Bs 3,50 permitiendo aún algo de margen para poderlo comercializar.

En el caso de los atunes la planta está operando a un 15% de su capacidad y el gobierno no ha otorgado los permisos para traer el Atún importado. Sin embargo autorizó el aumento de precio que podrán observar en los anaqueles: Bs 250 la lata de 184 gramos. Si observan otras marcas distintas de "Margarita" se darán cuenta que todavía tienen los precios viejos hasta que agoten sus inventarios.


Así que como podrán observar Apreciados Lectores, la situación no es nada alentadora y estoy cumpliendo con informarles las verdaderas razones de los problemas de Alimentos Polar. Me disculpan lo largo del texto pero era necesario escribirlo. Por favor difundan esta información a sus familiares y amigos para desenmascarar al verdadero responsable de esta crisis.

33 comentarios:

  1. muy bien hay que reivindicar al Colega Ingeniero Luis Caballero Mejias. QUitandole los derechos a las empresas polar. Esa patente fue a parar de forma fraudulenta. Y eso de las divisas, hermano las empresas polar NO TIENEN NI 1 M2 SEMBRADO DE MAIZ, dime tu como se puede decir que es una empresa productiva. Porque pide divisas para comprar materia prima si la puede sembrar aquí, y el aluminio se produce en el estado BOLIVAR, que le compre al estado y pague el MAIZ a los productores Venezolanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIGUEL ANGEL PATHER11 de junio de 2016, 12:54

      El ing. LUIS CABALLERO MEJIAS fúe revindicado con un politécnico que lleva su nombre (esta en la Yaguara, Caracas).
      La patente fúe pagada en el precio acordado entre las partes. Te comento que Polar es una empresa productiva y su trabajo es procesar (sabes lo que significa esa palabra) alimentos. Te comento que el poco aluminio que se está produciendo en Venezuela lo están vendiendo en el exterior, lo que se consigue en el país es importado. Te recomiendo que trates de comprar maíz en cualquier estado de Venezuela para que sepas en precio real y cuanto debes de pagar en cada puesto de vigilancia o control policial o GNB entre otros, por pasar con cualquier producto a donde quieras ir.
      APARTE: TEN VALENTÍA Y DEJA TU NOMBRE Y NO TE ESCUDES EN EL ANONIMATO COMO UN DELINCUENTE.

      Eliminar
    2. Por un lado relata la historia de un venezolano que se preocupó por formar mano de obra calificada en Venezuela y de esa forma mejorar su condición de pueblo, por otro lado haces culto al empresariado que prefiere comprar a terceros el maíz... ja ja ja organiza lo que escribes lo que piensas y lo que haces de manera que concuerde y sólo así lograrás algo más de credibilidad. No es crítica amigo buen intento de información

      Eliminar
  2. Y los 5.500.000 millones de dolares que ya se le ha dado, con lo cual era suficiente para producir y aumentar la productividad de la empresa polar. Aquí los industriales como los Mendoza han trabajado con los reales del gobierno y no arriesgan lo suyos, tal es así, que el gobierno de la cuarta absorbió sus deudas por lo cual el país quedo super endeudado. que te pasa camarada vas a venir a meter coba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios"
      -- Marcos 12:17


      Los US DOLLARS son para pagar al proveedor en el exterior no para Empresas Polar si existe corrupción en este gasto o asignación el Gobierno es partícipe por acción u omisión.

      ve las Fallas en el Sistema Eléctrico también por culpa de la ineptitud del Gobierno.
      Fallas Suministro eléctrico

      Eliminar
    2. buenas tardes, ING. Ibáñez, ante todo mejora la ortografía, DIOS VA EN MAYUSCULA. Te agradecería colocaras la fuente de donde sacaste tan importante información tan delicada y de interés para todo que le guste conocer de donde salen los datos del minist. fomento. la fuente de donde salió todo eso que usted dice, es muy delicado porque un abogado de la p....r te podría llamar, ese material lo publique enel a ño 1992 en la pag.web de unexpo.edu.ve, y en memoria histórica unexpo, laboré 30años en oficinas del Estado y al final llegué a la Unexpo LCM su hija, Clementina Caballero junto con la esposa aprobaron que se publicara la foto de la cajita harina precocida la historia que ud. narra y no dice de donde la saco. escriba fuente. ADELA GONZALEZ,JEFA PRENSA UNEXPO HASTA 2007. SEGUN ME EXPLICOLA UNICA HIJA VIVA DE LCM. NO TIENEN NADA QUE RECLAMAR A LA EMPRESA P....R ESO ES UNA HISTORIA ENTRE FAMILIAS, RESPETO ES LO MEJOR. he escrito mucho sobre LCM. le admiro por haber sido tan noble con los estudiantes de la ETI FUE UN CIENTIFICO NO VALORADO EN LA EPOCA DE LA DICTADURA. DIOS LES BENDIGA. O SEAN EGOISTAS. DIGAN DE DONDE SALE LA IFORAC. POR ELLO ES QUE LAS REDES NO SON TOTALMENTE CONFIABLES. CNP 8220

      Eliminar
  3. El problema no es que tengan o no 1 m2 de maiz sembrado. El problema es que este gobierno malandro lo quiere expropiar, para terminar de aniquilarnos.

    ResponderEliminar
  4. A mendoza hay que descuartisarlo para que no juegue con el pueblo ese Coñisimo e su madre mal mal nacido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición "
      Rom 3,13
      Bién puede expresar su opinión sin ofender o usar palabras obcenas.

      Hablemos en forma edificante

      Eliminar
    2. disculpe anónimo, creo que escribió COLEGA, si es así lamento que su vocabulario sea tan bajo. trate de investigar para que tenga las ideas claras y no cometas tal vergüenza a nosotros los ingenieros. de donde saco el titulo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Interesante la historia de nuestra arepa que por cierto es muy famosa en el mundo gracias a este insigne señor que facilito el proceso para la elaboración de este alimento que es tan popular en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante todas las opiniones pero si soy sincera me perdi en el camino, como fue q pasaron de leer tan interesante historia a insultarse y hablar de politica nosotros mismos tenemos culpa de que nuestro pais este como este seamos conscientes no pongamos culpas en terceros independientemente del partido u color que nos guste no se gana nada con entrar en conflictos da tristeza ver como estamos tan llenos de odio entre nosotros mismos y por eso cada dia estaremos mas jodidos fomentemos la paz y el respeto no por nosotros pero por lo menos por nuestros hijos son los que estan sufriendo ya las consecuencias de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q el escritor del editorial lo q hizo fue escribir de política al final rl cual era su propósito

      Eliminar
    2. Es q el escritor del editorial lo q hizo fue escribir de política al final rl cual era su propósito

      Eliminar
  7. Me quede con las ganas de leer algún proceso de como invento la harina.... Pero..... Q mal q en Entrastes en temas de política y q te valistes de una buena historia para nombrar temas tan repugnantes como esos, cuando ABSOLUTAMENTE TODOS SABEMOS q ambos bandos políticos son un total asco y q solo ambician poder y dinero y q la situación q estamos viviendo es gracias a la presión q aplican para obtener lo q quieren sin importarles el pueblo venezolano y sin importarles q una arepa es tan sagrada como la bendición de tu madre. Me da pena una persona como tu ERNESTO, y también las personas q se aferran a una falsa realidad inculcada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te cito Beatrix: "...ambos bandos políticos son un asco..." Es la tragedia de este país. Y ahora el péndulo volverá hacia a derecha otros '40 años' y asi se no fué la vida a los venezolanos, pero esto todo es CULPA NUESTRA, no se la endosemos a nadie mas, y como tal hemos de pagarla: ¿diáspora?, ¿hambre? o ¿inseguridad?

      Eliminar
    2. Excelente razonamiento.. y es asi de verdad... Uno esperan ser manteniedos y desprecian.. otros esperan ser ricos y desprecian, solo aliementan odio y desprecio sin dar su brazo a torcer.. sin querer darse cuenta que .. hacer una guerra para mejorar no sirve de nada si vivimos toda la vida en un guerra...

      Eliminar
  8. El nombre del Politécnico Luis Caballero Mejías ya fue cambiado por otro Nombre, asì que su revindicacion ya no existe y ese asunto de ponernmos a pasar hambre es costumbre de la burguesía, lo digo por si el que escribió en este blog es un desclasado que quieren que lo tomen en cuenta Lorenzo Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desclasado, -da adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que no está integrada en la clase social a la que pertenece o que ha perdido la conciencia de clase.

      y le cito Sr. Anónimo: "..y ese asunto de ponernos a pasar hambre es costumbre de la burguesía..." se diria Sr. Anónimo que ahora hay otros que también quieren ponernos a pasar hambre.
      Tiene dos faltas de escritura en su comentario Sr. Anónimo.
      Formas Cristianas de Expresión

      Eliminar
  9. Con sinceridad todos hablaron temas buenos y malos bueno fue la historia y el deseo del inventor Ceballos y malo involucrar al gobierno no informaron como se elaboraba la harina y lo de política en el gobierno como dicen esta ligado e involucrado x personas q siendo los q gobiernan no son los responsables del gobierno si no de intereses propios y no todos y industrias polar o los mendozas se enriquecieron con los reales del gobierno o del pueblo si hacen historia en el primer gobierno de la llamada y q democracia q no era nada democrático le dieron créditos q nunca pago y si mal no recuerdo empezó con maquinarias y era industrias o maquinarias mendoza y quedaba una de ellas en gato negro y se enriqueció a costa de los gobiernos de turno y ni impuesto pago y monopolios el mercado desapareciendo a todas nas empresas pequeñas q existieron para después hacer lo q querían hasta el momento lo q hay q hacer es formar las pequeñas empresas q pueden creser y quitarles el monopolio y producir pro a nos acontumbamos o acostumbraron a flojos y no produsir puro vender y comprar el paiz en 50 años nos crearon flojos y producción de maíz hay y si no hay es por las materias primas q se puwdenvproducir en elbpais pero también nos adactaron a importarlas el país tiene todos los recursos q nesecitamos pero el q nos falta es el material humano q les sobran a otros países x lo q veo y dejen la política seamos realistas y producamos y dejemos el Enrrique comí en yo a costillas del pueblo q enrrealidad trabaja y no puede producir gracias y q la pasen bien

    ResponderEliminar
  10. No encontré como colocar mi nombre en el anterior comentario anónimo no tengo nada q esconder y mi nombre es jorge luis pereira

    ResponderEliminar
  11. para mi alimentos polar lo que tiene es que trabajar dejando los politicos que hagan su trabajo,o sino que haga un partido politico por cobre tiene y mucho.

    ResponderEliminar
  12. Nadien recuerda? cuando al padre de Lorenzo Mendoza,lo metio preso El entonces presidente CARLOS ANDRES PEREZ Y TUVO QUE SOLTARLO PORQUE LA HARINA PAN SUBIA DE PRECIO TODAS LAS SEMANA .... FUE SUEÑOS MIOS???

    ResponderEliminar
  13. por favor colocar la fuente de Luis Caballero Mejìas y su patente, sacado de unexpo.edu.ve o memoria historica de la unexpo adelaprensa, realizada la entrevista por la periodista jefa prensa del Vice Rectorado Luis Caballero Mejìas, entrevista a su viuda, Patria Pereira y a su hija Clementina. se publicò solo para uso acadèmico y han hecho un circo con la informaciòn, nadie coloca la fuente, con una informaciòn tan delicada. Nunca se ha menospreciado el trabajo del Ing.Mendoza. si bien es cierto, debe reconocer quien fue el inventor de la primera patente de una harina precocida llamada La Arepera. el trabajo lo realicè en el año 1992. laborè en la Unexpo hasta el 2007, periodista y magister jubilada en 2007; no obstante aùn monitoreo la web y a nuestro querido Ing. Caballero Mejìas. Respeto para su familia aùn vive su esposa Doña Patria. coloquen la fuente no sean copiones.

    ResponderEliminar
  14. muy buena informacion pero cuando los ricos pelean losafectados somos los pobre la solucion esta en nosotros la union con un fin comun en puerto ordaz haces años atras los sindicalistas se mataban entre ellos para uno ganar mas que otros pero la union iso que todos se unieran y ganaran por igual asi nadie se peleaba con el otro para ganar mas esa es la clase de union que necesita venezuela

    ResponderEliminar
  15. lA UNIVERSIDAD LLEVA POR NOMBRE: Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Vice Rectorado "Luis Caballero Mejías", ubicada en la Yaguara, Km. 0 El Junquito. La Universidad no cambio de nombre, solo de jerarquía antes era Politécnico ahora es Universidad, el nombre de Luis Caballero Mejías, se mantiene, sería una ofensa eliminar el nombre del pionero creador de las Escuela Técnica Industrial, la cual antecede al Politécnico. coloque la fuente. para ver historia harina precocida patentada por LCM. Ver Memoria histórica Unexpo, o blog Luis Alberto Caballero Mejías, o Adela prensa memoria histórica, o unexpo.edu.ve, etc. allí se colocó la primera reseña sobre la patente mas famosa de LCM Se redactó y colocó en web Unexpo edn 1992, por la periodista que hizo la entrevista a la esposa de LCM<, doña Patria Pereira. lo realizó quien esto escribe, no especulen tanto, se realizó una compra venta y ya, recuerden eran tiempos de dictadura. LCM NO TENIA TRABAJO EN ESE MOMENTO, Y ESTABA PROHIBO POR EL REGIMEN DARLE EMPLEO AL INGENIERO, UN SABOTEO MUY FUERTE. MURIO DE CANCER, DEJAD SU MMEMORIA EN PAZ. JEFA PRENSA UNEXPO HASTA 21007.

    ResponderEliminar
  16. Y ESTA FAMILIA, JAMAS HA RECIBIDO UNA PACA DE LA FAMOSA HARINA, QUE IRONIA, DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  17. Las personas q no tengan conocimiento de un sistema económico, y productivo de una gran empresa no deberían opinar sobre el tema .. Y claro q empresas polar trabaja se cobra y se daba el vuelto con las divisas de vzla..

    ResponderEliminar
  18. En este articulo publicado hay 2 grandes mentiras: 1era,la cerveza en Vzla. y en muchas partes del mundo no se hace de cebada, solo en excepciones caras, 2da. las chapas de las botellas de cerveza no son de acero, del resto saque ud. sus propias conclusiones ante estas falsedades.

    ResponderEliminar
  19. DEBO HACER UNA POST DATA, Y AGRADECER, SI CITAN LA FUENTE, DICE EL VIDEO LA PERIODISTA ADELA GONZALEZ, QUIEN ESCRIBIÓ SOBRE LCM. ES UNA ENTREVISTA DE VIEJA DATA. RESUMIDA PERO BIEN, FALTA LA PARTE DONDE SE ACLARA, LAHIJA DE LCM. ACLARO QUE NO TIENEN NADA QUE RECLAMAR ECOOMICAMENTE A LAS EMPRESAS P....R, DEJENLO ALLI. CON MUCHO GUSTO ME GUSTRIA ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE EL LEGADO DE LCM EN LAETI. Y LOS PRIMEROS TSU, PERO NADIE DICE NADA. UN ABRAZO, HAGO LA ACLAFRATORIA PORQUE O VI LA FUENTE, PERO SI ESTA ENEL VIDEO. GRACIAS ING. IBAÑEZ. ME GUSTA SU TRABAJO HA HECHO UNA BUENA COMPILACION DEL ING. LAS FOTOS UNAS LAS CEDIO SU VIUDA, PATRIA CABALLERO, OTROAS ME LAS PRESTO CLEMENTINA CABALLERO, TODAS ESTAN EN LA WEB. HONOR A ESE NOBLE HOBMRE, SIEMRE LE ADMIRARE, AMEN

    ResponderEliminar