lunes, 26 de agosto de 2013

WiFi Canaima VIT 3.0: Configurar red WiFi

Configuración de red. WiFi Canaima VIT 3.0

 


 

Pasos para cofigurarar WiFi en OS Linux Canaima a tu Laptop. WiFi Realtek RTL819x. VIT

Figura.1 Administrador de red
Figura.1 Administrador de red


Si luego de la instalación Canaima 3.0 no ha reconocido la conexión a una red local o a internet deberá de usar el Administrador de red (ver Figura.1).
Para configurar las interfaces de red, debe dirigirse al menú de Sistema -> Administración -> y click en Red

Características

Para lograr una conexión se sugiere lo siguiente:
  • Conectar su computador a una red local (Ethernet) o internet mediante el uso de una tarjeta de red estándar (externa o integrada en su tarjeta madre) o mediante una tarjeta de red inalámbrica o wireless (wifi). Debe de disponer de los datos básicos de conexión (IP, DNS, contraseña de red, etc.).
  • Conectar su equipo a internet por cable telefónico/Celular mediante un módem externo o interno, configurando los datos de la conexión (usuario, contraseña, teléfono de acceso, etc.). 

 

Montar la Red

Los usuarios de Canaima 3.0 deben seguir los siguientes pasos para realizar una conexione de red:
  • 1- Ingresar al menú Sistema -> Administración -> Red y hacer click en propiedades para cada adaptador (Ej. eth0) desmarcar la casilla de verificación que dice "Habilitar Modo Itinerante", se asigna una IP estática (o con DHCP), una máscara de red y una puerta de enlace.
  • 2- En la solapa rotulada DNS se ingresaran los números indicados por el proveedor de Internet (Ej. CANTV 200.61.101.7 / 200.61.102.7)

 

Conexión a Internet.

Una manera habitual de configurar la conexión a Internet es utilizando el administrador de Canaima 3.0 estándar:
  • En la pestaña Conexiones selecciona la tarjeta de red a utilizar y en el menú de la izquierda la puedes configurar en Propiedades. También puedes activarla o desactivarla utilizando los respectivos botones.
  • Una vez pulsado el botón Propiedades, en la ventana que aparece, Propiedades del interfaz, puedes configurar tu red. Tienes dos maneras de hacerlo:
  1. Si tu máquina u ordenador tiene una IP fija o estática dentro de la red debes seleccionar en Configuración Dirección IP estática y rellenar los campos de Dirección IP, Máscara de Sub-red y Dirección de la puerta de enlace con los valores concretos.
  2. En cambio, si se obtiene una dirección IP automáticamente de la red hay que utilizar la opción DHCP, el resto de los campos serán asignados automáticamente.
  • Para poder navegar por páginas en el Internet es necesario indicar también tus servidores DNS. Desde la pestaña DNS puedes hacerlo usando los botones de Añadir o Borrar respectivamente. Si tu conexión es estática debe de proporcionarlos tu proveedor de Internet, si tu conexión es mediante router con DHCP dinámico sólo debes de añadir la misma dirección que la puerta de enlace.
  • Una conexión ADSL, puede ser creada ejecutando el siguiente comando desde un terminal (como super usuario):
# pppoeconf
 
Esto abre una pantalla azul que nos permitirá en distintos pasos configurar la conexión. Nos pedirá nombre de usuario que corresponderá al usuario que nos asignó nuestro proveedor y la contraseña. Se da Aceptar en todas las pantallas y finalmente realiza la conexión. Luego la próxima vez que queramos conectarnos sólo nos bastara ejecutar el comando

# pon dsl-provider
 
Y en caso de querer detener la conexión:

# poff dsl-provider
 
 

 VIDEO.Como activar el WiFi de la VIT Canaima 3.0

 
 

Otra manera de hacerlo: 


Dispositivo WiFi Realtek RTL819x en Canaima GNU/Linux. Este modelo de tarjeta inalámbrica es el que hasta estos momentos se distribuye integrada dentro de las computadoras del proyecto Canaima Educativo (Canaimitas).
Sin embargo, esta herramienta es útil también en cualquier otra distribución, siempre y cuando la misma utilice un kernel 2.6 de Linux y cumpla con los demás requisitos detallados en el archivo de texto README.md que está incluido en el código fuente.
Vamos a los pasos:

Paso 1. Descargar:

El primer paso sólo se trata de descargar el instalador, el cual es un paquete comprimido con todo el código fuente, el cual puedes obtener desde la siguiente dirección:

Paso 2. Descomprimir:

Una vez descargado descomprime este archivo por el metodo que desees.

Paso 3. Ejecutar:

En la consola dirígete a la carpeta que acabas de descomprimir. Luego le das permisos de ejecución al script y ejecutas “install.sh” como root y la fiesta debería comenzar… ejemplo:
$ cd nombre_carpeta_descomprimida
$ chmod +x ./install.sh
$ su root -c ./install.sh
Esos son todos los pasos. Al finalizar la ejecución deberías poder usar tu WiFi sin problemas.
Para cualquier duda o sugerencia deja abajo tus comentarios.

Información adicional

El código fuente de este instalador automático es totalmente libre, más información en el archivo README.md, y lo pueden conseguir publicado en:
Los dispositivos que funcionan con este instalador son los siguientes:
Vendor Product
10EC 8171
10EC 8172
10EC 8173
10EC 8174
10EC 8192
En este instalador, para el módulo del kernel 2.6.x, incluyo un parche para evitar el problema que ocasiona la impresión de mensajes constantes en el registro (log) del sistema. Para mayor información lee este artículo.

Espero le sea útil a la comunidad.




9 comentarios:

  1. Buenas tardes soy nuevo usando canaima tengo una vit P2402 pero no he podido recibir wifi no entiendo bien el paso 3, agradeceria tu ayuda, chillepaolo@gmail.com gracias...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amigo estoy buscando de que la Canaima de mi hija que recibe internet aba, por cable, pueda enviar la señal a los celulares de la casa por wifi.
    gracias
    bitiking@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitarás un Wireless Router. Este enlace puede ser de ayuda: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14197714/Como-usar-tu-computadora-como-modem-wifi.html

      Eliminar
  3. Buenas tardes, deseo tener señal wifi inalámbrica en la canaima VIT 3.0 y sigo todos los pasos que usted índicó en dicho block y al llegar a la ventana de configuración de red no puedo hacer ninguna modificación y la casilla que dice: "Pulsar para realizar cambios" tiene un candado cerrado al lado izquierdo y me sale un aviso que dice: "Se necesita autenticacion para realizar los cambios", que debo hacer en este caso? Como hago la autenticacion? Espero me ayude por favor, de antemano muchas gracias por su atención Ing. Ibáñez, bendiciones!!

    ResponderEliminar
  4. dice q necesito instalar dependencias

    ResponderEliminar
  5. amigo tengo una table canaima la cual no enciende el wifi se queda en gris ... a la table se le borro la direccion mac y ip como lo soluciono

    ResponderEliminar
  6. como hago si el wifi de la table canaima no enciende por haberse borrado la direccion ip y mac

    ResponderEliminar